El pago online de tasas de tráfico, entre las ventajas de obtener el certificado digital

Pagar las tasas de tráfico es otra de las ventajas de obtener el certificado digital

Son muchas las razones para obtener el certificado digital de persona física. No sólo porque permite agilizar un buen número de trámites sino porque algunas gestiones sólo se pueden realizar ya por la vía telemática. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico está incorporando medidas para facilitar el pago de tasas, entre las que destaca la modalidad de pago online. 

Esta semana los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Extremadura han recibido la noticia de la supresión del pago en metálico de las tasas de la DGT, iniciativa ya en marcha desde hace unos meses en las Jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana y Murcia. Ahora los usuarios tendrán que pagar las tasas por Internet, tarjeta bancaria, transferencia o autoliquidación.

La Red se posiciona como la opción más práctica. A la comodidad de la gestión, se suma la ventaja de la seguridad. Y por partida doble. Por un lado, se evita el traslado del dinero. Por otro, sólo puede autorizar el pago el titular de la cuenta con su firma electrónica a la par que se garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.

Este sistema permite pagar las tasas de la Dirección General de Tráfico que tienen que ver, entre otros, con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial. Asimismo, se podrán abonar las multas de tráfico.

Si quieres realizar el pago online de tasas de este tipo, el primer paso que debes dar, tras obtener el certificado digital, es acceder a la sede electrónica de la DGT. Se te indicará cómo instalar el certificado raíz de la FNMT si todavía no lo has usado nunca en tu equipo.

En el menú de “Servicios destacados” situado a la derecha de la página, encontrarás el apartado destinado al “Pago de tasas”.

Se trata de un servicio gratuito y sin comisión para el que se admiten dos formas de pago, con tarjeta de crédito o débito y con cargo en cuenta bancaria. Además de estar en posesión de un certificado digital, otro de los requisitos -claro está- es disponer de fondos en la cuenta para realizar la operación. Recuerda que el titular de dicha cuenta debe coincidir con el titular del certificado digital.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario