¡Usa el certificado digital en verano!

certificado_digital_verano

Si entre las principales ventajas de usar certificado digital están ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, su utilidad es aún mayor en verano. Seguro que pocos están dispuestos a invertir tiempo de las vacaciones para hacer gestiones, acudir a realizar ciertos trámites cuando arde la calle con las altas temperaturas o modificar un viaje por puro papeleo. Es más, el certificado digital puede facilitar muchos preparativos vacacionales.

  • ¿Vacaciones por Europa? Cúrate en salud. Es recomendable que pidas el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento acredita tu derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. El titular puede solicitarlo por Internet con el certificado digital de la FNMT a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Si necesitas vacunas específicas, pide cita previa online. El Ministerio de Sanidad recomienda vacunación para prevenir el contagio de algunas enfermedades presentes en algunos destinos turísticos o de viajes de cooperación. A través de Internet, se puede consultar la recomendación (según el país y el perfil del viajero) y solicitar cita previa.
  • Antes de coger el coche, consulta las multas y los puntos del carné de conducir. Si vas a viajar por carretera, es más que aconsejable saber en qué situación se encuentra tu carné por puntos o si tienes multas pendientes de pago. Lo más cómodo es hacerlo online a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.
  • Utiliza tu certificado digital en cualquier equipo con un kit criptográfico. Como ya sabrás, el certificado digital puede instalarse y usarse únicamente en el mismo equipo desde el que se realizó la solicitud. Si lo tienes en tu portátil y te lo llevas, sin problema; pero, si vas a utilizar otro ordenador, una entrada usb te bastará para hacer tus gestiones con tarjeta criptográfica y un lector.
  • Revisa la caducidad de tu certificado digital. Si prevés que vas a necesitar realizar algún trámite durante tus vacaciones, asegúrate de que tu certificado sea válido durante todo el tiempo que estés fuera. Recuerda que, para renovar el certificado digital, tienes que hacerlo en los 60 días previos a la caducidad. Ten también en cuenta que, desde el 1 de marzo, los usuarios que ya han renovado alguna vez online su certificado no podrán renovarlo a través de Internet de nuevo y tendrán que solicitar uno nuevo.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario