Solicita tu licencia para volar drones con tu certificado digital CERES FNMT en la sede electrónica del Ministerio del Interior

Una persona, de quien únicamente se ven las manos, pilota drones y unos de ellos aparece difuminado al fondo de la imagen.

¿Sientes interés e, incluso, te apasionan los drones? ¡Te contamos cómo puedes solicitar tu licencia para volar estos pequeños vehículos aéreos no tripulados! En la sede electrónica del Ministerio del Interior existen diversos trámites que, como ciudadano, puedes completar con tu certificado digital CERES FNMT. ¡Y la obtención de un permiso para poder operar drones es precisamente uno de ellos! En este post, en concreto, te contamos qué pasos debes seguir para realizar este y otros trámites alojados en dicha sede electrónica, como la obtención de la nacionalidad española o el acceso al Archivo General del Ministerio de Interior. ¡Vamos con ellos!

Como en cualquier otro trámite online, necesitarás un equipo informático o dispositivo móvil desde el que acceder a la sede electrónica administrativa –en este caso, la del Ministerio del Interior–, conexión a internet y, por supuesto, ¡tu certificado digital CERES FNMT!

Si aún no dispones de uno, ¡no te preocupes! Obtener el certificado digital es relativamente sencillo. En este enlace, de hecho, puedes ver qué pasos debes dar para realizar un sinfín de gestiones electrónicas sin necesidad de desplazarte y ahorrando, con ello, mucho tiempo.

Nacionalidad española

Uno de los trámites que puedes resolver en la sede electrónica del Ministerio del Interior con tu certificado digital es el de la solicitud de la nacionalidad española. Si eres extranjero, deseas dar un paso más y convertirte en ciudadano español (además de residente), te contamos cómo proceder vía telemática.

En este caso, deberás acudir a este enlace, donde tendrás la oportunidad de iniciar una nueva solicitud, tanto si es para ti como si actúas en representación de un menor de 14 años o de una persona con la capacidad modificada judicialmente (del que ejerzas la patria potestad, tutela o curatela).

Infinidad de documentos archivados y almacendos.

Durante el proceso, te pedirán presentar documentación asociada que deberás digitalizar y adjuntar en el momento en el que se te indique. Desde la creación de la nueva solicitud, tienes un plazo de cuatro meses para completarla. Si, pasado ese plazo, no la has formalizado, se borrará automáticamente.

Archivo General

Pocos saben que existe la posibilidad de acceder al Archivo General del Ministerio del Interior para consultar sus documentos. Bien se trate de pura curiosidad, bien sea una cuestión relacionada con la investigación académica, ¡con tu certificado digital podrás hacerlo! Solamente tendrás que seguir unos sencillos pasos.

Para empezar, pincha en este enlace para dirigirte hasta el trámite. Una vez dentro, tras acceder con tu certificado digital CERES FNMT, tendrás que completar un formulario para poder consultar los documentos que deseas revisar, en el que deberás dejar constancia, entre otras cuestiones, de la sede concreta a la que solicitas dicha documentación y de los motivos por los cuales la realizas.

Además, también se te requerirá determinada documentación, como el DNI, el pasaporte o el NIE; la autorización de acceso a datos personales; documentación que acredite, si es el caso, que eres el representante legal de la persona para la que realizas la solicitud; y, en el caso de que desees acceder al fichero en el marco de una investigación, la memoria de la tesis o del trabajo que estás realizando o una carta de aval del director de la investigación.

Un joven pilota drones en el campo.

DRONES o RPAs

Es probable que conozcas a alguien que desee pilotar una aeronave por control remoto o que ya disponga de la licencia para hacerlo. ¿Es tu caso? Si tú también estás interesado en este trámite y deseas obtener la tuya, te contamos cómo debes proceder.

Primeramente, hablemos sobre los requisitos o aquellas situaciones en las que se puede pilotar este tipo de nave. Según reza textualmente en la web del Ministerio de Interior, “la ejecución de las operaciones por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) sobre aglomeraciones de edificios únicamente se podrán realizar cuando su masa máxima al despegue no exceda de 10 kilogramos, se efectúe dentro del alcance visual del piloto (VLOS), a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 metros, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 metros), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave”.

Además de otras medidas de seguridad que irás encontrando en el proceso telemático, deberás realizar una comunicación previa al Ministerio del Interior con un plazo mínimo de diez días de antelación respecto a la operación para que este confirme que, efectivamente, puedes disponer de dicha licencia. Y ahora, ¡al grano!

Accede a este enlace para realizar la comunicación descrita anteriormente. Para completar la información, te recomendamos visitar esta página de ENAIRE. Cuando lo hayas hecho, ¡en diez días tendrás una respuesta por parte del Ministerio de Interior!

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario