Creada la sede judicial electrónica: un paso más hacia el objetivo “cero papel”

sede judicial electrónica

Ya está en marcha la creación de la sede judicial electrónica, según se publicó recientemente en el BOE. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo “cero papel” del Ministerio de Justicia y en el conjunto de acciones emprendidas para la conseguir una modernización de la justicia española. Es un paso más en un área en la que se ya se pueden realizar diferentes trámites con el certificado digital de la FNMT.

Así la justicia se une a la administración 365/24. Es decir, que todo ciudadanos inmerso en un proceso judicial pueda saber cómo van sus trámites con la justicia 24 horas al día durante los siete días de la semana. Además, en informaciones como estas, es fundamental mantener la seguridad en las comunicaciones.

La dirección electrónica de referencia de la Sede Judicial Electrónica será https://sedejudicial.justicia.es y con ella la información sobre estos procesos “estará disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de justicia”. De esta forma, Internet permite centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales dentro del ámbito del Ministerio de Justicia con el fin de “facilitar el acceso a las mismas, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, el ciudadano y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias”.

Según figura en el BOE, a través de esta sede judicial electrónica “se podrán realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con ésta por medios electrónicos”. Para ello, existirá un acceso a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia para acceder a todas las sedes y subsedes judiciales electrónicas, aunque estas también puedan tener un acceso directo.

Actualmente, los ciudadanos pueden realizar diversos trámites relacionados con la justicia a través del certificado digital de la FNMT como, por ejemplo, la solicitud del certificado de nacimiento, del certificado de antecedentes penales, del certificado de actos de última voluntad o el acceso a los documentos del archivo general del Ministerio de Justicia.

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