Dar de alta o baja el servicio de agua, más fácil con certificado digital: el caso de A Coruña

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Si una de las ventajas del certificado digital es reducir el tiempo dedicado a gestiones rutinarias, la posibilidad de dar de alta o baja un servicio municipal como el agua es un buen ejemplo de uso de esta herramienta con la Administración local. Uno de los ayuntamientos que permite estos dos trámites es el de A Coruña.

Se trata de uno de los servicios al ciudadano que se pueden tramitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de A Coruña. Se encuentra visible nada más acceder a la página. Otra opción es hacer clic en el apartado «Servicios», que se encuentra en la parte superior izquierda de la web. Este enlace lleva a la Oficina de Atención Ciudadana a través de Internet. En la parte derecha de la página se encuentra la carpeta ciudadana para gestiones con el certificado digital de persona física de la FNMT-RCM.

Una buena forma de buscar el trámite deseado es a través del apartado «Trámites y Gestiones» que se encuentra en la parte superior izquierda de la página, con el que se accede  a un buscador en el que se puede establecer un filtro por categoría. Entre ellos, está la opción «Alta y Baja en el servicio de Agua«.

Para hacerlo online será necesario tener instalado un certificado digital en el navegador del ordenador, de lo contrario el botón «Solicitud online» llevará a una página de error. Para este trámite será necesario que la finca para el que se solicita el alta o la baja en el servicio de agua disponga de acometida de agua.

El trámite debe acompañarse de una serie de documentos que varían según se trate de un alta o una baja. Por ejemplo, para la baja será necesaria una solicitud al respecto indicando en la misma el número de contrato así como una dirección postal a donde se le enviará la factura de la liquidación, además del original o fotocopia del último recibo abonado.

La tramitación online del alta o baja del servicio del agua para ciudadanos con certificado digital se posiciona así como una alternativa rápida y cómoda a la vía presencial o a través de un servicio de atención telefónica.

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