La universidad, un entorno cada vez más abierto al uso del certificado digital

Biblioteca de una universidad
Tras el periodo estival, son muchas las personas que se plantean nuevos ‘retos’ relacionados con su formación. En algunos casos, estos desafíos se concretan en el inicio, la continuación o la finalización de sus estudios universitarios –labor no exenta de múltiples esfuerzos– y, en otros, en la complementación de la formación académica a través de la inscripción en nuevos grados o cursos de muy diversa índole.

Hasta no hace demasiados cursos, los imprescindibles trámites administrativos que permitían llevar a buen puerto las pretensiones iniciales de cada estudiante eran un requisito ineludible, obligatorio y que exigía realizar desplazamientos, de mayor o menor envergadura, y guardar colas, de mayor o menor duración, en las oficinas y secretarías de los centros universitarios españoles.

Apertura digital

Afortunadamente, al compás de los nuevos tiempos y de las nuevas tecnologías, son muchas las universidades de nuestro país que han decidido apostar por una resolución telemática –y, en algunos casos, gracias al certificado digital– de buena parte de los trámites que mencionábamos.

El objetivo lógico de este paso adelante es ahorrar múltiples trastornos a los estudiantes y permitirles centrarse antes en la adquisición de los conocimientos propios de cada grado, curso, máster o programa de doctorado.

En líneas generales, las universidades han ido alojando en sus espacios web un apartado destinado específicamente a que los estudiantes y el personal docente agilicen procesos de manera online y que, en muchas ocasiones, se ha dado en denominar ‘Campus Virtual’.

Los estudiantes, de este modo, pueden llevar a cabo diversas acciones desde su domicilio o desde su propio teléfono móvil. Así, tienen la opción de consultar, por ejemplo, sus expedientes académicos o las calificaciones de sus exámenes; de solicitar becas y otros tipos de ayudas o certificados académicos; de obtener copias de impresos de domiciliación bancaria; de realizar inscripciones para actividades deportivas y de presentar instancias de registro y reclamaciones.

Mientras, el personal docente y universitario puede establecer vínculos con el departamento al que se encuentra asociado o alojar los resultados de las pruebas de la/s asignatura/s que imparte en el espacio designado para ello, entre otras opciones.

UNED, una excepción

A pesar de que los avances en la materia son notables, aún son pocas las instituciones universitarias que permiten a los alumnos llevar a cabo todo el proceso completo de automatrícula desde un espacio ajeno a las instalaciones universitarias con el certificado digital de CERES.

Una de esas pocas excepciones en este sentido –pionera en nuestro país de la educación online– es precisamente la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La UNED permite desde hace unos pocos años realizar la matrícula (desde este enlace) en todas las titulaciones que oferta, algo que completa los servicios que presta y que refuerza la filosofía de la entidad de posibilitar a sus alumnos –gracias a las facilidades para realizar muchas gestiones– compatibilizar sus estudios con otras actividades académicas o profesionales.

Además de la propia matriculación, la entidad admite que sus alumnos utilicen sus certificados digitales para, entre otras cuestiones, consultar sus expedientes académicos y otros documentos propios de la UNED, dejar constancia de sus impresiones y/o sus opiniones a través un buzón de quejas y sugerencias y estar al día de la información más relevante y actualizada de cada grado o programa formativo, en particular, y de la universidad, en general, por medio de un servicio de notificaciones personalizadas.

Universidad con certificado digital

Aunque, como destacábamos, la UNED es una de las universidades con mayor número de servicios online que admiten el uso del certificado digital de CERES, lo cierto es que en nuestro país son varias las instituciones que, además de avanzar en la digitalización y la telematización de sus gestiones, también permiten emplear este sistema de firma digital.

Por el momento, aquellas que dan la opción de emplear el certificado digital son las siguientes:

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