¿Por qué no puedo renovar el certificado digital?

Renovar certificado digital

Una de las consultas más frecuentes que estamos recibiendo en estas últimas semanas es la siguiente: ¿Por qué no puedo renovar el certificado digital? No es ningún error técnico ni un fallo del sistema ni se debe a falta de documentación. La respuesta suele ser siempre la misma: si el certificado se ha renovado anteriormente por Internet, hay que volver a solicitarlo. La razón, un cambio normativo que obliga a los titulares a personarse en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años para acreditar su identidad.

“Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que éste fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación física en una oficina de registro”. Este es el mensaje que desde hace unos dos meses está apareciendo en las pantallas de muchos usuarios a la hora de renovar el certificado digital de persona física.

De hecho, desde el 1 de marzo no es posible renovar certificados que vengan de una renovación previa vía online y solamente se pueden renovar los certificados desde la web si estos vienen de ser generados acreditando la identidad en una oficina de registro.

Esto se debe a la aplicación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, que obliga a que los usuarios de certificados digitales tengan que acreditar su identidad en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años.

Si el usuario se encuentra con ese mensaje significa que su certificado viene de una renovación online y, por tanto, no podrá renovarlo. Tendrá que solicitar uno nuevo acreditándose en una oficina de registro siguiendo lo pasos para solicitar el nuevo certificado digital que ya explicamos en este blog.

Con los antiguos certificados esto no ocurría debido a que esta ley es posterior a la existencia de los mismos y se decidió implementar esta medida solo en los nuevos, junto con el resto de adaptaciones a las recomendaciones de seguridad actuales. Además, los nuevos certificados irán caducando o sustituyéndose por los actuales de la AC FNMT Usuarios.

Se trata de una medida que viene a reforzar la eficacia de las comunicaciones con certificado digital. Aporta mayor seguridad al usuario y contribuye a evitar usos fraudulentos. De esta forma, se impedirá la utilización indebida de certificados de personas fallecidas, procedentes de un robo, extraviados o que puedan estar en posesión de terceros por cualquier otro motivo.

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Comentarios

32 Comentarios on "¿Por qué no puedo renovar el certificado digital?"

  1. Jose Antonio says:

    Quien ha sido el lumbreras que propuso esta normal de renovación? Me imagino que el político de turno que ni utilizará el certificado porque sus tramites se lo harán sus secretarias pagadas por nosotros…

    Por seguridad…..? o sea que durante 5 años no podría utilizarse fraudulentamente? jajaja

    Increíble…..

    Ahhh , estoy en el Extranjero trabajando por la Crisis que em mayor parte han creado el atajo de lumbreras… y el certificado se me caduca en un par de semanas…(el cual no puedo renovar por “Seguridad…” por lo que me quedaré sin el.

    Darle gracias a los lumbreras de mi parte.

  2. Luis F. says:

    Totalmente de acuerdo con José Antonio. Yo estoy tratando de renovar mi certificado porque me caduca en abril y me encuentro con esta “broma”. Mucho presumir de modernos y luego aparecen estos inconvenientes. Si precisamente uso el certificado es para NO IR EN PERSONA a los distintos trámites, cosa a la que con la nueva norma de los cinco años me obligan.
    Menudo sistema. Ah y lo del DNI electrónico otro fiasco. No sirve para nada. Caduca el certificado interno que lleva y al renovar en esa especie de “cajero” de la comisaría sale que tiene el chip dañado y me dicen que pida un nuevo dni. ¿Quién me lo paga?
    Total dni electrónico inservible hasta la próxima renovación.

    • admin says:

      Hola Luis, la razón por la que se debe presentar cada cinco años ante una de las oficinas de registro es porque, tal y como obliga la ley de firma electrónica, es necesario acreditar su identidad para evitar suplantaciones o usos indebidos de los certificados por terceros.

      Un saludo y gracias por leernos.

  3. Leo F. says:

    Tengo aquí todavía la solicitud que realicé presencialmente en una oficina de registro, no han pasado aún los 5 años desde entonces y tampoco puedo renovarlo.

    El correo que se envia a los uauarios que tienen a punto de caducar el certificado se indica:

    “Si dispone del mismo en estado válido y no revocado podrá emplearlo para solicitar su renovación desde nuestra
    SEDE Electrónica (RENOVAR https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar), sin necesidad de
    personarse en una de nuestras Oficinas de Registro*.

    *Siempre y cuando no se haya excedido el límite máximo de 5 años desde la última identificación física que se llevó
    a cabo para la obtención del certificado que le va caducar.”

    En mi caso el certificado sigue siendo válido pero no puedo renovarlo (a una semana de su caducidad)

    Según entiendo por los mensajes publicados los certificados hay que renovarlos físicamente cada 5 años, entonces ¿de qué vale la renovación del certificado si te obligan a realizar la acreditacíón física?

    Me lo pueden explicar, gracias.

  4. Noemi G. says:

    Buenos días
    El certificado de empresa(Sociedad limitada) me caduca el 22/09/16.
    Con la normativa nueva lo tengo que solicitar de nuevo como si fuese la primera vez que se solicita un certificado.
    Pero no sé cual tengo que solicitar, si el certificado de representante de Administrador único o el certificado de representante de persona jurídica.
    ¿Me pueden ayudar?
    Gracias.

  5. José María says:

    Están bien explicadas las razones de seguridad en las respuestas anteriores (igual que en el enlace indicado), pero no parece tener mucho sentido ese plazo de 5 años en la ley.

    Hace 3 años tuve que renovarlo, físicamente, porque como entonces no se avisaba por correo-e, se me pasó.

    Este año, y tras el recordatorio por correo-e, que sinceramente se agradece, tendré que renovarlo también físicamente, porque como la ley dice que tengo que identificarme cada 5 años máximo, y eso es menos tiempo que los 6 años que supone una sola renovación online tras la solicitud física, pues directamente no es posible.

    No tiene mucha lógica que se recuerde la facilidad de un trámite que no es posible (como mejora, además).

    Tal vez sería mejor otra opción:

    a) enviar un correo recordando que va a caducar y que hay que pasar a renovarlo presencialmente, sin la ‘facilidad’ que no existe.

    b) que la duración del certificado fuera de 2,5 años menos un poquito para que se pudiera renovar online al menos una vez sin darse el paseo ni incumplir una ley que en este punto parece prevista efectivamente por un ‘lumbreras’.

    c) permitir la renovación online con algo más de un año de antelación y no con los 60 días, manteniendo el recordatorio por correo-e; así tendría algo de coherencia el recordatorio y la renovación online, con una validez real de cuatro años.

    d) cambiar en la ley el plazo a 6 años, manteniendo el correo, para que podamos realmente aprovechar la renovación online.

    Obviamente ésta última no va a ocurrir, por lo que sería de agradecer cualquiera de las anteriores, o cualquier otra mejor, que con total seguridad es posible.

    Lo siento sinceramente sobre todo por quienes estáis fuera (incluido un hijo mío en Alemania, a quien también le tocará la ‘broma’ del consulado, lo cual no tiene ni un ápice de gracia para nadie).

    Y por la persona (admin) que amablemente nos responde aunque en realidad no puede responder algo convincente a la vista de las nuevas normas.

    Por supuesto coincido totalmente con los usuarios anteriores en el poco sentido de que durante 5 años (teóricos) el certificado es creíble pero por nuestra seguridad deja de serlo (en la práctica a los tres: qué lío!!): cualquiera que vea ha sido suplantado, por robo del certificado de un dispositivo, etc, lo anula inmediatamente, sin necesidad de esperar 3 o 5 años a que caduque.

    Gracias por el tiempo, y no necesito respuesta pues está muy claro que la intención ha sido buena -y el correo muy de agradecer- aunque el resultado sea nada efectivo.

    Ojala alguien en la administración se tome el tiempo y el interés para resolver un asunto tan serio cuando se ha retrocedido como utilísimo cuando funciona.

    Un cordial saludo, José Mª

  6. Miguel Angel says:

    Muchas gracias por esa gran idea que han tenido…

    Tengo un certificado válido en software que me emitió la FNMT, accedo para renovarlo y no puedo.. Tengo que MOLESTARME en pedir cita previa e ir en persona a renovar algo que ya tengo y que en su momento lo pude descargar..

    Señores míos, me estoy identificando con un certificado perfectamente válido (emitido por ustedes) y que no puedo renovar vía internet.

    Es muy poco útil el servicio ofrecido, si tengo que personarme físicamente no se muy bien para qué dan este servicio “ONLINE”

  7. Al intentar renovar el Certificado Digital, me sale este mensaje, he probado todo lo posible en configuración, todo, imposible:

    Esta página no se puede mostrar

    •Asegúrate de que la dirección web https://apuc20.cert.fnmt.es sea correcta.
    •Busca la página con tu motor de búsqueda.
    •Actualiza la página en unos minutos.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, por favor, compruebe que ha instalado los certificados raíces y que es la primera vez que renueva su certificado por internet ya que solo se puede renovar online en una ocasión. Si ha comprobado estos dos puntos, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es. Un saludo

  8. Jordi Villacorta says:

    No puedo renovar un certificado.
    Cuando lo solicito a través del website de la Sede Electrónica me aparece el siguiente mensaje:
    “La operación solicitada no se puede realizar:
    You don’t have permission to make the requested operation”
    Utilizo Mac OSX El Capitan 10.11.6 y Firefox 49.0.1
    Tengo correctamente instalados como certificados de Firefox tanto el que quiero renovar como los 5 cetificados de Autoridad de la Sede Electrónica de la FNMT

  9. Francesc says:

    Hola.

    El mensaje de error:
    “La operación solicitada no se puede realizar:

    Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que éste fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación física en una oficina de Registro (Art. 13 – Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica). Si no dispone de otro certificado de los admitidos con el que acreditar su identidad, siempre podrá obtener su certificado siguiendo el procedimiento habitual en nuestra sede electrónica.

    https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud

    solo lleva a confusión por parte del usuario. He tenido que buscar en Internet la explicación lo que me ha llevado a esta página.

    Podrían mejorar la experiencia del usuario poniendo mensajes más claros y menos “legales”. Además la URL incluida en el texto lleva a una página donde no explican este caso. Podrían cambiarla por la de ésta que es mucho más clarificadora.

    Un saludo.

    • Admin blog CERES says:

      Gracias por su comentario, Francesc. Un saludo

      • Bernardo says:

        Bueno, pues hacedlo.

        Que han pasado 4 meses, ahora soy yo el que se ha encontrado con esta estupidez legal y he tenido que buscarlo en google… después de repetir la operación nosecuántas veces y sacar el pen de copias de seguridad para reinstalar el certificado tal cual estaba el dia que lo renové por última vez.

        Soy ingeniero en informática, os puedo hacer un presupuesto muy muy ajustadito para cambiaros un triste mensaje de error en un tiempo estimado de 10 minutos. Os regalo que incluya un enlace a esta página para poder protestar en los comentarios.

        Un saludo.

        PD: Creo que no lo he comentado, pero esto es una estupidez. Voy a tener que perder una mañana y hacer unos 40km para renovar el certificado que me caduca mañana y me hace falta. Poco plazo, ya, pero es que fui pionero en esto de usar certificados y estoy/estaba muy acostumbrado a renovarlo en 5 minutos.

        • Admin blog CERES says:

          Buenas tardes, Bernardo: Por sus palabras entendemos que, como pionero que fue en utilizar el certificado, ya tuvo que renovarlo en una ocasión por internet. Por ello, sabrá que esta acción solo se puede realizar en una ocasión ya que, debido a la Ley de Firma Electrónica, es obligatorio acreditar su identidad en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años, tal y como explicamos en dicho post. Como conclusión, debe solicitar uno nuevo y acreditar su identidad en una oficina de registro. Si tiene DNIe, este paso no es necesario realizarlo. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/obtener-certificado-digital-con-dnie/

          Un saludo y feliz jueves

  10. Buenas noches
    Al querer firmar la renovación del certificado de mi madre,( Juana Serra Durán) , despues de hacer todos los pasos previos correctamente, no puedo: la palabra firma se pone azul , pero no reacciona, no se valida ni sale ningun mensaje. ¿ Cual es el motivo? La vez anterior se lo expidió personalmente, por tanto deberia renovarse online correctamente.
    Gracias

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Catalina: Para una atención más rápida y personalizada, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico detallando su problema a ceres@fnmt.es o llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91. Si se comunica por medio de correo electrónico, le sugerimos que nos envíe algún pantallazo que muestre el motivo de la incidencia. Un cordial saludo

  11. Carlos says:

    Les recuerdo por si al hacer esta norma no se acordaban, que NO en todas las poblaciones hay delegaciones de Hacienda para hacer el trámite, los que estamos lejos de una tenemos un gasto añadido de tiempo y combustible y todo para algo que es obligatorio para recibir las notificaciones. Por lo menos deberia poder hacerse en los ayuntamiento como ya se hace con los certificados personales, pero claro en eso no han pensado.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Carlos: la obligatoriedad de personarse en una oficina viene dada por la Ley de la Firma Electrónica, nosotros simplemente acatamos las normas. Un saludo

  12. Javier says:

    Hola, llevo varios días intentando renovar el certificado y cuando llego a solicitar renovacion me sale este mensaje:

    Conexión segura fallida

    Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. Código de error: SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT

    La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
    Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

    He actualizado el navegador, lo he intentado con Mozzila y el explorer y no hay manera.

    Me podéis ayudar?

  13. Josep M Prat Rabell says:

    He realizado todos los pasos para renovar el certificado digital en Windows 7 64bits i Explorer 11 y me ha salido el error
    La librerï¿1/2a criptogrï¿1/2fica no estï¿1/2 instalada
    Se ha producido un error al firmar
    He instalado automaticamente el software recomendado y luego manualmente las carpetas CAPICOM y sigue saliendo el error.
    Qué debo hacer?

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Josep: Le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Un saludo

  14. -JL- says:

    No logro renovar mi certificado. Sale VBScript:Error “No se han podido generar las claves de su certificado”

  15. JOSE MARIA RUBIO says:

    el pago de los 28 euros del certificado de representante como administrador único hay que pagarlo en hacienda.

    Gracias


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