UNED: institución pionera en la educación a distancia y en la implementación del certificado digital

Web de la UNED en la que se pueden hacer múltiples trámites con certificado digital

La principal referencia de nuestro país en cuanto a educación a distancia es, sin duda, la UNED. La Universidad Nacional de Educación a Distancia lleva más de 40 años arando en el terreno de la formación, desde comienzos de los años 70, pero es en los últimos tiempos, con la irrupción de las nuevas tecnologías, internet y el certificado digital, cuando su labor, así como la de sus alumnos, se ha simplificado sobremanera y en el horizonte solamente queda lo más importante: dar/recibir formación y, consecuentemente, emitir/recibir los correspondientes títulos universitarios una vez superadas todas las pruebas pertinentes.

Sin embargo, hay cuestiones, paralelas al propio tiempo de adquisición de conocimientos, que no pueden ni deben soslayarse. Y entre las que más preocupan al alumnado, se encuentran, por ejemplo, la matriculación en un determinado curso o asignatura, la gestión del doctorado o de las prácticas laborales, la solicitud de becas, la realización de búsquedas en el centro bibliográfico de la institución universitaria correspondiente…

Se trata, únicamente, de algunos de los trámites que, tarde o temprano y con carácter anual, deberán llevar a cabo todos aquellos que deseen formar parte durante un nuevo curso de la familia universitaria.

Afortunadamente, todas estas gestiones y cada vez más están disponibles en la plataforma web de la UNED, denominada ‘Campus Virtual’. Pero, lógicamente, el primer paso que hay que dar es acceder a ella. Afrontar algunos de los retos que plantea –o dejar atrás otros– y disfrutar de todos los servicios online que presta vendrá muy poco tiempo después.

Acceso

Del mismo modo que otros entornos digitales, no precisamente relacionados con el ámbito de la educación, la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia también permite la entrada por diferentes vías. Sin embargo, el acceso más rápido, cómodo y sencillo –principalmente, si lo hacemos desde nuestro propio equipo– es el que se consigue con el certificado digital de CERES FNMT.

Si aún no tienes el tuyo, en este enlace puedes encontrar toda la información que necesitas para solicitarlo, descargarlo e instalarlo en tu equipo. Y, por supuesto, ¡para disfrutar de todas las ventajas que te proporciona este sistema!

Obviamente, el certificado digital no es la única condición para acceder sin miramientos a esta plataforma virtual. Es fundamental estar –o haber estado– matriculado en esta institución universitaria. Sin embargo, si cumplimos con este mínimo requisito, lo demás es coser y cantar.

Plataforma UNED

Dentro del Campus Virtual de la UNED, son múltiples las opciones con las que se encuentran sus alumnos. A primera vista, la web aparece estructurada en base a cuatro pilares fundamentales de los que parte todo el contenido: ‘Mi escritorio’, ‘Mis estudios’, ‘Secretaría’ y ‘Campus Uned’.

Y, justo debajo de estos cuatro ejes, los desarrolladores han situado un valioso despiece de ‘Destacados’, en el que se recogen los aspectos más importantes del momento, tales como la matriculación, la orientación académica y profesional, una guía sobre los primeros pasos del alumno en la UNED, la consulta de calificaciones y expedientes y cuestionarios de evaluación de la actividad docente.

Escritorio

El primero de los apartados del Campus Virtual es ‘Mi escritorio’. En él aparecen, lógicamente, los datos personales del alumno, el acceso al correo electrónico universitario, servicios de soporte técnico (en caso de que se encuentre con algún inconveniente durante la gestión de su espacio) y un servicio de información con la actualidad –en forma de noticias, principalmente– que acaece en el entorno de la principal universidad a distancia española.

Pero este primer apartado también alberga otros contenidos que el alumno, en algún momento de su trayectoria estudiantil en la UNED, se verá obligado a consultar.

En este sentido, los ‘botones’ más reseñables son los que conducen a las calificaciones de exámenes, la gestión de los programas de doctorado y la solicitud y administración de las prácticas (donde, además de un video explicativo, el alumno encontrará diferentes alternativas: prácticas en la UNED, prácticas profesionales o prácticas de laboratorio).

Lógicamente, en esta primera ventana se alojan también el expediente del estudiante, la opción de revisar los últimos exámenes realizados (de los que se puede obtener una copia digital escaneada) y las indicaciones precisas para recibir las calificaciones en el teléfono móvil.

Estudios

Aunque el contenido del espacio ‘Mis estudios’ variará en función de los que haya acometido cada alumno, la estructura esencial estará presente en todos los casos.

De este modo, este segundo eje que constituye el ‘Campus Virtual’ de la UNED se construye tan solo con tres elementos, que reflejan la información del estudiante en cuanto a las facultades y escuelas en las que ha estado matriculado y sobre los cursos que ha emprendido, los profesores que le han acompañado en la aventura del saber y los posibles cambios en las guías de las asignaturas.

Secretaría virtual

La secretaría virtual alojada en el Campus Virtual de la UNED funciona, salvando las distancias tecnológicas, como cualquier otra secretaría al uso y permite realizar un buen número de trámites prácticamente desde donde mejor le venga al alumno.

Concretamente, este apartado permite consultar calificaciones y el estado de las matriculas o de las becas realizadas; ampliar el expediente; tramitar y solicitar los títulos obtenidos; revisar, en caso de que sea preciso, los exámenes de acceso a la universidad; y realizar otras múltiples solicitudes.

Campus UNED

Finalmente, en la sección ‘Campus UNED’, la Universidad recoge otra serie de servicios y alternativas, también con su dosis de importancia, para los alumnos matriculados.

Así, el espacio ofrece servicios, por ejemplo, de apoyo a la discapacidad y orientación al empleo, presta ayuda en cuestiones como las becas, la organización de los centros asociados, la biblioteca o el plan de convenio y presenta definido el calendario académico correspondiente al curso lectivo en vigor.

Además, también recoge información de actualidad, da indicaciones para tomar parte en la comunidad universitaria y proporciona diversos materiales y recursos, como software y tecnología, libros y galería de fotos, entre otros.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario