Evitar desplazamientos, tiempos de espera y papeleos extra es una de las principales ventajas del uso del certificado digital, con el que se pueden realizar cada vez más trámites burocráticos sin salir de casa.
Además, la obtención de diferentes documentos oficiales a golpe de clic es el primer paso para integrarnos en la Sociedad de la Información y adaptarnos a la e-Administración.
A continuación, enumeramos cinco de las opciones más prácticas que ofrecen los certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) para ahorrar tiempo y facilitar gestiones de todo tipo a la mayoría de los ciudadanos.
- Obtener el certificado de nacimiento. Este documento es necesario para realizar diversos trámites y, gracias a la certificación digital, es posible contar con una copia sin tener que acudir al Registro Civil. Si se solicita la certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se obtiene de modo inmediato, tal y como explicamos en nuestro post sobre cómo obtener el certificado de nacimiento electrónico.
- Solicitar la vida laboral. Este informe de la Seguridad Social contiene toda la información del trabajador relativa a las empresas de las que ha formado parte, el tiempo de cotización y la recepción de prestaciones. A través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se puede solicitar la vida laboral con el dni electrónico y conseguir el informe mucho antes que por correo postal.
- Gestión de la declaración de la renta. Obtener el borrador de la declaración de la renta, modificar el domicilio fiscal o pedir cita previa son algunos de los trámites para la declaración de la renta que se pueden gestionar online gracias al certificado digital.
- Tener una copia digital del título universitario. A la hora de buscar empleo o solicitar una beca de estudios, se suele requerir que el solicitante presente documentación que acredite su formación. Pues bien, con el certificado digital es posible solicitar una copia digital del título universitario o eTítulo evitando tener que ir en persona a las oficinas universitarias y adelantando un trámite que suele tardar días si el envío se realiza por correo postal
- Consultar los puntos del carné de conducir. Bien por las últimas modificaciones del carné por puntos o bien por desconocimiento de algunas infracciones cometidas, muchos conductores ignoran cuál es la situación de su permiso de conducir. Con el certificado digital es posible consultar los puntos del carné de conducir además de otras acciones como conocer el estado en el que se encuentra el pago de una multa o gestiones relacionadas con el vehículo como la matriculación.
Estos son cinco trámites que muchos ciudadanos tienen que realizar cada día y que ahora, con el certificado digital, se han simplificado. Esta herramienta se puede aplicar en un sinfín de acciones cotidianas; por ejemplo, gestiones con las compañías eléctricas, telefónicas, bancos o correos. Pero estas ya merecen otro post.
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