La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Dos Hermanas

Una de las grandes ventajas de la Administración Electrónica es que ciudadanos de todas las partes del territorio nacional pueden beneficiarse de sus servicios en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina administrativa y sin esperar colas. El certificado digital de la FNMT-RCM añade a esto algo más: la garantía de que las comunicaciones se realizan de forma segura mediante su encriptación.

Sede Electrónica   Trámites de interés  Ayuntamiento de Dos Hermanas

Las distintas Administraciones Locales, los Ayuntamientos grandes y pequeños, ponen también a disposición del ciudadano numerosos procedimientos online en desarrollo de sus competencias.

El paso previo al disfrute de estas opciones es solicitar el certificado digital de la FNMT-RCM. El proceso comprende distintos pasos y puede iniciarse omnline. Todas las explicaciones y ayuda necesarias se encuentran en la web de CERES.

Para ver cómo podemos usar el certificado digital en la Administración Local, vamos a visitar la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Este municipio sevillano cuenta con más de 120.000 habitantes. Desde su página web podemos encontrar el acceso directo a la Sede Electrónica. Este acceso está en la parte superior derecha de la página.

Al pinchar en el enlace entramos en la sede electrónica, que se define como la “extensión virtual de las oficinas de atención presencial del Ayuntamiento e integra los servicios electrónicos a los que se puede acceder, sin limitaciones horarias, con seguridad y reduciendo e incluso eliminando los desplazamientos”.

Vemos en la página tres apartados principales:
-Sobre la Sede.
-Servicios Personalizados.
-Servicios Generales.

En “Sobre la Sede” encontramos las firmas electrónicas reconocidas, siendo el certificado digital de la FNMT-RCM uno de los que aparece en la lista.

En “Servicios Generales” están, entre otros, los accesos a:

  • Catálogo de Trámites.
  • Registro Electrónico.
  • Perfil del Contratante.
  • Oferta de Empleo Público.

Más abajo en la página está un cuadro dedicado a “Trámites de interés“. Tanto si pinchamos en “Catálogo de Trámites” que hemos visto antes como si pinchamos en “Trámites de interés”, llegaremos a un buscador. La diferencia es que “Catálogo de Trámites” contiene un texto explicando las distintas opciones que tienen los ciudadanos a la hora de realizar un trámite en la sede de este Ayuntamiento, ya sea de forma presencial o de forma telemática. En cuanto a los trámites online, se especifica que si bien hay algunos que por su propia naturaleza pueden iniciarse de forma anónima, la mayoría de ellos requerirá identificación, siendo una de ellas el certificado digital.

En cuanto al buscador en si, ademñas de contar con un cuadro de texto, la información está clasificada en un cuadro que, gracias a una serie de iconos, permite identificar a simple vista cuáles son los trámites para los que es necesario usar el certificado digital. Por ejemplo, ese sería el caso de los trámites:

  • Avisos de avería en la Vía Pública.
  • Quejas o sugerencias.

Si pinchamos en “Avisos de avería en la Vía Pública” se abre una nueva página donde vemos información sobre el trámite y, en la parte de la derecha, los accesos a las distintas formas de iniciación online (con certificado digital o con DNI/PIN).

Siga nuestro blog y nuestras cuentas sociales para conocer mejor cuáles son los trámites disponibles en las distintas sedes electrónicas de las Administraciones Públicas españolas.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario