Del clásico “recibo de la contribución” a la domiciliación del IBI con certificado digital
La Administración local ha dado pasos de gigante en los últimos años, que se traducen en la simplificación de acciones cotidianas, como el pago online de impuestos municipales. Esta es una de las opciones que brindan cada vez más sedes electrónicas de ayuntamientos de grandes ciudades y también de municipios de menor tamaño. En todos ellos los requisitos para acceder a esta opción son muy sencillos. Obtener el certificado digital es el paso previo para poder domiciliar tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) popularmente conocido como el “recibo de la contribución” y que muchos acostumbraban a abonar en ventanilla.
El pago online de tasas de tráfico, entre las ventajas de obtener el certificado digital
Son muchas las razones para obtener el certificado digital de persona física. No sólo porque permite agilizar un buen número de trámites sino porque algunas gestiones sólo se pueden realizar ya por la vía telemática. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico está incorporando medidas para facilitar el pago de tasas, entre las que destaca la modalidad de pago online.
El certificado digital de CERES facilita el pago del impuesto de importaciones en Ceuta
Las Administraciones Públicas, en todos sus niveles, siguen avanzando para facilitar todo tipo de gestiones a los ciudadanos. Sin invertir tiempo y sin desplazamientos, simplemente basta con estar en posesión de un certificado digital. Y uno de los últimos pasos en la gestión telemática lo ha dado la Ciudad Autónoma de Ceuta con el pago online del impuesto de importaciones o IPSI.
Uso del Certificado Digital en la UNED
La educación es una de esas tareas que nunca se puede considerar del todo terminada. Cuando somos niños o jóvenes nos toca formarnos de cara al futuro, para adquirir los conocimientos que luego nos servirán para desarrollarnos a nivel personal y profesional. Más adelante seguimos formándonos para no quedarnos atrás, para que nuestros conocimientos y aptitudes estén actualizados. Con el tiempo el concepto de enseñanza y de aprendizaje han ido evolucionando desde una forma más presencial hasta abarcar las posibilidades que ofrece la educación a distancia y, cómo no, en la actualidad, la educación a través de Internet.
Solicitud de arbitraje de consumo en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia
Una de las mayores ventajas de la Administración Electrónica es que se pueden realizar todo tipo de trámites desde cualquier sitio. Todas las Administraciones Públicas españolas, ya sean a nivel estatal, autonómico o local, ofrecen un catálogo de trámites online. Parte de estos trámites son accesibles únicamente para los usuarios del certificado digital de la FNMT-RCM. Para comprobar cuáles son estos trámites disponibles con certificado digital vamos a visitar la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia vemos en la parte de la derecha el acceso directo a la Sede Electrónica.
Solicitar un título universitario online con certificado digital
En los tiempos que corren la formación y la búsqueda de empleo son una prioridad para los más jóvenes. Para los nativos digitales el hecho de realizar gestiones online es un proceso natural. No es de extrañar, por tanto, que cada día aumente el número de gestiones universitarias disponibles a través de Internet. Para tener acceso a algunas de estas gestiones será necesario contar con un certificado digital.
Trámite para la solicitud de ayudas al transporte en la Sede Electrónica del Cabildo de Lanzarote
Una de las ventajas del Certificado Digital de la FNMT-RCM es que permite a sus titulares poder realizar trámites administrativos sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la Administración correspondiente, ahorrando tiempo a los ciudadanos y fomentando un uso más eficaz de los recursos públicos. El certificado digital de la FNMT-RCM se puede solicitar a través de la web de CERES y comprende una serie de pasos que culminan con la descarga del certificado digital bien en el navegador del ordenador, en una tarjeta o en un dispositivo Android. Toda la ayuda y asistencia necesarias se pueden encontrar también en esta misma página, además, el certificado digital es gratuito.
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Una de las grandes ventajas de la Administración Electrónica es que ciudadanos de todas las partes del territorio nacional pueden beneficiarse de sus servicios en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina administrativa y sin esperar colas. El certificado digital de la FNMT-RCM añade a esto algo más: la garantía de que las comunicaciones se realizan de forma segura mediante su encriptación.