La transformación digital en el sector público y privado, a debate en las XIII Jornadas Ceres

Cerca de 500 personas –y otros muchos seguidores a través de la cuenta de Twitter de CERES FNMT– asistieron a la decimotercera edición de las Jornadas Ceres. Celebradas en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre los días 7 y 8 de febrero, el evento dio la palabra a más de 50 ponentes, que intervinieron en nueve paneles de expertos y 14 conferencias.

Cuestiones como la transformación digital, la certificación, la firma y la identidad digital, el desarrollo de sistemas como el blockchain, la ciberseguridad y la interoperabilidad y la adaptación del sector público a esta nueva era tecnológica, entre otros, centraron el debate de un evento inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el presidente y director de la FNMT-RCM, Jaime Sánchez Revenga.

En su intervención, Catalá aseguró que “las tecnologías sirven para mejorar los procesos y para hacerlos más eficientes. Tienen la capacidad de transformar la vida de los ciudadanos y los modelos de negocio“. En esta línea, el titular del Ministerio de Justicia destacó algunos de los resultados que evidencian el desarrollo y la generalización del sistema de comunicaciones electrónicas entre los profesionales jurídicos españoles y afirmó que, en los últimos dos años, se han generado “más de 160 millones” de este tipo de comunicaciones.

Asimismo, insistió en la preparación para aprovechar las oportunidades y gestionar los desafíos que se presentarán en el proceso de transformación digital actual. Y concluyó señalando que “el reto de lo digital nos marca un rumbo y una meta hacia la que tenemos que avanzar”.

Sánchez Revenga, por su parte, indicó que, desde la FNMT, “nos sentimos orgullosos de participar en este proceso modernizador de la Administración con nuestros certificados digitales“. Al mismo tiempo, el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recordó que “el certificado electrónico viene a aportar a la red la seguridad necesaria, de la que se benefician las empresas privadas y el sector público“.

Servicios y tecnologías

La primera de las mesas de debate de estas Jornadas, ‘Explorando nuevos servicios y tecnologías’, contó con la participación de Concepción García, Jorge Ordovás y Antonio Requena.

García, subdirectora general de Servicios y Gestión de Aplicaciones de Madrid Digital, expuso algunos de los proyectos en los que se trabaja actualmente en la Comunidad de Madrid. “Queremos montar un chatbot nocturno para el 012, que creemos que puede ser muy útil, y aplicar la Inteligencia Artificial a la Justicia“, destacó.

Ordovás, por su parte, centró su ponencia en la tecnología Blockchain. El responsable de proyectos de Transformación Digital para Grandes Empresas en Telefónica presentó las ventajas de este sistema y señaló que el objetivo de Alastria (plataforma semipública de Blockchain) es “presentar soluciones digitales con validez legal, facilitar a empresas el acceso a un mayor volumen de información y permitir que el ciudadano sea soberano”.

Y Requena, director en PricewaterhouseCoopers, apuntó algunos de los beneficios que acompañarán tanto a la transformación digital como a ‘la internet del valor’, como la supresión de un doble gasto digital, y se refirió, en su intervención, a la confianza distribuida y a las plataformas de Blockchain pública y privada, entre otras cuestiones.

Revolución tecnológica

El segundo panel de expertos estuvo centrado en la revolución en el contexto tecnológico, tanto en el sector público como en el privado. La mesa ‘Implementando la transformación digital’ estuvo compuesta, en este caso, por los ponentes Ángel Esteban, Javier Amorós y José Luis Antón.

Esteban, inspector de los Servicios adscrito a la Inspección General de Hacienda y Función Pública, detalló los pasos y pormenores que se han tenido en cuenta en el plan de acción transversal que se sigue en el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la transformación digital.

Javier Amorós, por su parte, abundó en su intervención en la relevancia de la transparencia en la transformación digital. El representante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España aseguró que este aspecto “es un acicate para la transformación digital de las administraciones públicas”. Amorós también mencionó el reto de simplificar el lenguaje administrativo, “que actualmente es incomprensible para el ciudadano”.

Y José Luis Antón, executive partner en Gartner, mostró de forma clara su apuesta por la creación de plataformas digitales y por el talento, elementos necesarios para la transformación digital, y destacó que el cambio que va a acompañar a esta revolución será “grande, profundo y veloz”.

Certificación digital

La certificación, la firma y la identidad general, como no podía ser de otro modo, también estuvieron presentes en estas XIII Jornadas Ceres. Fue en el panel ‘Avanzando en certificación, firma e identidad’, en el que tomaron la palabra Enrique Crespo, Juan Antonio Sánchez y Alberto Zapico.

Crespo se refirió durante su intervención a los foros de estandarización y a la identidad basada en la tecnología PKI para tarjetas o documentos de viaje. El director de servicios profesionales de Safelayer analizó el ecosistema actual en el que operan los proveedores de servicios digitales de confianza, firma electrónica, cifrado de datos e infraestructuras de clave pública.

Sánchez, responsable del área de negocio de Firma Electrónica de Accenture, vaticinó que “en los próximos dos años, tendremos un 30% más de proyectos relacionados con firma digital” e hizo hincapié en las soluciones que ofrece la compañía en este ámbito. Además, comentó la experiencia conjunta de Accenture y la FNMT y detalló algunos de los servicios que ambas entidades prestan de forma conjunta.

Y, por su parte, Alberto Zapico, quien centró su ponencia en la gestión de la identidad en el ámbito aduanero, destacó que “la sede electrónica ha evolucionado hasta ofrecer todos los trámites para los que es necesaria una identidad”. El responsable de Seguridad de la Información de la AEAT fue más allá y señaló que “hoy en día, todos los procedimientos relacionados con impuestos y aduanas se pueden realizar electrónicamente“.

Seguridad e interoperabilidad

Otros aspectos relevantes que también se trataron durante el evento fueron la seguridad y la interoperabilidad. De este modo, Miguel Ángel Amutio, Javier Candau y Isabel González dieron protagonismo a estas cuestiones en la mesa de debate ‘Garantizando la seguridad y la interoperabilidad’.

Miguel Ángel Amutio puso el énfasis en los retos de interoperabilidad y seguridad en el contexto europeo. El subdirector adjunto de coordinación de unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo mención expresa, además, al plan de acción de la administración electrónica,   del que destacó la perspectiva que mantiene de contar con unas administraciones abiertas y eficaces que promuevan la interacción digital.

Candau inició el turno de intervenciones en torno a la ciberseguridad. El jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional puso de relieve la situación española en este ámbito: “ningún país de la Unión Europea tiene un esquema nacional de ciberseguridad como el español”. Asimismo, enumeró los retos de cara al futuro en esta materia y recordó que “el año pasado se notificaron casi 6.300 incidentes utilizando el sistema LUCIA (Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas)”.

También analizó el panorama nacional e internacional de la ciberseguridad y la interoperabilidad Isabel González. La directora de Tecnologías de Ciberseguridad de Indra resaltó los esfuerzos y la capacidad de España a la hora de aplicar los reglamentos en esta materia. Además, indicó que la necesidad actual es “ser capaces de proporcionar servicios de mayor valor allí donde el ciudadano los demanda y le aportan más y, todo ello, enmarcado en el ámbito digital”.

Ciudadanos, objetivo prioritario

El ciudadano se convirtió en el eje sobre el que giró el último panel del primer día de celebración de estas XIII Jornadas Ceres. Con el aclaratorio título ‘Sirviendo a los ciudadanos’, Jorge Antonio Rincón, Juan Gabriel Fernández y Manuela Piqueras explicaron algunos servicios puestos en marcha a diferentes niveles geográficos con la vista puesta en el ciudadano.

Rincón, gerente de Informática de la Seguridad Social, comenzó su exposición destacando que, en la actualidad, “tenemos unos soportes en los que almacenamos la información de una forma mucho más eficiente”. Asimismo, señaló que “la nueva ley exige una ayuda al ciudadano para que tramite electrónicamente”. En este sentido, se refirió expresamente al portal ‘Tu Seguridad Social’, en el que aparecen definidos hasta 14 perfiles diferentes de ciudadano a los que orientar, y enumeró algunas experiencias piloto de éxito llevadas a cabo por el organismo.

Juan Gabriel Fernández, jefe de servicios de nuevas tecnologías de la Diputación de Pontevedra, centró su intervención en las soluciones tecnológicas supramunicipales empleadas por el ente gallego con el fin de ofrecer el soluciones tecnológicas a los ayuntamientos de la provincia. Fernández citó, concretamente, los servicios de administración electrónica, de impresión y digitalización para entidades locales y la red SMARTPEME.

Y Piqueras, como conclusión a este panel, detalló el modelo de atención que se presta a los ciudadanos en diversos ayuntamientos. La directora general de Planificación, Calidad y Organización del Ayuntamiento de Alcobendas insistió en que “tenemos al ciudadano en el centro de nuestras prestaciones con una atención integrada presencial, telefónica, telemática…”. Al mismo tiempo, manifestó que “tenemos que trabajar por implantar las tecnologías, pero también por conocer la realidad con la que contamos”.

Personas, instituciones y servicios

También pusieron el foco en las personas los paneles ‘Protegiendo personas e instituciones’ y ‘Adaptando y mejorando los servicios’, celebrados durante la segunda de las jornadas del evento. En el primero tomaron parte José Luis Goberna, Pablo Muñoz de Mora y Julián Prieto. Y en el segundo, José Luis Hernández, Juan Fernando Muñoz y Safwan Nassri.

Goberna explicó las claves del Plan de Acción de Transformación Digital del Ministerio de Defensa, que incluye 58 medidas distribuidas en tres grupos: sectoriales, transversales y propias de la Secretaría Digital de la Administración General. Por su parte, Pablo Muñoz de Mora, comisario jefe del Área de Informática de la Dirección General de la Policía, hizo lo propio con el proceso de transformación en el Cuerpo Nacional de Policía e insistió en la figura del ciudadano como el principal destinatario de sus servicios.

Por otro lado, Julián Prieto, representante de la Agencia Española de Protección de Datos, destacó y describió en su ponencia la estrecha vinculación entre protección de datos y tecnología. Además, hizo una alusión directa a los derechos relativos al ámbito de la protección de datos, como el derecho a la información y a la portabilidad.

En otro orden de cosas, José Luis Hernández abrió el panel ‘Adaptando y mejorando los servicios’ señalando que la transformación digital es imparable. El subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia analizó la evolución y el contexto actual de los procesos de identificación y firma electrónica como ejes principales de la revolución digital en el ámbito judicial. Hernández puso sobre la mesa algunos datos relevantes en esta materia y señaló que “el 94% del territorio que gestiona el Ministerio de Justicia tramita de forma electrónica” y que “más de 300.000 profesionales de la Justicia se comunicaron con sedes judiciales usando un certificado electrónico“.

En la misma línea, pero en el caso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se manifestó Juan Fernando Muñoz, quien centró su ponencia en el impacto de las TIC en el sistema sanitario descentralizado español y en el análisis de su papel como agente de transformación y cohesión. El subdirector general TIC de este ministerio aseguró durante su intervención que se debe empoderar al ciudadano y dar más apoyo a los profesionales en su trabajo, algo para lo que es necesaria la tecnología.

Por parte del sector privado, intervino en este panel Safwan Nassri, CEO de Pixelware, quien reflexionó sobre novedades regulatorias, oferta tecnológica e interoperabilidad europea en el contexto de la contratación electrónica. Nassri detalló los principales aspectos novedosos de la futura Ley de Contratos del Sector Público –que entra en vigor el próximo 9 de marzo– y cómo esta impactará sobre la contratación electrónica. “La contratación será electrónica de extremo a extremo”, aseguró en este sentido.

Las XIII Jornadas Ceres se completaron con los paneles de expertos ‘Aplicando la innovación tecnológica como soporte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes’, donde intervinieron Francisco Lázaro (CISO de Renfe), Fernando de Pablo Martín (presidente de SEGITTUR), Eduardo Gutiérrez (coordinador de la Oficina de Seguimiento del PNCI y presidente del Grupo de Trabajo ‘IoT en los servicios públicos’) e Ignacio Martínez, (director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital en INECO); y ‘Transformando las instituciones’, en el que se expusieron las ponencias de Carlos Maza (subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Víctor Manuel Solla (director general TIC del Principado de Asturias) y Ana García Ranera (directora de Ingeniería, Soporte a Gestión de Apps y Centros de Competencia de la Subdirección General de Infraestructuras y Operaciones de Madrid Digital).

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