Renovar el certificado digital de personas jurídicas

Existen distintos tipos de certificados digitales a disposición de los distintos tipos de usuarios que hay, esto es: existen certificados para personas físicas y certificados para personas jurídicas. Las personas físicas somos todos los seres humanos, como sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. La persona jurídica por su parte se compone de un grupo de personas físicas para el cumplimiento de un objetivo social, ya sea con o sin ánimo de lucro.

Aunque el uso de ambos tipos de certificado es similar, existen algunas especificaciones para la persona jurídica, ya que esta tiene que actuar a través de un representante para poder realizar actos administrativos. En la actualidad la FNMT-RCM, y en relación con las personas jurídicas, expide Certificados Electrónicos de Persona Jurídica reconocidos en el Ámbito Tributario.

Comencemos señalando que tanto para personas físicas como para personas jurídicas, el certificado digital de la FNMT es gratuito. Para saber cómo obtener certificado digital para empresas lo mejor será acudir a la web de CERES.

En el caso de que la persona jurídica ya tenga certificado digital y lo que quiera es renovarlo, tendremos que seguir la siguiente ruta para encontrar la información que necesitamos: En la página principal de CERES encontramos el acceso directo “Obtenga/Renueve su Certificado Digital”. Si pinchamos en este enlace llegamos a una página dedicada a reunir toda la información relacionada con los certificados. En la parte izquierda de la página está el enlace hacia el certificado de persona jurídica. Dentro de “Persona Jurídica” existen varias opciones. Aquí está el enlace “Renovar“.

Captura de pantalla 2014-04-01 a las 09.50.05

¿Qué es la renovación? Todos los certificados digitales, ya sean de persona física o jurídica, tienen un periodo de validez. Este periodo de validez se puede comprobar fácilmente a través del menú de consulta “Propiedades de Certificado” en el navegador que usemos habitualmente con el certificado.

El proceso de renovación debe realizarse antes del momento de expiración del certificado. Esta renovación puede iniciarse hasta dos meses antes de la fecha de caducidad, siempre que el certificado no haya sido previamente anulado o revocado.

En este proceso es importante tener un correo electrónico. Si al proceder con la renovación no aparece ninguna junto a los datos de contacto, puede añadirse durante el proceso, modificando los datos.

Para realizar la renovación no es necesario ir al registro. Los pasos a seguir serán:

  1. Configuración del navegador: se trata de requisitos técnicos, como formatear el ordenador entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado; o utilizar los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  2. Solicitar la renovación: debe realizarse desde el navegador en el que tiene instalado el certificado. Si intenta usar el enlace que se facilita en la web de CERES desde un navegador distinto se encontrará con un pantalla que le avisa de que no ha seguido las instrucciones correctamente.
  3. Descargar el certificado: la descarga se debe realizar en el mismo ordenador con el que se ha solicitado la renovación, usando también el mismo navegador y el mismo usuario. Al realizar la solicitud se obtiene un código de descarga que debe usarse en esta parte del proceso. En la web de CERES encontramos un formulario en el que, además del código de descarga, hay que introducir NIF o NIE. En el caso de las personas jurídicas se debe introducir el NIF o NIE de la entidad. En cualquier caso debe tener una longitud de nueve caracteres, siendo posible rellenar con ceros a la izquierda cuando sea necesario.

Para saber más sobre el certificado digital, tanto para persona física como jurídica, puede visitar la web de CERES y seguir nuestro blog y cuentas en redes sociales.

Comentarios

10 Comentarios on "Renovar el certificado digital de personas jurídicas"

  1. casa rural lasolana says:

    mandarme código para certificado digital

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, nosotros no podemos enviarle ningún código. Por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o llamando al 917406982 / 917040191 / 917406721. Un saludo

  2. Eustaquio says:

    Esto ya no es así, FNMT-RCM ha cambiado el procedimiento para personas jurídicas y representantes.

  3. El pasado 5 de Mayo los Certificados Digitales de 2 de mis empresas, de las que yo soy el representante legal, caducaron.
    ¿Me pueden indicar cual es el camino a seguir para volver a tenerlos operativos? Gracias

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes,

      Cuando el certificado digital ya ha caducado es necesario solicitar un certificado nuevo, puesto que no se puede renovar. Este proceso solo se puede realizar antes de que el certificado caduque. De todas formas, para resolución de cualquier incidencia puede enviar esta consulta a nuestro cetro de atención de usuarios dirigiéndose a ellos con un correo electrónico a la dirección ceres@fnmt.es.

      Muchas gracias y saludos,

  4. Ángel says:

    Buenas tardes:

    Tenemos un certificado de Asociación aún válido y queremos renovarlo (expira el 2 de septiembre) pero no encontramos la información sobre la renovación ¿qué pasos debemos seguir?

    Gracias.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Ángel. Suponemos que se trata de un certificado digital de representante de persona jurídica. Lamentamos informarle de que este tipo de certificado no puede renovarse. Para comprobar la vigencia de la representación, es preciso volver a solicitar un nuevo certificado. Un saludo

  5. araceli says:

    Buenos días,

    Tengo que renovar certificado de persona jurídica, que todavía está en vigor. Podrían ayudarme? No sé cómo hacerlo, no encuentro por ningún sitio la información para persona jurídica. De los otros sí encuentro como hacerlo pero este nada,

    gracias,

    • Admin blog CERES says:

      Buenos días, araceli. Respecto a su comentario, nos ha entrado la duda de si su certificado es uno de los antiguos certificados de persona jurídica o uno de los actuales certificados de representante de persona jurídica. Si se trata del primer caso, estos certificados digitales de persona jurídica dejaron de emitirse en junio de 2016 y se sustituyeron por los certificados de representante. A pesar de esta sustitución, los certificados de persona jurídica se han podido seguir utilizando, pero únicamente hasta la fecha de su caducidad. Ya no se permite su renovación. En este enlace, le dejamos información sobre los tres tipos de certificados de representante que emite CERES FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante // Si el certificado que tiene actualmente es un certificado de representante de persona jurídica, lamentamos comunicarle que estos tampoco pueden ser renovados. Con el fin de poder comprobar la vigencia de la representación, deberá volver a solicitar un nuevo certificado de representante de persona jurídica. Un saludo


Aquí puedes dejar tu comentario