Como va mi prestación, en la sede de la TGSS

Todas las personas, todos los ciudadanos, tienen derecho a participar en los asuntos públicos y a reclamar ante la Administración cuando no están de acuerdo con alguna resolución alcanzada por esta y que les afecta, y a saber en qué estado se encuentras sus peticiones o reclamaciones.

Normalmente, la mayoría de trámites administrativos se suelen realizar en persona, acudiendo a la sede administrativa correspondiente, lo que implica desplazamientos, pedir turno y esperar colas. En muchas ocasiones esto puede hacer que muchas personas se replanteen si seguir adelante o no con sus reclamaciones.

Hacer valer nuestros derechos puede ser más sencillo y cómodo si utilizamos los medios que la Administración Electrónica pone a nuestra disposición. Siguiendo de cerca los principios de celeridad y proximidad, las nuevas tecnologías y el uso de herramientas como Internet han hecho posible realizar ciertos trámites de forma inmediata.

El certificado digital de la FNMT-RCM es una de esas herramientas de las que nos podemos valer a la hora de sacar el máximo partido a las posibilidades de la Administración Electrónica. Su principal característica es que es uno de los medios más seguros para garantizar que solo la persona titular de ese certificado es la que lo está utilizando para realizar un trámite administrativo online.

Si queremos saber cómo obtener el certificado digital solo tendremos que entrar en la web de CERES, ahí veremos de qué forma se puede solicitar el certificado digital por Internet. Una vez que ya lo tenemos, el último paso antes de empezar a usarlo será instalar el certificado digital en el navegador de nuestro ordenador.

Para ver de qué manera nos puede servir el certificado digital a la hora de presentar o hacer seguimiento a la impugnación de un acto administrativo, vamos a visitar la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En ella encontramos un acceso directo al apartado “ciudadanos“, en el que encontramos una relación de los trámites disponibles sin certificado digital y con certificado digital. En este listado aparece el trámite “¿Cómo va mi prestación?“.

prestación TGSS

Según nos indica la web de la sede electrónica, “a través de este servicio puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve”. Además, “Se mantendrán también en consulta los expedientes resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de 3 meses desde la fecha de su resolución”, y “si ha formulado más de una solicitud, en la primera pantalla aparecerá una relación de todas ellas; debe seleccionar la que desee consultar “pinchando” el renglón correspondiente.”.

Podrán acceder a este servicio aquellas personas que “hayan solicitado o tengan pendiente de resolver una prestación de la Seguridad Social”.

Se nos indica también que para poder hacer uso de este servicio online será necesario disponer de un certificado digital y cumplir con una serie de requisitos técnicos, como el tipo de navegador de Internet que vamos a usar. En concreto, podemos elegir entre el siguiente software:
-INTERNET EXPLORER 5.0 o superior.
-MOZILLA 1.7.12 o MOZILLA FIREFOX 1.5 o superior.
-GOOGLE CHROME 5.0 o superior.

No dude en visitar la web de CERES, nuestro y cuentas en redes sociales para estar al día de todos las novedades relacionadas con el certificado digital.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario