Solicita el Ingreso Mínimo Vital con tu certificado digital CERES FNMT

Ingreso Mínimo Vital Portada

Ya es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital, aprobado recientemente por el Gobierno. Se trata de una aportación muy necesaria para muchas familias que antes y durante la pandemia de la COVID-19 se han visto abocadas a una situación de pobreza severa. Este subsidio les permitirá contar con una renta mínima para comer y mantenerse hasta encontrar un puesto de trabajo remunerado. La solicitud de esta ayuda es relativamente sencilla y puede realizarse con el certificado digital CERES FNMT desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Pero, si aún no dispones del tuyo, ¡no te preocupes! El certificado digital de persona física es totalmente gratuito y puedes obtenerlo siguiendo los pasos que aparecen en este enlace.

Por supuesto, antes de iniciar los trámites de la solicitud de esta ayuda, es esencial que compruebes que reúnes todos los requisitos necesarios para recibirla: tener entre 23 y 65 años de edad, haber residido de forma continuada en España en el último año natural, estar en situación de vulnerabilidad económica y tener una cuenta bancaria en una entidad adscrita a los convenios del Ministerio para poder recibir el ingreso.

En este caso, tienes dos opciones para verificar si tu unidad familiar cumple con ellos. En primer lugar, puedes revisar tu situación desde el simulador oficial. Y, en segundo, tienes la opción de hacerlo a través de la web de la Seguridad Social, en la página en la que figuran todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta ayuda, además, debe solicitarse para toda la unidad familiar, por lo que es preciso corroborar que todos los miembros de la misma cumplen también con los requerimientos estipulados, excepto en el caso de los hijos menores de edad a cargo. Además, pese a que este ingreso mínimo beneficiará a todo el hogar, su petición solo debe realizarla un representante del núcleo familiar.

Oficina de empleo de Madrid

Documentación requerida

Una vez hayas hecho las pertinentes comprobaciones, ya podrás acceder con tu certificado digital CERES FNMT al trámite de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, alojado en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Dentro, encontrarás el formulario, que deberás descargar y rellenar y en el que encontrarás la documentación que tendrás que reunir para completar tu solicitud. Esta parte es muy importante ya que, de faltar alguno de los documentos requeridos, la solicitud podría ser denegada y sería preciso reiniciar el procedimiento.

Entre esos documentos, se encuentran el DNI o NIE en vigor de todos los integrantes del núcleo familiar, el certificado de empadronamiento de todas las personas del domicilio y una declaración responsable de ingresos y patrimonio. Asimismo, también deberás adjuntar el libro de familia y el de todas las personas que estén dentro de la unidad de convivencia (o el certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos) o la acreditación de la inscripción como pareja de hecho y, si procede, una resolución judicial o administrativa que acredite un acogimiento y una sentencia de incapacitación judicial.

Firma de la solicitud

Tras adjuntar la documentación necesaria y rellenar la solicitud, deberás entregarla firmada por todos los miembros de la unidad familiar que aparecen en ella. Para ello, cuentas con varias opciones. En primer lugar, si no tienes impresora y escáner, puedes firmar el formulario en la pantalla táctil de tu móvil o tablet empleando, para ello, una aplicación que lo permita.

Pero también puedes rellenar el formulario oficial y guardarlo en pdf sin incluir tu firma manuscrita. En este caso, tendrás que adjuntar junto a dicho formulario una copia de tu DNI o NIE y una imagen de un escrito firmado por todos los integrantes de la unidad de convivencia (indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno) que acredite tu voluntad de solicitar esta prestación.

Tras completar el trámite, te llegará un ‘acuse de recibo’ en formato PDF con el número de registro electrónico asignado. A partir de este momento, únicamente deberás esperar la respuesta de la administración a tu petición, que llegará en unos días al correo electrónico o dirección postal que hayas incluido en ella.

Persona tecleando en un ordenador

¿Y si no tengo certificado digital?

Debido a que esta ayuda se dirige a personas que se encuentran en una situación de pobreza severa, es posible que, en algunos casos, estas no tengan acceso a medios electrónicos, como equipos informáticos y móviles con conexión a internet, y no dispongan de un certificado digital CERS FNMT válido.

De cara a minimizar la posibilidad de que estas queden fuera de estas ayudas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permite que cualquier persona mayor de edad y con un certificado electrónico en vigor pueda presentar la petición en nombre del solicitante real del Ingreso Mínimo Vital.

Para cumplimentar esta solicitud, el usuario del certificado deberá seguir todos los pasos anteriores para rellenar el formulario con los datos del solicitante, indicando, en este caso, que ‘Actúa como representante legal, presentando la solicitud para una tercera persona’.

Al final de este procedimiento, se le pedirá que adjunte un formulario de representación firmado por ambos –representante y representado– y que puede descargarse desde el siguiente enlace.

De nuevo, una vez realizado el trámite, recibirás un ‘acuse de recibo’ en formato PDF con el número de registro electrónico asignado y ya solo deberás esperar unos días la respuesta a tu solicitud.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario