La Sede Electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha

Una de las ventajas de la Administración Electrónica es que sus servicios están disponibles para los ciudadanos veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Sin importar en qué lugar nos encontremos, ya sea una gran ciudad o un pueblecito pequeño, las posibilidades son iguales para todos.

Quienes quieran disfrutar de todas las ventajas que ofrece la Administración Electrónica, tienen que tener en cuenta que a una parte de estos servicios solo pueden acceder los titulares del certificado digital de la FNMT-RCM. El motivo es que el certificado digital ofrece garantías de seguridad en las comunicaciones a través de Internet, y estas garantías son importantes, por ejemplo, a la hora de intercambiar datos de carácter personal o para ejercer ciertos derechos reconocidos a los ciudadanos.

Para conocer mejor los trámites online de las distintas Administraciones Públicas, vamos a visitar esta vez la sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

Captura de pantalla 2014-06-05 a las 09.48.31

Lo primero que hacemos es acceder a la web del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. En la parte de abajo, a la izquierda encontramos el acceso a la Sede Electrónica, en el que vemos varias opciones disponibles:

  • Un buscador (señalado con el icono de una lupa).
  • Cómo van mis trámites.
  • Sede Electrónica.
  • Registro Electrónico.

Antes de entrar en la Sede Electrónica vamos a ver en qué consiste el apartado “Cómo van mis trámites“. Al entrar vemos que este servicio sirve para “Consultar de Expedientes y presentación de Documentos Adicionales”. El acceso se puede hacer con certificado digital o sin certificado digital.

Pinchando ya en el enlace a la Sede Electrónica, accedemos a un buscador de trámites que ofrece varias opciones de filtros. En la parte de la izquierda, bajo el epígrafe “Tramitar el fácil…” hay varios enlaces:

  • Todos los trámites y servicios.
  • Cómo van mis trámites.
  • Teléfono Único de Información 012.
  • Directorio de Contactos.

En “Todos los trámites y servicios” hay información sobre los servicios online de la sede.

Nos vamos a centrar ahora en el buscador de trámites, para ver cuál es la oferta de servicios online de esta Administración Pública. El buscador se divide en distintos campos:

  • Perfil.
  • Consejería.
  • Familia.
  • Término de búsqueda.

Nos parecen especialmente útiles las casillas “Online” y “En plazo”. Al marcar estas casillas la búsqueda se agiliza y es mucho más sencillo encontrar el tipo de trámites que nos interesa.

Hacemos una prueba para ver qué tipo de trámites podemos encontrar. Marcamos las casillas “Online” y “En plazo”. en “Perfil” (“Ciudadanos” o “Emprendedores”) elegimos “todos”. En “Consejería” seleccionamos “Instituto de la Mujer”. En “Familia” (nos indica el tipo de procedimiento) optamos por “todas”. Pulsamos “Buscar” y llegamos a otra página en la que el buscador queda en la parte izquierda y el resultado en el centro de la página.

Vemos que en estos momentos en el ámbito del Instituto de la Mujer hay disponibles tres trámites distintos que se pueden realizar online, y que están dentro de plazo. Son trámites destinados principalmente a proporcionar ayuda a las mujeres víctima de violencia de género y violencia doméstica.

Si hacemos clic en el acceso a “Online” de cada uno de estos procedimientos vemos que se abre una nueva pantalla a través de la que se puede acceder al Registro. Hay también un enlace a información que explica los pasos a seguir. Cuando pinchamos en “Acceder al Registro” sin tener instalado el certificado digital de la FNMT-RCM en el navegador de nuestro ordenador llegamos a una explicación sobre cómo funciona el Registro Telemático. En la introducción se añade que “también puede consultar los registros de entrada de documentos que realice a partir de ahora en el registro electrónico con su DNI electrónico o certificado electrónico de la FNMT”.

Si aún no ha iniciado el proceso de solicitar el certificado digital de la FNMT-RCM recuerde que en la web de CERES encontrará toda la información y ayuda necesaria para darle apoyo en este proceso.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario