Certificado digital y usuario final: una encuesta para mejorar

Certificado digital (encuesta 2014)

Cada vez más personas utilizan el certificado digital para realizar trámites y gestiones online tanto con administraciones públicas como con empresas. También crece el número de servicios que ofrecen instituciones y entidades en sus sedes electrónicas. Actualmente tenemos más 4360.000 certificados de la FNMT activos y otras tantas razones para seguir mejorando. Por eso, nos preguntamos qué opinan los usuarios.

Los resultados de la encuesta realizada en 2014, en la que participaron 16.560 personas, nos animan a avanzar. Nos complace comprobar cómo casi un 87% de los encuestados tienen una valoración buena o muy buena de la utilización de los servicios de certificación. Además, la opinión de una gran mayoría en cuanto a la facilidad de uso del certificado es muy buena (46,3%) o buena (39,1%).

La opinión de los usuarios finales, tanto de los ciudadanos como de las entidades públicas o privadas, es uno de los motores para mejorar la calidad del servicio si bien es verdad que, a veces, es complicado atender las necesidades de todos y cada uno de los titulares de un certificado digital. La FNMT intenta dar cobertura a la gran mayoría de ellos y continúa trabajando en la búsqueda de soluciones para cualquier incidencia registrada.

Dispositivos criptográficos y claves en la nube

En esta última encuesta se han incorporado dos preguntas nuevas con el fin de analizar el uso por parte de los usuarios de las tecnologías más novedosas en lo que se refiere a la utilización de criptografía con dispositivos móviles y repositorios de claves en la nube.

Las tarjetas y lectores son los grandes desconocidos ya que sólo lo usan habitualmente un  12% de los encuestados y casi un 72% no dispone de ninguna de estas herramientas, que permiten usar el certificado digital en diferentes equipos. Por otro lado, la mayoría (71,6%) no utiliza dispositivos móviles para realizar trámites con identificación y/o firma electrónicas porque prefieren realizar los trámites desde un ordenador.

Además, la mitad de los encuestados han mostrado su desconfianza hacia la nube. Un 49,1% prefiere tener las claves criptográficas en su poder en lugar de en un servidor central ya que no lo utilizaría por falta de confianza.

Los usuarios actuales del certificado digital de la FNMT pueden seguir dando su opinión en la encuesta de usuarios de certificado digital de 2015. Asimismo, pueden compartir sus comentarios, dudas y sugerencias a través de los canales oficiales de CERES en las redes sociales Facebook y Twitter.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario