Creación online de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

El autoempleo y la creación de empresas está en la mente de muchos ciudadanos en la actualidad. Pese a que el camino no es fácil, la recompensa de ser su propio jefe y la satisfacción de construir algo desde cero anima a muchos a emprender este camino.

Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de crear una empresa, y una de ellas es la modalidad que vamos a elegir. Cada modalidad de empresa cuenta con sus propias características y requisitos, y por lo tanto, será necesario cumplir con todos ellos para poder iniciar la actividad empresarial.

Conseguir un certificado digital nos ayudará en este proceso, ya que gran parte de los pasos necesarios para crear una empresa se pueden hacer online, y para poder beneficiarse de esta vía será imprescindible conseguir un certificado digital.

En la web de CERES se pueden encontrar las instrucciones necesarias para saber cómo conseguir un certificado digital para empresas y también para personas físicas. Recordemos que el certificado digital es gratis, por lo que todos podemos beneficiarnos de tenerlo.

Si queremos saber un poco más sobre qué partes del proceso de creación de una empresa se pueden hacer online y qué tipo de empresas hay, podemos visitar la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En su sede electrónica encontramos un acceso directo a la “Subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa“.

A su vez, dentro de esta subsede electrónica, encontramos los accesos a los distintos procedimientos electrónicos para la creación virtual de empresas. Nos vamos a centrar en uno de ellos: La Sociedad de Responsabilidad Limitada.

sociedad de responsabilidad limitada

En primer lugar se nos presenta la definición de la Sociedad de Responsabilidad Limitada: “Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales”.

Los puntos o características principales a tener en cuenta serán:
-El número mínimo necesario de socios es 1.
-La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
-El capital mínimo para constitutir la empresa será de 3.000€.
-En cuanto a fiscalidad, la nueva empresa estará sometida al Impuesto de Sociedades.

En la Subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa encontramos toda la información necesaria relativa al proceso ordinario o presencial de constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

No obstante esto, recordemos que el compromiso de las Administraciones Públicas con las nuevas tecnologías es constante y que, por ello, es posible realizar parte de estos trámites online. Las ventajas de usar esta vía son obvias: comodidad, agilidad, inmediatez, sencillez, seguridad… Al tratarse de un proceso de carácter importante en el que se realiza un intercambio de información personal, la seguridad es una de las primeras cosas a tener en cuenta, de ahí que el uso del certificado digital sea imprescindible.

En las instrucciones para realizar el trámite online se especifican cuáles son los tres pasos a seguir para la constitución de este tipo de empresas:
1-Pasos previos al procedimiento telemático (como la “Reserva de la Denominación Social”).
2-Pasos obligatorios que forman el procedimiento telemático (como la “Cumplimentación del Documento Único Electrónico o DUE”).
3-Pasos complementarios (como la “Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos”).

No dude en visitar nuestro blog para conocer qué otros usos empresariales se le pueden dar al certificado digital de la FNMT-RCM.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario