Trámites de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño

Hace unas semanas nos hacíamos eco en nuestra página de Facebook de una noticia relacionada con el Certificado Digital y su uso en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño. La noticia tenía que ver con la puesta en marcha de una plataforma de licitación y subasta electrónica a la que puede acceder cualquier licitador que tenga el Certificado Digital.

Siguiendo la estela de esta noticia vamos a entrar esta Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño para ver qué tipo de trámites están disponibles para los usuarios del certificado digital y cómo podemos encontrar esos mismos trámites.

Errores al obtener el Certificado

Una de las mayores ventajas de la sociedad de la información es que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, cualquier persona puede acceder a servicios a través de Internet que hace a penas unos años eran impensables. Si trasladamos esto al campo de la Administración Electrónica encontramos que los ciudadanos se pueden beneficiar de ventajas como realizar las gestiones administrativas online, o tener un canal de comunicación abierto con la Administración Pública 24 horas al día, 7 días a la semana.

XII JORNADAS CERES

Si eres un profesional del sector de las TIC, te esperamos los días 27 y 28 de mayo en los que tendrán lugar las duodécimas Jornadas Ceres. No te lo puedes perder, este año nuestra sede cumple 50 años y queremos celebrarlo contigo.

Esperamos ofrecer una visión actual de los servicios digitales desarrollados por las Administraciones Públicas, motivados por el avance de las TIC para aumentar su eficiencia y acercarse al ciudadano.

Errores al obtener el Certificado Digital

En el proceso de solicitud del certificado digital la mayoría de nuevos usuarios se enfrentan normalmente a dudas de distinto tipo, siendo las de carácter técnico las más frecuentes. Todos aquellos que se pregunten cómo pueden obtener el certificado digital de la FNMT-RCM y no sepan por dónde empezar, pueden acudir en primer lugar a la página web de CERES. En esta web encontrará un completo sistema de ayuda dedicado a ofrecer soporte y apoyo a todos los usuarios. Este soporte está, en primer lugar, en el apartado de “Preguntas Frecuentes“. Aunque no se limita a esto, también se ofrece un sistema de ayuda y contacto a través de correo electrónico o teléfono.

El informe de vehículo en la sede electrónica de la DGT

La popularización en el uso del certificado digital hace que cada día las Administraciones y Organismos Públicos amplíen el número de servicios disponibles. Las ventajas de ser titular del certificado digital de la FNMT-RCM son muchas, como la mejora en la seguridad de las comunicaciones que realizamos a través de Internet, o el cifrado de la información que intercambiamos para garantizar que solo puedan acceder a la misma las personas adecuadas. A esto hay que añadir que pedir el certificado digital es un proceso sencillo y gratuito.

Uso del Certificado Digital en la Campaña de la Renta 2013

Como cada año por estas fechas llega la hora de empezar a pensar en realizar nuestra declaración de la renta. Os contamos cómo hacer uso del Certificado Digital en la Campaña de la Renta 2013, porque os puede resultar mucho más fácil.

El organismo público encargado de gestionar el sistema tributario estatal es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Su página web es una de las pioneras de la Administración Electrónica española, por lo que gran parte de sus servicios están enfocados precisamente a hacer posible que los ciudadanos puedan realizar online las gestiones de carácter tributario.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

La Administración Electrónica nos permite realizar gestiones administrativas desde la comodidad de nuestro hogar, sin necesidad de desplazamientos y a cualquier hora del día, siete días a la semana. Estas posibilidades no se limitan solo a la Administración del Estado. También la Administración Autonómica y la Administración Local ofrecen servicios online a los ciudadanos.

Las Administraciones Locales son las que más cerca están de los ciudadanos, por ese motivo puede que también sean el mejor ejemplo a la hora de ver cómo aumenta el número de servicios administrativos a través de Internet. Cada día más Ayuntamientos crean o actualizan con nuevos trámites sus sedes electrónicas. Aunque algunos servicios online están disponibles sin certificado digital, lo cierto es que para muchos de ellos, especialmente los relacionados con tributos, es necesario contar con el Certificado Digital de la FNMT-RCM instalado en el navegador de nuestro ordenador.

Los vídeos informativos y tutoriales de CERES en YouTube

Una de las ventajas de la Administración Electrónica es la rapidez e inmediatez a la hora de realizar gestiones y trámites administrativos. El Certificado Digital de la FNMT-RCM nos ayuda a realizar estos trámites aportando seguridad en las comunicaciones a través de Internet y garantizando que la información o datos personales que intercambiamos llegan solo a manos del destinatario correcto.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Málaga

La Administración Electrónica es una realidad en todos los niveles de la Administración española. No solo la Administración Central o del Estado ofrece servicios y trámites online a los ciudadanos. También la Administración Autonómica y la Administración Local cuentan con distintas posibilidades al servicio de los usuarios.

En la web de CERES encontramos información sobre cómo solicitar el certificado digital de la FNMT-RCM, ya sea para persona física o jurídica. Asimismo encontramos a pie de página un apartado llamado “¿Dónde usar el certificado?” que nos llevará a enlaces con las distintas Administraciones que ofrecen servicios relacionados con el Certificado Digital.

¿Va a dar la FNMT-RCM soporte sobre Windows XP?

¿Va a dar la FNMT-RCM soporte sobre Windows XP? Este asunto es una cuestión que nos han planteado muchos de nuestros usuarios en estos días, por lo que hemos creído conveniente  escribir un artículo contando lo que vamos a hacer al respecto. En principio hay que indicar que al igual que los usuarios de la “calle” dejan de tener soporte de XP nosotros también dejamos de tenerlo, por lo que en este sentido estamos prácticamente al mismo nivel de recursos que el resto de usuarios de XP.