Pasos para obtener el certificado digital de persona física (I)

Ser titular de un certificado digital puede ayudarnos en muchas más tareas de las que en principio podríamos pensar. Desde solicitar becas a interponer reclamaciones o recursos ante la Administración, la consulta de documentos públicos o solicitar el cambio de médico.

Quienes todavía no han dado el paso de solicitar el certificado digital pero están pensando hacerlo pueden enfrentarse a numerosas dudas a la hora de empezar con el proceso.

En la página web de CERES podemos encontrar toda la información necesaria para pedir el certificado digital. Lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de certificado vamos a necesitar, ya que existen certificados para personas físicas y jurídicas.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los pasos para obtener el certificado digital de persona física, que es el denominado también Certificado de Usuario (FNMT Clase 2CA).

En el apartado de Preguntas Frecuentes de la web de CERES podemos encontrar una definición o aclaración de qué es este certificado de persona física: “El Certificado de Persona Física o Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos”. También se nos da una pista de cuál va a ser la principal misión del certificado digital: “permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella”.

CERTIFICADO PERSONA FISICA

Existen cuatro formas distintas de obtener el certificado digital:

  • En software: será necesario descargarlo en el navegador del ordenador.
  • En Tarjeta Criptográfica.
  • Con dispositivo Android.
  • Con el eDNI.

Si entramos en el apartado dedicado a la obtención del certificado software (como archivo descargable), vemos que hay que cumplir con cuatro pasos:

  • Configurar el navegador.
  • Solicitud vía Internet del certificado.
  • Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.
  • Descarga del certificado de usuario.

Una vez obtenido el certificado se recomienda hacer una copia de seguridad del mismo, siendo aconsejable hacer esa copia de seguridad en un soporte extraíble. Al hacer la copia de seguridad se pedirá una contraseña para proteger el archivo. Tenga la precaución de conservar esa contraseña, porque en el futuro se le volverá a pedir para poder usar el certificado.

Volviendo atrás, a los pasos antes mencionados necesarios para conseguir el certificado digital, vamos a pararnos un momento en la configuración del navegador, que podría ser el que más dudas plantea. Lo básico es saber que puede solicitarse utilizando los navegadores:

  • Microsoft Internet Explorer.
  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Se recomienda tener instaladas las últimas versiones.

Hay otras consideraciones básicas, como no formatear el ordenador entre el proceso de solicitud y de descarga; realizar todo el proceso desde el mismo equipo; no instalar actualizaciones en el equipo mientras se realiza el proceso de petición y descarga del certificado digital; o desactivar el antivirus.

Cuando se configura el navegador para Sistemas Windows, CERES nos recomienda instalar un software de configuración automática. El enlace para la descarga de este software se encuentra en la misma página de ayuda de la web de CERES.

Recuerde que si tiene alguna duda durante el proceso de solicitud del certificado digital y no encuentra una solución en el apartado de preguntas frecuentes, puede consultar al servicio técnico de asistencia, que le atenderá a través del formulario web, correo electrónico o por teléfono si lo prefiere.

Consulte nuestro blog y cuentas en redes sociales para estar al día de todas las noticias relacionadas con el certificado digital.

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