Obtener certificado digital con DNIe

Obtener el certificado digital es un procedimiento bastante más sencillo de lo que se podría pensar. La mayoría de las personas que se plantean por primera vez cómo obtener un certificado digital suelen preguntarse por dónde empezar.

dnieUn buen punto de partida en la obtención del certificado digital es ir a la página web de CERES. CERES (CERtificación ESpañola) es el Departamento de la FNMT-RCM encargado de ofrecer un certificado digital que es reconocido por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas.

Este certificado electrónico o digital tiene distintos formatos, en función de la persona que lo solicita (física, jurídica o una Administración Pública). También puede haber varias formas de solicitarlo y de almacenarlo (en una tarjeta o en el navegador de nuestro ordenador). Asimismo es posible obtenerlo mediante dispositivos móviles de tipo Android.

Una de las formas de obtener el certificado es utilizando el DNIe. ¿Cómo obtener el certificado digital? En primer lugar hay que decir que, sea cual sea el procedimiento de solicitud, la forma de albergar el certificado o quién lo solicite, será necesario:

1) Realizar la solicitud a través de los procedimientos explicados en la web de CERES.
2) Acreditar la identidad.
3) Descargar el certificado de Usuario.

En esta ocasión vamos a examinar el procedimiento que nos sirve para saber cómo obtener un certificado digital con el DNIe.

Este proceso se divide en dos pasos. Estos pasos deben realizarse en el orden señalado en la explicación que nos ofrece la web de CERES. En todo caso, es necesario tener en cuenta unas consideraciones previas:

1-Realizar configuraciones en el navegador, que variarán en función del sistema operativo de nuestro ordenador y de la versión de Internet Explorer que tengamos instalada.

2-Es necesario tener un DNIe para poder ejecutar este proceso de solicitud del certificado. En DNIe debe introducirse en un lector de tarjetas para identificarse. Este es el procedimiento de Acreditación Virtual.

3-No hay que formatear el ordenador. Todo el procedimiento debe realizarse desde el mismo ordenador, con el mismo usuario y mismo navegador. mientras dure el proceso no se deben realizar actualizaciones en el equipo.

4-Hay que leer detenidamente la Declaración de Prácticas de Certificación antes de solicitar el certificado. Aquí se nos explican cuáles son las condiciones en las que se prestan los servicios de Certificación.

Existiría un paso más el cual sería la acreditación, pero al realizarlo con nuestro DNIe ésta estaría implícita.

Una vez aceptadas las condiciones de uso y verificada la identidad mediante el DNIe, queda descargar el certificado. Debe hacerse en el mismo ordenador, y con el mismo usuario y navegador que se usó para la solicitud.

En el proceso de solicitud se facilita al solicitante un código de solicitud. En caso de que este código se haya perdido será necesario ponerse en contacto con el servicio de Soporte de CERES.

El último paso para obtener un certificado digital con DNIe será rellenar el formulario de descarga, con el código de solicitud y en número de NIF/NIE.

En todo caso el NIF o NIE debe tener una longitud de 9 caracteres. De no ser así, hay que rellenar con ceros a la izquierda hasta completar esos 9 caracteres.

Como vemos, la obtención del certificado digital es un proceso fácil y rápido.

Quizás te interese:

Comentarios

8 Comentarios on "Obtener certificado digital con DNIe"

  1. Eduardo Díaz says:

    ¿Fácil y rápido? Llevo años intentando poder usar mi DNIe y nunca lo conseguí. Esta última vez que lo he intentado he perdido tres días o más para nada. La conclusión a la que he llegado es que para obtener un certificado digital, previamente hay que tener previamente un certificado digital válido y además hay que personarse en una oficina. ¿Tiene esto sentido?

    Si he instaldo todo lo que me piden, tengo un DNIe, un lector de DNIe perfectamente instalado también y un PIN de mi DNIe, lo lógico sería que en una sencilla operación pudiera descargar o actualizar mi certificado digital sin necesidad de personarme en ninguna oficina.

    Soy un discapacitado y para mí es muy difícil personarme en una oficina, lo cual parece ser imprescindible, tengas o no DNIe. Pero curiosamente puedo entrar en la Seguridad Social, en AEAT y en otra serie de sitios, utilizando otros métodos como por ejemplo Clave@PIN, sin necesidad de moverme de casa.

    La conclusión es que el DNIe a mí no me sirve para nada.

  2. Javier Gallego says:

    Es el proceso más complicado y poco claro que he visto nunca, hay que instalar mil cosas diferentes que no explican y nunca sabes si estás haciendo lo correcto. Al final falla por una cosa o por otra, es desesperante. Demasiada información y poco clara en la página fnmt, deberían hacer algún tipo de instalador sencillo que cubra todo el proceso, y eso que tengo experiencia informática, no quiero imaginar un pobre abuelo intentando sacar un certificado digital !!

    • Admin blog CERES says:

      Buenos días, Javier. CERES FNMT únicamente se encarga de emitir el certificado digital. La configuración, el funcionamiento y el almacenamiento de los certificados digitales en los diferentes navegadores es una cuestión ajena a CERES FNMT. La principal exigencia, por las razones que le comentábamos, es que debe realizar la solicitud/descarga desde Internet Explorer o Mozilla Firefox (posteriormente, puede usarlo en otros navegadores, si así lo desea). Las instalaciones que menciona son las correspondientes a los certificados raíces de FNMT (los puede encontrar y descargar todos en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt). A partir de aquí, el proceso es sencillo, pero es necesario conocerlo y seguirlo en el orden adecuado: Solicitud del certificado (no debería tener ningún problema si ha instalado correctamente los certificdos raíces); Acreditación de su identidad en una oficina de registro (este paso no es necesario realizrlo si realiza la solicitud con DNIe); y, finalmente, Descarga del certificado digital.
      Es cierto que el proceso de solicitud/descarga/instalación de un certificado digital no se suele realizar a diario, por este motivo, tal vez, resulte más costoso/complicado a algunos usuarios.
      En cualquier caso, en nuestra web puede encontrar una gran cantidad de información que le permitirá resolver cualquier duda al respecto. Si no fuese suficiente y tuviese alguna duda, contamos con un Servicio de Atención a Usuarios (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios) con el que puede contactar a través de diferentes vias.
      Entendemos que el esfuerzo que debe realizar para contar con un certificado digital en su equipo le pueda parecer excesivo, pero estamos en condiciones de asegurarle que el ahorro en tiempo, desplazamientos, esperas…. que le proporcionará el certificado digital hará que considere que merece la pena.
      Insistimos en que, si tiene alguna duda concreta, estaremos encantados de ayudarle. Muchas gracias

      Un saludo

  3. Soy informático de toda la vida. Nunca me he tenido que enfrentar con un sistema tan enrevesado como el del DNIE. Alguna vez conseguí que me funcionara. Pero fue algo fugaz y perentorio. Y este no es el problema principal. El problema principal es que haya aplicaciones que confíen en el, que se implante obligatoriamente sin alternativas, haciendo perder miles de horas a los ciudadanos y cerrando las puertas a nuevas operativas y gestiones que deberían estar funcionando a la perfección desde hace hace años.

  4. Ladislao Olmedo says:

    Buenas noches, tengo un certificado caducado y necesito solicitar uno. Recientemente he adquirido el DNIe y mi pregunta es: ¿se puede obtener el certificado con el DNIe y la clave o es necesario el lector de tarjetas?

    Gracias.

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, nosotros no gestionamos el DNIe, corresponde al Ministerio de Interior. Si bien, sí puede solicitar el certificado digital con DNIe aunque es imprescindible el lector de tarjetas ya que este es el procedimiento de acreditación virtual del DNIe (con certificado digital no necesitará ningún lector). Aquí le explicamos los pasos a seguir para solicitar el certificado con DNIe: http://tucertificadodigital.es/obtener-certificado-digital-con-dnie/ Un saludo y feliz tarde


Aquí puedes dejar tu comentario