Certificado Provisional Sustitutorio, en la sede de la Seguridad Social

Si hacemos una encuesta entre nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, la mayoría nos dirá que viajar es una de sus aficiones favoritas. Descubrir nuevos lugares está entre los objetivos de casi todas las personas. A veces estos viajes o desplazamientos temporales no son por placer, puede tratarse también de un viaje de estudios o de trabajo.

Sea cual sea el caso, una de las cosas en las que solemos pensar todos a la hora de preparar un viaje es en la seguridad y la salud. ¿Qué hacer si nos ponemos enfermos durante un desplazamiento al extranjero? Buscar ayuda en un país que no conocemos y posiblemente en una lengua que no es la nuestra puede ser complicado.

Para nuestra tranquilidad, si nuestro desplazamiento es dentro de la Unión Europea, podemos contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, que nos dará cobertura sanitaria pública. Pero si no contamos con esta tarjeta y nuestro viaje está muy próximo, podemos pensar en otra posibilidad que nos ofrece la Seguridad Social: El Certificado Provisional Sustitutorio. Solicitar un certificado digital de la FNMT-RCM también nos puede servir de ayuda en esto.

Si entramos en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, encontramos distintas opciones disponibles, como la “Carta de Servicios” o el “Tablón de Edictos y Anuncios”. También vemos un apartado dedicado a los servicios en línea para Empresas y Profesionales, y otro dedicado a los servicios para los Ciudadanos. Entraremos en este último apartado.

Los servicios a los Ciudadanos se dividen en servicios sin Certificado Digital y Servicios con Certificado Digital. Esta segunda opción será la que nos interese. En ella vemos un listado de servicios disponibles y, ahí encontramos el acceso al CPS o Certificado Provisional Sustitutorio.

Captura de pantalla 2014-01-30 a la(s) 10.13.34

La Sede Electrónica nos define este servicio de la siguiente manera: “Con este servicio, se facilita la obtención del certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea, sólo para el titular del derecho a asistencia sanitaria, en los desplazamientos por Europa“. Se trata de un documento personal e intransferible que da derecho a recibir prestaciones sanitarias que sean necesarias. Se podrá utilizar en el territorio de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y en Suiza. Hay que tener en cuenta la naturaleza de las prestaciones y duración de la estancia de acuerdo con la legislación del país en el que vamos a estar.

El CPS tiene una validez temporal de 90 días como máximo de su fecha de inicio. Tanto la fecha de inicio como la de fin aparecen en el documento.

En cuanto al documento que se obtiene con este trámite online, será un fichero .pdf del que es posible obtener copias impresas. En este documento figura también “el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental”.

Es necesario advertir que el CPS “no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico”.

En cuanto a quiénes pueden o no pueden solicitarlo a través de Internet:
-Pueden solicitarlo: “Titulares del derecho que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de la Unión Europea”.
-No pueden solicitarlo: todos aquellos titulares que deban acreditar documentalmente su derecho a exportar las prestaciones sanitarias, esto es, titulares perciban prestación o subsidio de desempleo (necesitan aportar autorización del SEPE); y titulares que no tengan nacionalidad comunitaria (necesitan aportar permiso de residencia en vigor). En estos casos será necesario concertar cita previa y personarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Como decíamos al principio, para poder hacer uso de este servicio en la Sede Electrónica de la Seguridad Social será necesario ser titular de un certificado digital. Puede visitar la web de CERES para saber cómo solicitar el certificado digital por Internet, y recuerde también que el certificado digital es gratis, y que la Administración Electrónica nos brinda numerosas posibilidades de uso.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario