Obtención del certificado de nacimiento

Sacar el certificado digital nos puede servir para realizar muchas gestiones administrativas sin movernos de casa. Evitar colas, desplazamientos, esperas y, sobre todo, realizar actos administrativos o conseguir documentos está al alcance de un clic.

Si nos ponemos a analizar toda la serie de documentos y actos administrativos que encontramos a nuestra disposición, vemos que abarcan todos los aspectos de la vida de una persona, empezando por su nacimiento, que puede acreditarse mediante un certificado.

Si deseamos tener una copia de nuestro certificado de nacimiento, ser titulares de un certificado digital nos ayudará en la tarea.

En primer lugar, vamos a definir el certificado de nacimiento. Según la sede electrónica del Ministerio de Justicia, «es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito«.

En la sede electrónica del Ministerio de Justicia vemos que los titulares del certificado digital pueden solicitar una copia de su propio certificado de nacimiento para ellos mismos. De este modo,instalar el certificado digital en el navegador del ordenador servirá de paso previo para acreditar la identidad.

Certificado de nacimiento

¿Qué tipos de certificados o certificación de nacimiento podemos encontrar?
1-Certificado Positivo, que puede ser un extracto (resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro), o literal (copia literal de la inscripción donde constan todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento).
2-Certificado Negativo: Acredita que una persona no está inscrita en el Registro Civil.
3-Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: «Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central».

¿Qué información contienen los certificados de nacimiento?
-Registro en el que se está inscrito.
-Identidad del inscrito.
-Datos de la inscripción (página y tomo del asiento, etc).
-Fecha y datos del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.
-«Cuando se trate de sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado se incluirá información sobre el código seguro de verificación, el procedimiento de verificación del contenido del documento que se expide y la fecha de expedición».

En cuanto a quién puede solicitarlo o presentarlo, nos centraremos en la información relacionada al sello electrónico: «únicamente podrá solicitarlas el titular de los datos que se identifique mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica avanzada admitida por las Administraciones Públicas. Dichos datos registrales se referirán a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950».

La sede electrónica del Ministerio de Justicia añade que en ningún caso se puede utilizar este procedimiento para obtener información relativa a los datos registrales de otras personas.

En cuanto al plazo de recepción, en el caso de solicitud de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, «la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato». Para el resto de casos será necesario esperar a que el certificado llegue por correo ordinario en un plazo de unos quince días, o acudir a recogerlo al Registro en la fecha que se indique.

De este modo, aquellos que por curiosidad o necesidad quieran conocer todos los datos relativos a su nacimiento, podrán hacerlo online con la ayuda de su certificado digital expedido por la FNMT-RCM. Para saber cómo conseguir el certificado digital solo deben visitar la web de CERES y seguir los pasos que allí se explican. El procedimiento es rápido y sencillo.

Asimismo pueden visitar nuestro blog y cuentas en redes sociales para conocer más usos del certificado digital.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario