Solicitar un título universitario online con certificado digital

En los tiempos que corren la formación y la búsqueda de empleo son una prioridad para los más jóvenes. Para los nativos digitales el hecho de realizar gestiones online es un proceso natural. No es de extrañar, por tanto, que cada día aumente el número de gestiones universitarias disponibles a través de Internet. Para tener acceso a algunas de estas gestiones será necesario contar con un certificado digital.

USAL Digital   Universidad de Salamanca

Hace unos días nos hacíamos eco en nuestra página de Facebook de una noticia relacionada precisamente con el uso del certificado digital de la FNMT-RCM a la hora de realizar trámites universitarios online. Se trata de la posibilidad de solicitar a través de Internet una copia digital del título oficial universitario para los graduados en la Universidad de Salamanca.

Para conocer mejor en qué consiste este trámite vamos a visitar la página web de la Universidad de Salamanca. En este portal, en la parte superior, encontramos el enlace hacia “USAL Digital“, que es el servicio online de la Universidad, una especie de Sede Electrónica. En USAL Digital encontramos dos pestañas que ofrecen servicios para personal y servicios para alumnos.

Para encontrar rápidamente información relacionada con el eTítulo usaremos el buscador que aparece en la parte superior de la página. La búsqueda nos ofrecerá una noticia de la sala de prensa de la Universidad en la que se describe este nuevo servicio y donde encontramos un enlace hacia el portal www.etitulo.com.

¿Qué es eTítulo    eTítulo

Si visitamos este portal, lo primero que vemos es el logo de las universidades que están adheridas a este servicio online. Entre ellas, efectivamente, está la Universidad de Salamanca, pero también otras como:

  • Universidad San Jorge.
  • Universidad Internacional de la Rioja.
  • Universidad de Almería.
  • Valencian International University.
  • Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Universidad Abat Oliba CEU.

En el portal se explica muy claramente qué es el eTítulo y los pasos a seguir para poder conseguirlo. Hay dos requisitos indispensables: que la universidad esté adherida a este servicio y que el solicitante tenga un certificado digital.

Básicamente el eTítulo es una copia digital auténtica del título universitario. Si entramos en el apartado dedicado a “Información” vemos icono de acceso a “¿Cómo verificar eTítulo?“. Es decir, cómo puede un tercero saber si este eTítulo cumple con los requisitos legales. Para ello este documento, que se ofrece en formato pdf se firma digitalmente con la ayuda del certificado digital, que permitirá identificar al firmante en todo momento.

Como vemos, no es necesario ser un profesional o una empresa para solicitar el certificado digital y poder empezar a usarlo ya desde la etapa universitaria.

Visite las cuentas de CERES en Facebook y Twitter para estar al día de las últimas novedades relacionadas con el certificado digital de la FNMT-RCM.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario