Los 10 trámites con certificado digital en sedes electrónicas de la administración más consultados por los ciudadanos

Cada vez son más los trámites que el certificado digital CERES FNMT permite realizar de manera rápida y sencilla en las diferentes sedes electrónicas, tanto de la administración central como de las autonómicas y locales. Pero existen algunos que tienen una mayor frecuencia de consulta en nuestro blog y los hemos reunido en este post para que todos los usuarios podáis tenerlos más a mano.

Queda patente en este ranking que dos de las sedes electrónicas que permiten realizar trámites con el certificado digital CERES FNMT y que han generado una mayor demanda de información y consultas son las de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. La descarga de informes y certificados, la presentación y pago de impuestos y tasas son las actividades que la mayoría de los usuarios quieren realizar de manera online ahorrándose las visitas presenciales y el paso por ventanilla.

A continuación, enumeramos los trámites que mayor número de veces han sido consultados en nuestra web. En cada uno de ellos, te explicamos los detalles de cómo acceder con el certificado digital CERES FNMT:

1. Consulta de datos de dependencia
La consulta de datos de dependencia es uno de los trámites que más veces se han visitado en la web. En este post están todos los detalles y los accesos directos a los datos del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) y a la sede electrónica del Imserso, que te permiten realizar las gestiones necesarias.

2. Acceso al grado de discapacidad
En el segundo puesto del ranking se encuentra el acceso al grado de discapacidad, que puede realizarse fácilmente desde el propio domicilio utilizando el certificado digital CERES FNMT en las diferentes sedes electrónicas de las comunidades autónomas que permiten realizar esta solicitud online.

3. Consulta y descarga del historial clínico
Son varias las comunidades autónomas que ofrecen acceso desde sus consejerías de sanidad al historial clínico completo de cada paciente mediante el certificado digital CERES FNMT. En este post, otro de los más leídos de nuestro blog, puedes encontrar una explicación de como hacer el trámite y accesos directos para realizarlo.

4. Pago de impuestos
La sede electrónica de la Agencia Tributaria permite hacer múltiples consultas, la descarga de documentos y el pago de todo tipo de tributos y tasas mediante el certificado digital. Por otro lado, también hay administraciones autonómicas y locales que ofrecen el mismo tipo de servicios. Muchos de nuestros lectores siguen accediendo al artículo donde lo explicamos y damos accesos directos a la realización de los diferentes trámites.

5. Solicitud del Ingreso mínimo vital
Cuando hace dos años el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital, se hizo imprescindible poder realizar la tramitación de la solicitud telemáticamente debido a las medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia de COVID-19. Muchos usuarios acudieron a la lectura de este post donde ofrecemos una amplia explicación sobre el proceso de solicitud. Esta prestación ha cumplido dos años y, según datos del Gobierno, hasta la fecha ha llegado a casi 450.000 hogares en los que viven 1,1 millones de personas, la mitad del objetivo inicial (850.000 hogares y 2,3 millones de personas). Desde su puesta en marcha ha ido sufriendo mejoras.

6. Consultas en el Catastro
La sede electrónica de la Dirección General del Catastro es otra de las oficinas virtuales que ofrece una gran cantidad de servicios de acceso libre o mediante el certificado digital CERES FNMT. En este post puedes encontrar completa información sobre las consultas y trámites que se pueden realizar en dicha sede.

7. Modelos de declaración del IVA
Aunque el post sobre el pago de impuestos y tasas en general ocupa el cuarto puesto de este top 10, hay trámites referentes a un impuesto concreto, el IVA, que generan un especial volumen de demanda de información, quizá porque se trata de un tributo que requiere una gestión más continuada a lo largo de cada ejercicio fiscal. En este post explicamos y damos acceso directo a las diferentes declaraciones y modelos de IVA, además de ofrecer información complementaria sobre otras gestiones de interés para autónomos y pymes.

8. Simulación jubilación
Conforme se acerca nuestra fecha de jubilación nos planteamos numerosas preguntas sobre el final de nuestra vida laboral, principalmente cuál será la fecha definitiva y la cuantía de la pensión que nos corresponde. Este post ofrece información completa sobre los servicios que ofrece la sede electrónica de la Seguridad Social en este sentido y cómo podemos incluso simular las condiciones de nuestra jubilación.

9. Licencia para volar drones
Los drones o vehículos aéreos no tripulados han proliferado en los últimos años y se han convertido en herramientas de múltiples usos en múltiples ámbitos, desde el audiovisual a la ingeniería o la agricultura. De hecho, el pilotaje de drones se ha convertido en toda una profesión y es necesario disponer de una licencia para su utilización. Este post sobre la solicitud de licencia para drones ofrece además información completa sobre otras gestiones que pueden realizarse en la sede electrónica del Ministerio del Interior respecto al empleo de estos aparatos.

10. Descarga de certificados de la Seguridad Social
La sede electrónica de la Seguridad Social es sin duda de las más utilizadas para múltiples gestiones, pero sobre todo para la consulta y descarga de documentos que son de uso habitual. En este post puedes encontrar información sobre cómo obtener, mediante el certificado digital CERES FNMT, tu ‘Informe de vida laboral’; el ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’; o el ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF’, entre otros muchos.

¡Aún estás a tiempo de presentar tu Declaración de la Renta 2021!
Por último, aunque ya hemos mencionado el post sobre presentación de pago de impuestos, te recordamos a aún estás a tiempo de presentar tu declaración de la renta 2021 utilizando tu certificado digital CERES FNMT. El plazo se cierra el próximo 30 de junio y desde este enlace puedes acceder directamente al trámite en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Y para cerrar este post, recordarte todas las ventajas que supone contar con el certificado digital CERES FNMT y que puedes solicitar en un clic desde aquí.

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