Certificado digital y acceso a los documentos del Archivo General del Ministerio de Justicia

Acceso a los documentos del archivo general del Ministerio de Justicia   Trámites   Sede Electrónica

El número de trámites online que las Administraciones Públicas ponen al servicio de los ciudadanos aumenta cada día. De esta forma, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos, tener una relación más directa con la Administración y, en un gran número de ocasiones, es a través del certificado digital de la FNMT. Entre los objetivos de la justicia española está la reducción total del papel y, por ello, vamos a explicar una de las posibilidades que ofrece: el acceso a los documentos del Archivo General del Ministerio de Justicia.

Con carácter general, el Derecho de Acceso está recogido en la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Y así se aplica en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Nada más entrar en la página web del Ministerio, se puede acceder desde un apartado situado a la derecha a los Trámites y gestiones personales. En la categoría “Acceso a los archivos” se encuentra el “Acceso a los documentos del archivo general del Ministerio de Justicia“. Eso sí, sólo se podrá acceder siempre y cuando se trate de expedientes correspondientes a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud.

Este trámite se debe iniciar de forma telemática con certificado digital. En cuanto a la consulta del estado de la solicitud, también se podrá hacer online, pero en este caso no será necesario tener certificado.

La solicitud será válida para los documentos recogidos y no será necesario motivar el interés, salvo que se trate de documentos de acceso restringido.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario