Evita sobresaltos y asegura tu certificado digital con una copia de seguridad. Te explicamos cómo hacerlo

Imagen de portátiles para ilustrar post sobre copia de seguridad del certificado digital

Prevenir antes que curar. Y es que realizar una copia de seguridad del certificado digital puede salvarte. Por ejemplo, ese día en el que descubres que la obsolescencia programada no es uno de esos bulos que circula por internet y tu ordenador dice sin motivo aparente “bye, bye”… o cuando lo tienes que formatear porque te lo ha recomendado tu amigo informático…  Seguro que a más de uno le ha pasado y en ese justo momento se ha quedado sin su preciado certificado digital.

Nosotros queremos evitarte estos sobresaltos y –ante todo-  que disfrutes de las ventajas que supone realizar trámites con certificado digital. Por eso te recomendamos realizar una copia de seguridad.  Y es que con este sencillo gesto, evitarías problemas que son ¡mucho más comunes de lo que parece! En este post te explicaremos cómo exportar tu certificado y cómo importarlo en otros navegadores para tenerlo a buen recaudo. ¡Continúa leyendo!

Seas una empresa o una persona física, eres conocedor y consciente de las ventajas del certificado digital de CERES FNMT. Por ello, has decidido solicitar uno para realizar tus trámites telemáticos de forma rápida y sencilla, a la vez que evitas colas y desplazamientos innecesarios. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Aunque bueno, si eres de los perezosos con la tecnología y todavía no has obtenido el tuyo, aquí te explicamos, paso por paso, cómo solicitar el certificado digital de representante y en este otro enlace podrás obtener el de persona física. Créeme que no te vas a arrepentir.

Tras obtener el certificado digital correspondiente y acudir a una oficina de registro para acreditarte –tranquilo, si no sabes cuál es la más cercana a tu domicilio, consulta este mapa interactivo– ya puedes comenzar a realizar trámites a través de internet sin necesidad de desplazarte. Es decir, puedes pagar impuestos, solicitar una cita médica, una beca, o incluso tramitar una multa a golpe de clic.

Hoy has decidido descargar el informe de vida laboral porque la próxima semana vas a empezar en el trabajo de tus sueños y estás preparando los papeles que debes presentar en el departamento de recursos humanos. Por tanto, decides encender el ordenador, el cual formateaste hace un par de días y, ¿cuál es tu sorpresa? Que el certificado digital ¡no está! Antes de ponerte en contacto con nosotros – que puedes hacerlo a través de estas vías – decides bucear en internet para descubrir qué ha pasado. Y la respuesta es sencilla: al haber formateado el ordenador, has perdido tu certificado digital, lo que supondrá volver a solicitar otro de nuevo.

Imagen de CD-R para ilustrar post sobre copia de seguridad del certificado digital

Copia de seguridad

Sí, como decíamos, esto se podría haber evitado. ¿Cómo? Con la copia de seguridad que te facilita que, aunque tu equipo resulte dañado, puedas seguir haciendo uso del certificado digital sin necesidad de volver a solicitar uno. ¿Y cómo puedo realizar dicha copia? Depende del navegador desde el que lo quieras exportar. Clica en el tuyo para saber qué pasos seguir para realizar la copia de tu certificado digital:

Recuerda que, al realizar la copia, se te pedirá una contraseña para proteger el archivo que se genera (extensiones “.pfx” o “.p12”). Debes custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se te solicitará para poder reinstalar su certificado.

También puedes guardar tu certificado en una tarjeta criptográfica. ¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? En este post te lo explicamos.

Como ves, es fácil y rápido así que ¿por qué no pruebas y evitas futuros problemas? Te recordamos que, ante cualquier duda, podemos ayudarte a través de nuestros canales de atención al público.

Imagen con email y teléfonos de atención a usuarios de CERES FNMT. Post copia de seguridad

Comentarios

2 Comentarios on "Evita sobresaltos y asegura tu certificado digital con una copia de seguridad. Te explicamos cómo hacerlo"

  1. Luis says:

    Mi Macbook es compartida por mi familia ¿es posible gestionar varios certificados digitales desde el mismo ordenador?


Aquí puedes dejar tu comentario