¿Qué trámites ‘online’ puedo realizar con el certificado digital CERES FNMT en la sede electrónica del Banco de España?

El Banco de España es una de las instituciones con la que todo empresario, comunidad de bienes, entidad financiera o representante en general debe trabajar en alguna ocasión. Como todo trámite burocrático, las gestiones que se realizan con él suelen llevar su tiempo si se hacen de manera presencial. Sin embargo, el certificado digital CERES FNMT ofrece la posibilidad de realizarlos desde un dispositivo con acceso a internet y en muy poco tiempo.

Si aún no tienes el tuyo, ¡no te preocupes! Puedes obtener tu certificado digital de una forma rápida, cómoda y cada vez más sencilla desde este enlace.

Existen multitud de trámites que puedes realizar con el Banco de España desde tu dispositivo móvil o tu ordenador: desde solicitar un informe de riesgo de tu empresa hasta recibir la autorización para ser miembro del mercado de deuda pública, pasando por otros como la homologación de sociedades de tasación o los servicios de tasación de entidades de crédito.

En todos estos casos, lo primero que debes hacer es acudir a la sede electrónica del Banco de España y, posteriormente, seleccionar el espacio ‘Catálogo de trámites’que se encuentra en la parte derecha superior del menú de la página. Ahí podrás ver todos los que están a tu disposición y seleccionar el que más te convenga.

Pero en este post, concretamente, te vamos a explicar cómo resolver solamente varios de ellos. ¡Continúa leyendo!

Informe de riesgos

El primero de los trámites sobre los que te vamos a hablar es el de la solicitud de un informe de riesgos a la Central de Información de Riesgos (CIR). Este requerimiento puede ser efectuado por cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable, tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general. Y es muy importante, por ejemplo, para conseguir entrar en la Línea de avales ICO.

Puedes realizarlo de forma electrónica en cualquier momento –festivos y fines de semana incluidos–, pero debes tener en cuenta que la respuesta solo estará disponible a partir del primer día hábil siguiente a la fecha de solicitud. Asimismo, estos documentos solo podrán descargarse por el solicitante y únicamente durante los 20 días posteriores a la resolución.

Para solicitar tu informe vía web, lo primero que deberás hacer es seleccionar, dentro de la página de ‘Catálogo de trámites’, el de ‘Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares’, que se encuentra dentro del grupo de gestiones de la Central de Información de Riesgos.

Una vez estés en la página del trámite en cuestión, tendrás que acceder con tu certificado digital a la aplicación ‘Petición de informes y Reclamaciones CIR’, disponible en el apartado ‘Tramitación’ que se encuentra en el margen derecho de la página. Tras entrar en la aplicación, únicamente tendrás que rellenar una serie de datos y enviar tu solicitud.

El plazo máximo de resolución es, en este caso, de diez días hábiles, si bien en la tramitación electrónica lo habitual es poder obtener el informe en pocos minutos.

Autorización de miembros del Mercado de Deuda Pública

Otro de los trámites que puedes realizar en la sede electrónica del Banco de España con tu certificado digital CERES FNMT es el de la autorización de miembros del Mercado de Deuda Pública. Este proceso, al que puedes acceder desde aquí, permite dar a una persona o entidad de alta y de baja del Mercado de Deuda Pública o modificar su condición de miembro del mismo.

Lo normal es que sean los titulares de cuentas de deuda pública, las aseguradoras, las sociedades de valores y las sociedades y fondos de inversión mobiliaria quienes hagan uso de este trámite. No obstante, no está restringido a otras entidades supervisadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siempre que cumplan los requisitos establecidos para ingresar en dicho Mercado.

Para comenzar el proceso, es preciso presentar la documentación necesaria a través del Registro Electrónico del Banco de España, disponible en el apartado ‘Tramitación’ y que aparece en el margen derecho de la página web. Aquí encontrarás los formularios para rellenar y entregar y el propio acceso al ‘Registro Electrónico’. Una vez que hayas rellenado aquellos que sean pertinentes para tu entidad, deberás proceder a ingresar en el registro.

Desde aquí se te trasladará a una pasarela virtual donde podrás identificarte con tu certificado digital y, a su vez, se te redirigirá a una nueva página en la que tendrás que adjuntar estos documentos y rellenar una serie de datos.

Cuando hayas completado con éxito el envío, podrás consultar, guardar e imprimir el documento ‘Acuse de recibo’ como justificante de la operación realizada. No obstante, desde la opción ‘Consultar mis escritos presentados por Registro Electrónico’, podrás consultar en cualquier momento tus envíos.

Homologación de sociedades y servicios de tasación

Finalmente, también te explicamos en este post cómo puedes realizar la homologación de sociedades y servicios de tasación con tu certificado digital en la sede electrónica del Banco de España. Este último trámite está dirigido a promotores de sociedades de tasación y a entidades de crédito supervisadas por el propio Banco de España.

Este documento autoriza o deniega la homologación de sociedades de tasación y servicios de tasación de entidades de crédito, que es preceptiva para que las valoraciones de bienes inmuebles que realicen puedan surtir efecto, para que los bienes puedan servir de garantía en préstamos y de cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras o formar parte del patrimonio de instituciones de inversión colectiva, entre otras.

Para realizar este proceso por vía electrónica, previamente se deberán rellenar los cuestionarios que se encuentran en el apartado ‘Tramitación’ de esta página. Además, posteriormente, tendrás que formalizar en el Banco de España un depósito en metálico equivalente al 10% del capital social mínimo exigido para la homologación o inmovilizar valores de deuda pública por ese importe a favor del Banco de España.

Tras ello, deberás acceder al ‘Registro Electrónico’ que también encontrarás en el apartado ‘Tramitación’. Este paso te llevará a una pasarela en la que tienes que escoger el certificado digital con el que te quieres identificar. Si todo es correcto, el sistema te llevará a otra página donde deberás seleccionar la opción ‘Rellenar formulario’ y proceder según tus intereses, adjuntando los documentos que sean precisos. Una vez que hayas comprobado que todo es correcto, solo tienes que pulsar sobre ‘Enviar’.

En este caso, tras completar el envío con éxito, también podrás verificar el estado de tu solicitud desde el propio Registro Electrónico. Y, asimismo, también tienes la opción de consultar, guardar e imprimir el documento ‘Acuse de recibo’.

El plazo de resolución de este procedimiento es de dos meses desde la entrada de la solicitud en el Registro o desde que se complete el envío de la documentación exigida. Si no se resuelve en dicho plazo, se entenderá desestimada.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario