Solicitud de arbitraje de consumo en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia

Una de las mayores ventajas de la Administración Electrónica es que se pueden realizar todo tipo de trámites desde cualquier sitio. Todas las Administraciones Públicas españolas, ya sean a nivel estatal, autonómico o local, ofrecen un catálogo de trámites online. Parte de estos trámites son accesibles únicamente para los usuarios del certificado digital de la FNMT-RCM.

Para comprobar cuáles son estos trámites disponibles con certificado digital vamos a visitar la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia vemos en la parte de la derecha el acceso directo a la Sede Electrónica.

Sede electrónica de la Administración Pública de la C.A.R.M.

Una vez que estamos dentro de esta sede encontramos en la parte de la izquierda un acceso directo a la información disponible sobre los certificados digitales admitidos, entre los que se encuentra el de la FNMT-RCM.

En la parte central de esta página una serie de enlaces al “Formulario de solicitud genérica” y a formularios electrónicos específicos. Junto a la mayoría de estos enlaces vemos un icono que representa un candado. Si ponemos el ratón sobre este icono aparecerá un mensaje que avisa de que el trámite se puede realizar en línea mediante la autentificación por certificado digital.

Encontramos también más abajo en la misma página, el acceso a todos los formularios acompañados de un buscador en el que se pueden seleccionar distintos campos con el fin de filtrar la información y afinar la búsqueda.

Si pinchamos sobre el enlace “Acceda a todos los trámites electrónicos de la sede” veremos de nuevo el buscador y un listado con todos los trámites disponibles. Comprobamos que el icono del candado aparece repetidamente. Recorriendo la lista encontramos trámites de todo tipo, como por ejemplo:

  • Expedición de licencias de caza.
  • Solicitar certificado sanitario para exportación de productos alimenticios.
  • Solicitud de inscripción en el registro de médicos especialistas que llevan a cabo procedimientos de radiología intervencionista.
  • Solicitud de recurso de reposición previo a la reclamación económico-administrativa ante la Dirección General de Tributos.

De entre todo este listado vamos a seleccionar el trámite “Solicitud de arbitraje de consumo“. Lo primero que vemos es que para realizar este trámite es necesario contar con el certificado digital de la FNMT-RCM. Hay un acceso directo a “Tramitar online”. Si vamos a la información sobre el procedimiento nos lleva a una nueva página, fuera de la sede electrónica, donde se explica con todo detalle en qué consiste y cuáles son los requisitos necesarios para realizar el trámite.

De este modo, se define el objeto de este procedimiento de la siguiente manera: “El Sistema Arbitral de Consumo es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor”. Los destinatarios de este trámite son consumidores finales en su ámbito doméstico o particular, y se realizará cuando “el conflicto resulte de una relación entre consumidores o usuarios y empresarios”.

De nuevo aquí se nos recuerda la necesidad de contar con el certificado digital para poder realizar el trámite online. El trámite online consiste en rellenar un formulario, adjuntar los documentos requeridos y firmar electrónicamente la solicitud.

Si está interesado en solicitar el certificado digital y no sabe por dónde empezar, sepa que toda la información necesaria se encuentra en la web de CERES. Tenga en cuenta que el certificado digital es gratuito y la gestión de la solicitud sencilla. Puede visitar nuestro blog para más información sobre los trámites disponibles para los usuarios del certificado digital.

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