La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

La Administración Electrónica nos permite realizar gestiones administrativas desde la comodidad de nuestro hogar, sin necesidad de desplazamientos y a cualquier hora del día, siete días a la semana. Estas posibilidades no se limitan solo a la Administración del Estado. También la Administración Autonómica y la Administración Local ofrecen servicios online a los ciudadanos.

Las Administraciones Locales son las que más cerca están de los ciudadanos, por ese motivo puede que también sean el mejor ejemplo a la hora de ver cómo aumenta el número de servicios administrativos a través de Internet. Cada día más Ayuntamientos crean o actualizan con nuevos trámites sus sedes electrónicas. Aunque algunos servicios online están disponibles sin certificado digital, lo cierto es que para muchos de ellos, especialmente los relacionados con tributos, es necesario contar con el Certificado Digital de la FNMT-RCM instalado en el navegador de nuestro ordenador.

Quienes aún no son titulares deben saber que conseguir un certificado digital es un proceso sencillo. Las instrucciones para solicitar el certificado digital, ya sea de persona física o jurídica se encuentran en la web de CERES, donde también encontrará un servicio de preguntas frecuentes y de ayuda.

Respecto a las Administraciones Locales, hace unas semanas recogíamos en nuestras cuentas en redes sociales la noticia del estreno de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Vamos a ver ahora qué servicios son los que ofrece esta nueva sede y cómo usar en ella nuestro certificado digital.

Si entramos en la página web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, encontramos el acceso directo a la Sede Electrónica. Una vez dentro de esta Sede Electrónica vemos que hay distintos apartados dedicados a explicarnos qué es la Sede, Servicios Personales o Servicios Generales. En el apartado «Sobre la Sede» hay un enlace que nos lleva a las Firmas Electrónicas Reconocidas. El certificado digital de la FNMT-RCM es una de ellas.

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Más abajo, en la página de la Sede, vemos accesos a Trámites Destacados, Consulta de Datos Personales y Expedición de Documentos Electrónicos. Dentro de cada uno de estos apartados hay enlaces a distintos servicios online. Como ya decíamos antes, el Certificado Digital no es necesario para todos estos trámites y servicios, pero sí para un cierto número de ellos.

De esta forma, si usando un ordenador que no tiene instalado ningún Certificado probamos a hacer clic sobre estos enlaces, vemos que nos llevan a una página de error donde encontramos el siguiente mensaje: «Para poder acceder a este servicio es necesario disponer de un certificado digital válido o DNI electrónico (DNIe) en vigor». Así sucede, por ejemplo, con los siguientes enlaces del apartado «Consulta de datos personales»:

  • Datos personales.
  • Unidades fiscales.
  • Consulta de tributos.
  • Consulta del estado de su expediente.
  • Padrón de habitantes.
  • Registro de entrada y salida.

Y también con los siguientes enlaces del apartado «Expedición de documentos electrónicos»:

  • Volante de empadronamiento individual o colectivo.
  • Buzón de documentos expedidos.

Las opciones no se limitan a las expuestas, y además al ser una Sede Electrónica de nueva creación es de esperar que en el futuro el número de opciones aumente.

Puede seguir nuestras cuentas en Facebook y Twitter para mantenerse al día de las noticias relacionadas con el Certificado Digital.

Comentarios

5 Comentarios on "La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga"

  1. koro says:

    No encuentro la forma de dejar una queja, por lo que hago un comentario.
    Soy vecina de Torre del Mar (por periodos), con vivienda en propiedad, protesto energicamente en la vigilancia que se hace por parte de la Guardia Municipal, estamos los vecinos (incluida yo) hasta las narices de los niños jugando al futbol en la calle, dando pelotazos a la paredes, coches, etc..
    Estas calles son como chimeneas y no se puede descansar, los nervios están al borde de un ataque (los horarios no existen) los familiares los sueltan y que den la paliza a otro.
    En concreto hablo de la zona Acera de la Marina, c/ San José, Paseo Larios. La guardia municioal pasa andando, en bici y da igual, oidos sordos (mientras los vecinos nos tenemos que enfrentar a niños y familiares, con resultado nulo, vamos que se rien en tus barbas).

  2. Andres Roberto Rea says:

    hola buenos dias el motivo de mi consulta esque me solicitan un empadronamiento historico desde el consulado italiano para tramitar mi pasaporte y estoy viviendo en murcia ya e pedido el de aqui pero necesito el historico de los años que vivi en malaga,queria saber si me lo pueden enviar por correo electronico o correo ordinario sin necesidad de desplazarme hasta alli ya que son unos cuantos kilometros los que tendria que hacer les agradezco me responda a la mayor brevedad posible ya que me es urgente el tramite muchas gracias.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes Andrés, nosotros no podemos enviarle esa información. Debe preguntar en el ayuntamiento correspondiente si tiene alguna opción de solicitar el empadronamiento histórico a través de Internet.

      Un saludo y buen día

  3. Buenas tardes, estoy empadronada en Torre del Mar. He viajado a Cáceres a ver a mi familia y me comentaron que cuando vuelva debería llevar una copia de empadronamiento. ¿Sería posible recibirla por correo electrónico? Mil gracias de antemano.

    Un saludo
    Belén Chapado

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes. El certificado de empadronamiento es un documento que expide cada Ayuntamiento. Debe ponerse en contacto con el suyo para conocer si este se lo pueden remitir por correo electrónico, si lo puede descargar con su certificado digital o si únicamente lo emite en papel.

      Un saludo


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