Correos y el Certificado Digital

El uso de las nuevas tecnologías y de Internet está tan extendido que resulta difícil encontrar algún aspecto de nuestro día a día en el que no podamos utilizar estos avances. Un claro ejemplo es Correos. En el mundo del correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea a través de smartphones, casi nos cuesta recordar aquellos tiempos no tan lejanos en los que si querías comunicarte con un familiar o amigo que no viviese en tu ciudad tenías que sentarte a escribir una carta, ir a comprar un sello y llevarla al buzón de correos. Y luego esperar respuesta pacientemente durante días. Para las empresas el procedimiento de comunicación por carta con clientes y proveedores era parecido.

Certificado Digital y CIRCE

En el contexto económico actual, la creación de empresas o el autoempleo es una opción a tener muy en cuenta y que pasa por la mente de muchos ciudadanos. Sin embargo, muchas veces, los trámites necesarios para poner en marcha cualquier proyecto pueden parecer abrumadores por desconocimiento de las posibilidades que se derivan de la Administración Electrónica. A continuación veremos que es posible poner en marcha una empresa a través de Internet con un mínimo de trámites presenciales, y que el Certificado Digital de CERES es una herramienta imprescindible en el proceso.

Certificado Digital y censo electoral

Cumplir 18 años es un acontecimiento importante en la vida de cualquier joven. Cuando se llega a la mayoría de edad se ponen a nuestra disposición una serie de opciones con las que no se podía contar antes, como sacarse el carné de conducir o ejercer el derecho al voto en los distintos procesos electorales. En cualquier estado democrático votar es una de las formas que tienen los ciudadanos de expresar su opinión sobre la forma de administrar el Estado. El artículo 23.1 de la Constitución Española nos dice que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes elegidos por sufragio universal.

Créditos ICO y Certificado Digital

En los tiempos que corren, cualquier información que tenga que ver con la economía es relevante. Generar empleo a través de la creación y financiación de empresas es una prioridad tanto para los ciudadanos como para las Administraciones Públicas. En este sentido, el sector público cuenta con un organismo dedicado al crédito. Se trata del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, que, como no puede ser de otra forma, tiene una página web y una sede electrónica en la que se pueden realizar trámites con la ayuda del Certificado Digital de CERES.

Caso práctico: Ayuntamiento de Sevilla

Vamos a detenernos a estudiar un caso de uso del Certificado Digital en la Administración Local. Del listado de la web de CERES elegimos el enlace que nos lleva a la web del Ayuntamiento de Sevilla. Al entrar en esta web encontramos un acceso directo a la “Gestión online”, que es la sede digital del ayuntamiento sevillano. En esta gestión online podemos encontrar los siguientes servicios:

Visado y Certificado Digital

Viajar es una de las aficiones favoritas de casi todas las personas. Conocer el mundo, otras culturas, ver nuevos paisajes y vivir costumbres distintas a las nuestras suele ser una experiencia enriquecedora. Cuando la mayoría de nosotros nos preparamos para hacer un viaje solemos informarnos sobre los requisitos legales (como visados) necesarios para entrar al país que queremos visitar.

Puntos del carnet de conducir

Una de las primeras cosas que casi todos queremos hacer al cumplir la mayoría de edad es sacarnos el permiso de conducción. Las gestiones administrativas relacionadas con el permiso de conducción pueden realizarse también en gran medida a través de Internet y como veremos, contar con el Certificado Digital nos ayudará a que la ejecución de estos trámites no solo sea más rápida y sencilla, sino también más segura.

Volante de empadronamiento

Existen numerosos trámites administrativos que se pueden realizar a través de Internet. En su proceso de modernización y de adaptación a las nuevas tecnologías, las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos las posibilidad de ahorrar tiempo, esperas y colas realizando gestiones a través de la vía telemática.

Certificado de actos de última voluntad

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las Administraciones Públicas tienen como misión servir a los ciudadanos. Para mejorar y optimizar ese servicio en lo posible, las AAPP han incorporado las nuevas tecnologías a sus procesos y gestiones.

La Apostilla electrónica

Las Administraciones Públicas, en su proceso de modernización continua, ponen a nuestro servicio distintos trámites que se pueden realizar a través de Internet. Tanto la Administración Central como la Autonómica y la Local, a través de sus portales, ofrecen información y una Sede Electrónica donde se detallan los distintos trámites disponibles y los pasos a seguir.