Prestaciones por desempleo. ¿Qué trámites puedo realizar con el certificado digital?

portada post ceres sepe

Ya sabes que con el certificado digital puedes realizar múltiples trámites a través de Internet. Entre ellos, una gran variedad de gestiones con la Administración Pública. A continuación, te explicamos los relacionados con la protección por desempleo a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por ejemplo, si te has quedado en paro (Régimen General y Régimen Especial de la Minería del Carbón) ya no tienes que acudir a una ventanilla física para solicitar la prestación, ya que gracias al certificado digital CERES FMNT la puedes pedir en este enlace desde el ordenador de tu casa o incluso desde el móvil (en este enlace te contamos cómo obtener el certificado con Android). También tramitar la reanudación de una no agotada o un nuevo derecho en caso de haber trabajado más de 360 días.

Recuerda que para su reconocimiento necesitas la inscripción como demandante de empleo y el certificado o certificados de empresa de los últimos 180 días cotizados si la compañía no lo ha remitido al SEPE por internet. (Consulta aquí si ha sido enviado).

Si prefieres que se te realice en un único pago también puedes tramitarlo desde aquí o pedir el abono acumulado y anticipado si tu caso es el de “extranjero no comunitarios”.

Subsidios

Por otro lado, este servicio permite también solicitar y reconocer el subsidio por desempleo, concedido inicialmente por un periodo de seis meses, que se va prorrogando cada seis hasta alcanzar su duración máxima, siempre que se mantengan los requisitos inicialmente exigidos durante su percepción. En este enlace se puede solicitar el reconocimiento de la prórroga.

También puedes realizar con certificado digital la declaración anual de rentas para continuar percibiendo el subsidio, solicitar la renta activa de inserción, la ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género, la renta agraria o el subsidio agrícola para trabajadores eventuales del SEASS.

Empleo

Pero más allá de la prestación, lo importante es encontrar un puesto de trabajo. Para ello, no dejes de consultar  el portal ‘Empléate’ en él que encontrarás más de 35.000 ofertas y puedes inscribirte de forma telemática. Si estás pensando en el empleo público, recuerda que puedes concurrir a una oposición a través de Internet con tu certificado digital.

Y como ya te hemos contado en otras ocasiones, si eres menor de 30 años y estás desempleado puedes darte de alta en el sistema de Garantía Juvenil para acceder al mercado laboral.

Otros servicios destacados en la sede electrónica del SEPE son la posibilidad de pedir cita previa, verificar documentos, modificar tus datos bancarios u obtener certificados como el del IRPF de ejercicios anteriores.

Múltiples trámites que podrás realizar con el certificado digital CERES FNMT de persona física. Si todavía no lo tienes, puedes solicitarlo aquí.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario