Refuerza el valor de la firma digital con el sellado de tiempo cualificado

reloj sobre teclado de ordenador

Probar que un conjunto de datos existió en un momento determinado y que ninguno de esos datos se ha modificado desde entonces es posible. ¿De qué manera? A través del sellado electrónico de tiempo cualificado, un servicio que, gracias a las infraestructuras con las que cuenta, está en disposición de prestar la FNMT-RCM.

Sobre este servicio, su funcionamiento y sus principales aplicaciones prácticas, precisamente, vamos a poner el foco en este post. ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

En primer lugar, vamos a comenzar por sus aplicaciones, por saber para qué sirve el sellado electrónico de tiempo cualificado.

En este sentido, es conveniente tener en cuenta que, cuando realizas operaciones en internet, puede resultar fundamental conocer el tiempo y, al mismo tiempo, solicitar a un tercero de confianza que deje constancia de la fecha y la hora, principalmente, de cara a poder aportar pruebas, garantizar la fuente de tiempo empleada y asegurar la integridad de los datos así sellados.

Ello te dará la opción de realizar acciones como validar la recepción de una transacción electrónica, fechar una firma digital o establecer la fecha de emisión de una factura electrónica, entre otras.

Y, por ejemplo, te permitirá saber, en aquellos trámites efectuados en internet mediante firma electrónica, desde qué instante te cubre el seguro que has contratado, cuándo se emitió una factura o si presentaste a tiempo una reclamación.

¿Qué es?

El sellado de tiempo, en definitiva, es un método que te dará la opción de probar que un conjunto de datos existió en ese momento y, además, que ninguno de estos datos del documento se ha modificado desde entonces.

reloj tradicional

Este método aporta un valor añadido a la utilización de firma digital ya que esta, por sí sola, no proporciona ninguna información acerca del momento de creación de la firma.

Además, en el caso de que el firmante la incluyese, habría sido proporcionada tan solo por una de las partes, cuando lo recomendable es que la marca de tiempo sea aportada por una tercera parte de confianza.

En este sentido, la propia FNMT-RCM tiene a su disposición los medios técnicos imprescindibles para prestar estos servicios de sellado electrónico de tiempo cualificado. Y lo hace, en la actualidad, para empresas tanto privadas como públicas.

¡Y no solo eso! Además, cuenta con una larga experiencia en el sector sujeto a lo establecido en la legislación vigente como tercera parte de confianza.

¿Cómo funciona?

Asociar determinados datos con un instante concreto en la línea del tiempo requiere de una Autoridad de Sellado de Tiempo Cualificado (QTSA – Qualified Time Stamp Authority) como tercera parte de confianza, por ejemplo, la FNMT-RCM.

Y ese instante lo debe obtener una fuente de tiempo segura, que, en el caso de la FNMT-RCM, es la del Real Observatorio de la Armada, que proporciona la hora legal en todo el territorio nacional.

Una vez recibida la marca de tiempo de ese instante registrado, esta se distribuye a la Autoridad de Fechado Digital haciendo uso del protocolo NTP (Network Time Protocol) con una precisión de hasta varios microsegundos.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario