La Comunidad de Madrid se suma a la plena digitalización en la relación ciudadano-Administración

Imagen del acto en el que el consejero madrileños destacó los múltiples trámites electrónicos que se pueden realizar con la administración madrileña

La Comunidad de Madrid también avanza con paso firme hacia la plena digitalización de sus procedimientos administrativos. Así al menos lo anunciaba recientemente el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Izquierdo recalcó que, tal y como dicta la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público, la región ya se halla inmersa en un avanzado estado de transformación digital y, concretamente, la Consejería de Políticas Sociales y Familia cuenta ya con más de un centenar de trámites electrónicos.

El objetivo de todo este proceso, según el propio consejero, es bastante claro: facilitar la vida de todos los ciudadanos madrileños. Y el sistema que permite realizar trámites electrónicos con la administración –el certificado digital– sí logra esta meta.

El titular de la Consejería de Políticas Sociales y Familia fue más allá y enfatizó, durante su intervención en los cursos estivales de la institución universitaria, sobre el alto compromiso de la Comunidad de Madrid con “el avance en la transformación digital de nuestros procedimientos, y por ello estamos aportando todos los recursos necesarios para cumplir el mandato de las leyes y ofrecer a los ciudadanos una interlocución digital con plenas garantías”.

Y, en esta línea, manifestó que esta tecnología “hace innecesario que nos desplacemos, esperemos colas o perdamos tiempo que podemos aprovechar de otra manera o del que no disponemos, para realizar trámites ante la Administración”.

Transparencia, planificación, dirección por objetivos

Asimismo, Izquierdo resaltó algunos de los atributos y ventajas de contar con un sistema administrativo digitalizado –que permita el uso del certificado electrónico– y destacó, por encima de todos ellos, la transparencia y planificación y la dirección por objetivos.

A este respecto, recordó que, en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha pasado de ocupar el último puesto en cuanto a regiones con menor índice de transparencia a auparse hasta el segundo lugar en esta clasificación.

Además, sobre la planificación y la dirección por objetivos, Carlos Izquierdo señaló que, durante este proceso de transformación digital, se han conseguido establecer diferentes estrategias como la de violencia de género, la de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la de apoyo a la familia, la de inclusión social, o una estrategia del mayor.

114 procedimientos telemáticos

En total, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha puesto ya a disposición del ciudadano un servicio de digitalización plena de los documentos presentados de manera presencial y en papel y un total de 114 procedimientos telemáticos en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Entre las principales gestiones telemáticas de esta consejería –que pueden realizarse en la web regional– se encuentran las siguientes: concesión de plazas en comedores sociales, opción a pisos tutelados o residencias para mayores, traslado de centro dentro de la Red de Atención a Personas con Discapacidad, valoración de la necesidad de Atención Temprana, reconocimiento de los Programas de Inclusión Social, complemento de pensión para el alquiler de vivienda, pensión no contributiva por jubilación o invalidez y programa de vacaciones en familia, entre otros muchos.

Dentro de cada uno de los trámites, la sede electrónica contiene información que deja claro en qué consiste, quién puede realizarlo, cuál es la documentación que se debe presentar, cómo realizar el trámite, cuál es la normativa aplicable y una serie de datos de interés para el ciudadano.

Comunidad de Madrid digital

Además de los trámites propios de la Consejería de Políticas y Sociales y Familia, lógicamente, la sede electrónica de la Comunidad de Madrid contiene otros muchos relacionados con el resto de consejerías del gobierno regional (Economía, Empleo y Hacienda; Educación, Juventud y Deporte; Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Sanidad; y Transportes, Vivienda e Infraestructuras).

La web regional se presenta con una estructura cerrada y que incluye diversas secciones en su parte superior, con un buscador de trámites en la parte central de la home (aunque también es posible encontrarlo en otros apartados de la plataforma) y un listado con los principales servicios electrónicos, consultas en línea y diversos enlaces directos a gestiones muy concretas.

La sede electrónica, además, cuenta con un amplio buscador en el que es posible establecer diferentes criterios y filtros para que el ciudadano obtenga unos resultados más ajustados a lo que espera.

Concretamente, el usuario puede establecer búsquedas en base a un tema (asuntos sociales, atención al contribuyente, consumo, cultura, deporte, discapacidad, etc.), un perfil (ciudadanos, deportistas, empresarios, inmigrantes, jóvenes, mayores, mujeres o inversores), un tipo de gestión (impuestos, tasas y precios públicos, ofertas de formación o de empleo público, premios, prestaciones, etc.) y una de las consejerías con presencia en la Comunidad de Madrid. Además, también es posible realizar una búsqueda de trámites que estén tanto en plazo como en tramitación.

Ciudadanos y profesionales

La sede electrónica también reserva espacios tanto a los ciudadanos como a los profesionales, denominados ‘Mis expedientes’ y ‘Carpeta profesional’, respectivamente. En cada uno de ellos, ambos podrán realizar una serie de gestiones electrónicas pre-establecidas.

En el primer caso, los ciudadanos tienen la opción de consultar el estado de sus expedientes, facturas y los pagos realizados, realizar un duplicado de sus solicitudes, declarar y pagar impuestos, aportar documentos y enviar y presentar comunicaciones electrónicas.

En el apartado del profesional pueden realizar sus gestiones emprendedores, profesionales, autónomos, gestores administrativos y empresarios. Algunas de ellas son las siguientes: contratación pública, pago de impuestos, tasas y precios, acceso a la ventanilla única de servicios y a la información de interés.

Guía de tramitación

La última de las secciones de la web de la Comunidad de Madrid –destinada a la tramitación electrónica por parte de los ciudadanos– se dedica íntegramente a prestar ayuda, en el caso de aquellos usuarios que puedan albergar algún tipo de duda, para resolver adecuadamente los trámites que se vean obligados a realizar.

En este caso, la guía de tramitación electrónica aborda cuestiones como la presentación de solicitudes, la tramitación o la firma y la aportación online de documentos, el envío de comunicaciones y, además, la revisión de aquellos documentos que se pueden consultar de forma electrónica.

La sección además cuenta con un espacio de preguntas frecuentes, un canal de ayuda online (a través de chat) y un microapartado en el que se detalla la configuración necesaria, tanto del equipo como del navegador, para que el sistema funcione correctamente.

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