Acredita tu identidad en las oficinas de Correos para obtener tu certificado digital de representante

Entrada a oficina de Correos

Acreditar tu identidad es uno de los pasos fundamentales para obtener el certificado digital CERES FNMT de representante de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica. Hasta la fecha, podías hacerlo en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o de la Comunidad Foral de Navarra. ¡Pero ahora también puedes acreditar tu identidad en las oficinas de Correos! ¿Quieres saber cómo debes hacerlo? ¡Sigue leyendo este post!

Antes de entrar en materia y explicarte qué pasos debes seguir, queremos aclarar un par de asuntos. El primero de ellos es que, por el momento, este proceso no está contemplado para el certificado digital de persona física ni para el de representante de administrador único o solidario. Por lo que, si es tu caso, sentimos comunicarte que no es posible hacerlo por esta vía.

Y el segundo, por su parte, hace referencia a que, si necesitas alguno de los otros (de representante de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica), con los que sí es posible acreditar tu identidad en las oficinas de Correos, antes deberás tener claro cuál es el que debes obtener para tu empresa.

¿Qué certificado solicitar?

Conocer cuál es el certificado digital de representante que debes solicitar para tu empresa es fundamental. ¿Tienes alguna duda en este sentido? ¿No sabes cuál debes obtener para realizar tus trámites electrónicos con los diferentes organismos de la Administración con los que te relacionas?

¡No te preocupes! En nuestra web, puedes encontrar toda la información sobre el certificado de representante de persona jurídica y sobre el de representante de entidad sin personalidad jurídica. Gracias a ella, no tendrás ningún inconveniente para identificar al instante tu certificado digital de representante.

Sea cual sea el que necesites, en ambos casos, el procedimiento de acreditación de identidad en las oficinas de Correos diferirá solo en el formulario que deberás cumplimentar y en la documentación que tendrás que presentar.

El resto del proceso tiene un recorrido muy similar y unas tasas idénticas definidas a tal efecto por Correos. En cualquier caso, te describimos a continuación los pasos que debes seguir para que no haya dudas al respecto.

Trámites administrativos

El proceso, paso a paso

Tras iniciar la obtención de cualquiera de los dos certificados y después de haber recibido por correo electrónico tu código de solicitud, el siguiente paso que deberás dar es el de acreditar tu identidad.

Pero, antes de acudir presencialmente a una oficina de Correos, echa un vistazo a la información que aparece en este enlace, para el caso del certificado de representante de persona jurídica ), o a la que encontrarás en este otro, para el del certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica .

En estas páginas, tendrás que descargar el formulario de solicitud y rellenarlo por medios electrónicos y, tras ello, deberás imprimirlo y dejar tu firma manuscrita, ya que no se admiten formularios rellenos a mano ni con firma electrónica.

Además, también deberás cerciorarte de que tienes toda la documentación necesaria para la acreditación de la identidad del representante:

  • El propio formulario rellenado y firmado.
  • El DNI u otros medios de identificación admitidos en Derecho.
  • La documentación relativa a las facultades de representación y entidad representada.

Busca tu oficina más cercana

Una vez hayas rellenado el formulario y reunido la documentación requerida, ¡ya puedes buscar tu oficina de Correos más cercana! Si necesitas ayuda en este punto, tal vez te sea de utilidad este localizador.

Y, cuando ya te encuentres en la propia oficina de Correos, tendrás que indicar que quieres enviar por Oficina de Registro Virtual (ORVE) toda la documentación a la dirección DIR3 EA0028512 de la AEAT que figura en el formulario descargado.

Dar la mano

Asimismo, deberás verificar que también se envía junto a esta la digitalización de tu documento de acreditación de la identidad, ya que, de lo contrario, el proceso podría denegarse. Si se produjera tal extremo, nuestro servicio de atención a usuarios te informaría de ello y deberías repetir todo el proceso de acreditación.

Te recordamos, al mismo tiempo, que, si lo necesitas, es posible delegar la entrega o firma de documentos en una tercera persona. Para ello, esta deberá llevar siempre el correspondiente poder notarial.

Y, además, debes tener en cuenta que solamente podrás realizar un envío mediante la Oficina de Registro Virtual por cada entidad y cada representante.

Tras completar todos los pasos del proceso de acreditación en Correos de forma correcta, en un plazo medio de 2 a 5 días hábiles recibirás un correo electrónico que incluirá un enlace desde el que descargar tu certificado de representante de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica. En caso contrario, si se ha producido algún error, recibirás una comunicación vía email en un plazo de 8 días hábiles en el que se te indicará cuál es el error que se ha detectado en la documentación.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario