Solicitud de la Tarjeta Individual Sanitaria en la web del Gobierno de Navarra

Sacar el certificado digital puede ser útil, no solo para pagar impuestos o presentar recursos administrativos, hay bastantes trámites que tienen que ver con nuestra vida diaria que están a la distancia de un clic de ser más fáciles y sencillos.

En base a los principios constitucionales de descentralización y desconcentración, en España conviven tres niveles territoriales administrativos: local, autonómico y estatal. En todos ellos es posible utilizar de un modo u otro el certificado digital para realizar trámites administrativos de muy distinta clase.

El fundamento de la Administración Electrónica es hacer la vida más fácil a los ciudadanos, acercándoles la Administración a través de Internet, evitando desplazamientos y colas, ahorrando tiempo. Si pensamos por ejemplo en algo tan común como acudir al médico de la Seguridad Social, vemos que también es posible hacerlo con la ayuda del certificado digital de la FNMT-RCM.

Los servicios relacionados con las prestaciones sanitarias están gestionados en la actualidad por la Administración Autonómica, de modo que veremos cómo poner en práctica uno de estos trámites en la web del Gobierno de Navarra.

Si acudimos a la web del Gobierno de Navarra encontramos distintos apartados con información para los ciudadanos y también, entre otros, el acceso a la Sede Electrónica del Gobierno de Navarra.

sede electronica navarra

Una vez dentro de la Sede Electrónica vemos varios apartados, como ‘Información General’, ‘Servicios Ciudadano’ o ‘Servicios Empresa’. Vamos a entrar en ‘Servicios Ciudadano‘, donde tendremos acceso al catálogo de servicios disponibles.

En este apartado nos aparecerá un buscador en el que podemos realizar la búsqueda de servicios en base a distintos criterios, como términos de búsqueda, temas, departamento o estado del servicio. Si ponemos en ‘Temas’ la opción de Salud y Sanidad, nos aparecerán varios resultados. De entre ese listado vamos a elegir uno de ellos: ‘Solicitud de la tarjeta individual sanitaria (TIS)‘.

Se trata de un documento personalizado que “permite ser identificado como usuario del “Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea” de forma unívoca, y que acredita su derecho a la asistencia sanitaria pública”. Se trata también de un trámite abierto, que puede solicitarse en cualquier momento, y que es posible realizar online con la ayuda del certificado digital de la FNMT-RCM.

Los destinatarios de este servicio online serán los “residentes en la Comunidad Foral de Navarra con derecho a asistencia sanitaria pública”.

Se trata de un trámite que puede realizarse bien de forma presencial o bien online, en cuyo caso es posible hacerlo con la ayuda del certificado digital. Recordemos que el certificado, entre otras cosas, sirve para garantizar la seguridad en las comunicaciones online donde se realiza el intercambio de información importante de los interesados.

Para la tramitación online con certificado digital se añaden en este apartado de la sede electrónica una serie de especificaciones de carácter técnico, como que se necesita “un ordenador con Windows y navegador Chrome, Explorer o Firefox”.

En el caso de que se haya realizado correctamente la solicitud, “se remitirá la tarjeta sanitaria al domicilio indicado por el ciudadano en un plazo máximo de dos meses”. Además, “se asignará un médico de Atención Primaria de oficio en el centro de salud correspondiente a su domicilio”.

En caso de tener dudas sobre cómo empezar a usar el certificado digital, encontraremos un apartado dedicado a la “ayuda para la tramitación telemática“. En él se nos mencionan cuestiones básicas como pueden ser descargar el certificado digital en el navegador del ordenador.

Si quiere conocer más trámites administrativos en los que usar el certificado digital no dude en consultar regularmente nuestro blog.

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