Presentación de quejas y sugerencias en Ministerio de Hacienda y AAPP

El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet hacen posible que tanto la comunicación como la expresión de opiniones sea inmediata, pública, e incluso, que pueda encontrar una amplia repercusión.

Sin embargo, hay veces en que esto no es suficiente y necesitamos que aquello que queremos decir tenga un alcance más firme. Pongamos el siguiente caso: estamos realizando una gestión administrativa y por cualquier razón deseamos presentar una queja o realizar una sugerencia para mejorar el servicio. Es posible hacer esto y de hecho existe toda una normativa que lo apoya y que tiene como finalidad la mejora de la calidad en la Administración.

Si se presenta esta ocasión, tener un certificado electrónico nos puede servir para ejercer este derecho.

Veamos un ejemplo concreto: visitemos la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta web aparece el acceso directo a la Sede Electrónica Central del Ministerio, que es una plataforma a través de la que se proporciona “un punto de acceso a las sedes y servicios electrónicos del entorno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Podemos ver el enlace a las distintas subsedes, como la de los Tribunales Económicos-Administrativos o la de la Intervención General de la Administración del Estado. Hay links también a otras sedes electrónicas del Ministerio, como la de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre).

Sede elctrónica Ministerio de Hacienda

Por último están los órganos y organismos alojados en la sede. En esta relación se encuentra el enlace a la Inspección General, que será el órgano encargado de gestionar las “Quejas y Sugerencias Generales ante el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Sin extendernos demasiado, podemos definir a la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como el órgano que ejerce, entre otras, las funciones de inspección de todos los servicios, órganos, organismos y entes dependientes o adscritos al Departamento.

Dicho esto, al entrar en el apartado de quejas y sugerencias encontramos una aclaración sobre el procedimiento: es para la “presentación de quejas por el mal funcionamiento de los servicios públicos del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, excluida la Agencia Tributaria. También presentación de sugerencias para mejora de dichos servicios públicos”. Se nos aclara también que para proseguir es necesario tener eDNI o el Certificado Digital de la FNMT-RCM.

Presentación de quejas y sugerencias sede elctrónica

Al entrar en el apartado ‘ir al procedimiento’ encontramos enlaces al procedimiento propiamente dicho (no se podrá seguir adelante si no se tiene instalado el certificado electrónico) y enlaces de ayuda donde se detalla paso a paso como ejecutar este trámite con el soporte del certificado electrónico.

De esta forma, y gracias al certificado electrónico, encontramos una vía para comunicarnos con la Administración sin necesidad de desplazarnos a ninguna oficina ni de esperar colas.

Si quiere conocer más usos del certificado electrónico puede visitar nuestro blog y seguir nuestras cuentas en redes sociales.

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