Certificado digital y e-admin en España: ¿cómo usan los españoles las TIC?

certificado digital eadminLas nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible para que los ciudadanos y las empresas puedan relacionarse con las Administraciones Públicas. Con el uso del certificado digital y otras TIC, la e-admin sigue abriéndose camino en España aunque aún queda camino por recorrer. Repasamos los indicadores relacionados con la administración electrónica que acaba de publicar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El dossier aúna los principales indicadores de administración electrónica en España y por comunidades autónomas, revelando la evolución de los últimos años a partir de datos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, INE, Eurostat y Comisión Europea.

Por informes como estos sabemos que el 70,7 % de las empresas españolas con acceso a Internet usan firma digital, según datos del INE. También podemos obtener datos de particulares usuarios de la Red para tratar con los poderes públicos, como que un 60% de los ciudadanos que utiliza Internet para obtener información de las páginas web de la Administración aunque sólo un 37% accede para enviar formularios cumplimentados.

Los ciudadanos demandan información sobre los servicios de las Administraciones Públicas.  Entre aquellos que han contactado alguna vez online, destaca la información sobre impuestos, seguido por servicios sanitarios y la seguridad social. Cabe destacar que las gestiones relacionadas con todas estas áreas son más accesibles con la tramitación online con el certificado digital de la FNMT.

De hecho, con el certificado digital se pueden realizar diferentes gestiones relacionadas con la declaración de la renta, como por ejemplo, confirmar el borrador online (opción disponible hasta el 30 de junio de este año para la renta de 2014), solicitar cita previa o consultar los datos fiscales. En general, los impuestos están a la cabeza de las descargas de formularios y de los pagos.

En cuanto a los servicios sanitarios, cada vez más administraciones autonómicas incorporan una carpeta del paciente en sus sedes electrónicas. Además, gestiones habituales con la Seguridad Social, como la solicitud de la vida laboral, se pueden hacer con certificado electrónico al instante.

Otros de los servicios de la e-admin más demandados es la solicitud de becas y ayudas. El certificado digital de la FNMT permite la tramitación telemática de diferentes becas a nivel nacional, autonómico y local.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario