El Catastro te permite sacar el máximo partido a tu certificado digital CERES FNMT

Catastro

Consultar la información relativa a tus inmuebles registrados requería, hasta hace no demasiado, una visita al Catastro. Sin embargo, los tiempos cambian y el certificado digital de CERES FNMT, en cierto modo, está contribuyendo a ello. Gracias a los trámites que puedes resolver en la sede electrónica de este organismo, el espacio y el tiempo –tal y como proponía Albert Einstein– son relativos.

Lo explicamos brevemente. Por un lado, con el certificado electrónico, el tiempo para realizar cualquier gestión no está limitado por horarios de oficina. ¡Puedes resolver cualquier trámite en cualquier momento!

En cuanto al espacio (que debes recorrer para hacer una consulta específica), si así lo deseas, este puede ser nulo. ¡Tienes la opción de completar cualquier trámite alojado en la sede electrónica del Catastro desde donde tú quieras!

Lo mejor de todo es que los requisitos para abrazar esta relatividad espacio-temporal, en este caso, son exiguos. Únicamente necesitas un equipo informático, conexión a internet y un certificado digital de CERES FNMT. Si aún no lo has solicitado, puedes obtenerlo directamente en la web de CERES. Sigue al pie de la letra todas las indicaciones para hacerte con el tuyo. ¡Son fundamentales!

Usuarios del certificado digital CERES FNMT realizan trámites online en el Catastro

Trámites

La sede electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC) presenta dos tipos de acceso a los trámites que aloja. Uno de ellos es libre –no es necesaria ninguna identificación– mientras que el otro requiere autentificación mediante el certificado digital.

El primer grupo engloba, simplemente, gestiones con las que se puede obtener información de acceso público, datos sobre inmuebles y una serie de utilidades para las que es preciso contar con el Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en el margen derecho de todo documento catastral.

En el segundo, por su parte, la SEC permite realizar consultas y obtener certificaciones de datos catastrales, iniciar diferentes procedimientos y acceder a una serie de servicios específicos.

En principio, los que presentan un mayor interés –aunque todo depende de las necesidades específicas de cada usuario– son aquellos trámites que requieren del certificado digital para su resolución. En este caso, las gestiones aparecen divididas en tres subgrupos: ‘Consulta y certificación de datos catastrales’, ‘Inicio de procedimientos’ y ‘Servicios’. Te detallamos, a continuación, qué puedes hacer en cada uno de los trámites.

Consulta y certificación

En el primer subgrupo, es posible llevar a cabo dos gestiones referentes a la consulta y certificación de los datos catastrales:

  • Búsqueda por NIF/NIE. Este trámite permite consultar información de bienes inmuebles cuyo titular sea el propietario del certificado digital. Es posible hacer una búsqueda, tras anotar la finalidad de la misma, seleccionando la comunidad autónoma, la provincia y el municipio en el que se encuentra la propiedad y el tipo de inmueble del que se trata.
  • Búsqueda por localización: De forma paralela, la búsqueda del inmueble puede realizarse (también tras incluir la finalidad) en función de criterios como la referencia catastral, los datos relativos a la dirección del inmueble (provincia, municipio, calle, número, bloque, escalera, planta y puerta) o de la parcela (provincia, municipio, polígono y parcela), a las coordenadas y al código registral único.

 

Usuario del certificado digital CERES FNMT revisa documentación antes de realizar trámites online en la sede electrónica del Catastro

Inicio de procedimientos

En cuanto al bloque denominado ‘Inicio de procedimientos’ en la sede electrónica del Catastro, este cuenta con un total de cuatro apartados que contienen varios trámites concretos. Son los siguientes:

  • Declaraciones catastrales. En este caso, es posible realizar una alteración de la titularidad y una variación de la cuota de participación en bienes inmuebles; notificar una nueva construcción, una ampliación, una reforma o una rehabilitación de bienes inmuebles; dar parte de una agregación, agrupación, segregación o división de bienes inmuebles y comunicar un cambio de cultivo o aprovechamiento, una modificación de cambio de uso y la demolición o derribo de bienes inmuebles.
  • La SEC permite solicitar la baja del titular catastral y la inscripción de trasteros y plazas de aparcamiento en pro diviso.
  • Pueden presentarse, con certificado digital, recursos de reposición y de alzada.
  • Formulario genérico. La plataforma digital del Catastro también ha habilitado un espacio para realizar otras solicitudes, escritos y documentos genéricos.

Servicios

Finalmente, el tercero de los bloques gruesos de esta sede electrónica engloba un total de ocho servicios a los que puedes acceder con tu certificado digital CERES FNMT.

  • Mis expedientes. Con este servicio, podrás consultar el estado de tramitación de un procedimiento catastral en base al expediente asociado. Además, podrás revisar expedientes registrados con posterioridad al año 2003.
  • Mis inmuebles. En este caso, el trámite es exactamente el mismo al de la ‘Búsqueda por NIF/NIE’, incluido en el apartado ‘Consulta y certificación de datos catastrales’.
  • Mis notificaciones. Desde aquí puedes acceder a las notificaciones resultantes de procedimientos catastrales y consultar las ya realizadas.
  • Relación de accesos a información de inmuebles de un titular. Comprueba las consultas relativas a un inmueble de tu propiedad realizadas por ti, por algún cotitular o por entidades legalmente autorizadas.
  • Descarga de datos y cartografía por municipio. Las descargas que pueden llevarse a cabo son de información alfanumérica, de cartografía vectorial y de ficheros de Redes Topo-Geodésicas Catastrales.
  • Consulta masiva. En este caso, puedes revisar datos protegidos y no protegidos y, además, descargar los resultados de tu consulta.
  • Validación de una representación gráfica alternativa. Para realizar la correcta validación, el servicio verifica si un parcelario aportado en formato GML (Geographical Markup Language) respeta la delimitación que consta en la cartografía catastral.
  • Informe Catastral de Ubicación de Construcciones. Confirma desde este punto si la huella de las construcciones que aportas (en formato GML Inspire) se encuentran dentro de la parcela catastral indicada.

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