Conoce la fecha y el importe de tu pensión de jubilación con tu certificado digital

Las dudas sobre la jubilación son algo habitual. Quien más y quien menos,  años antes de que el momento llegue, ha reflexionado sobre ella. “¿En qué fecha me podré jubilar?” o “¿Cuál será el importe de mi pensión por jubilación?” son dos de las principales cuestiones que muchos se han hecho a sí mismos. Aunque, lógicamente, no habrá una real y completa certeza hasta que concluya nuestra vida laboral, sí que es posible conocer de manera aproximada los principales detalles de nuestro retiro.

La sede electrónica de la Seguridad Social cuenta, precisamente, con una herramienta para simular las condiciones de tu jubilación. Y el modo más sencillo de acceder a ella, si verdaderamente estás interesado, es con tu certificado digital. ¿Quieres saber cómo se accede? Sigue leyendo.

Lo primero que tienes que hacer, para ello, es obtener un certificado electrónico emitido por CERES FNMT. Con él podrás realizar múltiples trámites online. Pagar multas de tráfico y obtener al instante tu informe de vida laboral son solo algunos de ellos. Aquí puedes informarte sobre cómo hacerte con tu certificado digital. ¡Es muy sencillo!

Cotizaciones realizadas y pendientes

Ahora que ya cuentas con toda la información para tener tu certificado digital, tienes que acceder a este enlace ubicado en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Una vez accedas al trámite concreto en el que puedes simular tu jubilación, la plataforma te ofrece dos informaciones. Por un lado, los datos sobre las cotizaciones a la seguridad social realizadas hasta la fecha y, por otro, el periodo de cotización restante hasta alcanzar la jubilación ordinaria.

En el primer caso, el sistema da la opción de consultar las cotizaciones que has realizado. Pulsando el botón ‘Ver tus cotizaciones’ accederás a un historial en el que aparecen reflejadas todas ellas en orden cronológico inverso, desde la más reciente hasta la más antigua.

El segundo, por su parte, es el apartado más interesante de la herramienta. Clicando ‘Simular tu jubilación’ podrás ver de qué manera va a quedar configurado tu retiro laboral.

Simulación

Al pulsar este botón, te encontrarás con una ventana que contiene cuatro situaciones básicas que permiten realizar la simulación correctamente. Son las siguientes: ‘No has tenido hijos a tu cuidado o menores acogidos’, ‘No tienes reconocida ninguna discapacidad’, ‘No has tenido trabajos que permitan anticipar la jubilación’ y ‘No has trabajado en el extranjero’. El sistema te da dos opciones en este punto. Por un lado, aceptar (si cumples con las condiciones propuestas) o, por otro, modificar las situaciones personales (en caso contrario).

Por el momento, la actual versión del simulador únicamente da la posibilidad de variar las dos primeras situaciones personales propuestas. Si tienes hijos, por ejemplo, por nacimiento, adopción o acogimiento, la herramienta te pide que introduzcas su fecha de nacimiento. Y, si tienes una discapacidad reconocida, debes indicar en qué fecha fue certificada (y cuando concluye) y su grado.

Una vez introducidas todas las modificaciones de carácter personal pertinentes, llega el momento de conocer el resultado del análisis que efectúa el sistema. Pulsa, para ello, sobre el botón ‘Simular’.

La herramienta, en ese instante, genera un informe que es posible descargar en formato PDF. El documento recoge información relativa a las cotizaciones realizadas y a las restantes. Además, te cuenta la fecha y edad a las que te puedes jubilar.  Y, lo que más te puede interesar, calcula la pensión bruta que vas a recibir.

¡Esperamos que te haya resultado útil esta información! Y si quieres obtener más información sobre los certificados CERES FNMT te invitamos a visitar nuestra web: https://www.cert.fnmt.es/

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario