Últimamente recibimos múltiples comentarios relacionados con la no adaptación de nuestras aplicaciones a los nuevos navegadores, por ejemplo Microsoft EDGE o a los que los usuarios consideran “más utilizados” para navegar en internet.
Antes de intentar explicar algunos de los motivos que nos llevan a esta situación, hay que hacer una pequeña diferenciación entre que un certificado pueda solicitarse con un navegador y que una vez obtenido pueda utilizarse en el mismo. Parecen cosas similares pero como se podrá ver a lo largo de este post, no lo son. Somos conscientes de que, en términos generales, Google Chrome es el navegador más utilizado, pero no lo es en los usuarios que se conectan a nuestra web, según lo confirman con las peticiones que llegan a nuestros servidores.
También hay que tener en cuenta que el rango de edad de nuestros usuarios va desde los 18 a los 99 años y sus conocimientos de informática van desde nivel bajo a experto.
En este sentido, intentamos adaptarnos a todos los usos y perfiles pero aunque CERES FNMT sea una administración pública, sus recursos son muy limitados y por ello no disponemos de todas las herramientas necesarias para adaptarnos en el tiempo que nos gustaría a los nuevos cambios.
En lo relativo a los certificados electrónicos no siempre se puede aplicar la frase: “En informática todo se puede hacer”. No, la FNMT-RCM emite certificados digitales y para ello necesita una herramienta proporcionada por un tercero, es decir, un navegador. La FNMT-RCM adapta sus aplicaciones para la solicitud en estos navegadores siempre y cuando es posible.
Es obvio que tampoco podemos dedicar recursos para intentar llegar a todos los navegadores existentes. El sentido común nos lleva a centrarnos en los de uso más habitual y que nos permitan dar solución a los usuarios de cualquier sistema operativo.
¿Por qué no se pueden solicitar/renovar nuestros certificados con EDGE?
El nuevo navegador de Microsoft, y que en un futuro terminará con la existencia de IE 11, efectivamente sirve para navegar por internet y también permite el uso de certificados, pero no permite la ejecución de ningún complemento externo al navegador como pueden ser controles Active X, applets de Java, etc… Por tanto no podemos hacer llamadas desde el navegador a los elementos necesarios para generar las claves privadas de sus certificados ni a los que permiten luego la descarga de la clave pública asociada a los mismos.
¿Por qué hemos dejado de permitir la solicitud de certificados en Chrome?
Simplificando un poco, los desarrolladores de Chrome han desactivado la posibilidad de generar claves privadas para certificados. Sí se puede activar esta opción de forma manual, pero en un futuro no muy lejano se terminará eliminando también esta opción. Además de esto han modificado el comportamiento del navegador ante el tipo “mime application/x-x509-user-cert”, esto significa que cuando se va a descargar el certificado en navegador ya no lo instala, simplemente lo descarga como si fuera un fichero normal y corriente. Por tanto, estos dos cambios ajenos a la FNMT-RCM hacen inviable la solicitud de certificados en Chrome. Respecto a que no se pudieran renovar los certificados CERES con este navegador la respuesta va en la misma línea: Chrome no llegó a implementar/adoptar el API que permitía realizar firmas electrónicas, elemento necesario para renovar un certificado.
Complejidad determinada por terceros
Otro aspecto que debemos tratar es la complejidad que en algunos casos se requiere para la obtención/renovación de nuestro certificado y que no viene determinada por la FNMT-RCM.
Como hemos comentado anteriormente, usamos productos de terceros que requieren de una serie de medidas de seguridad para hacer uso de ellos. En función de las medidas de seguridad de estos productos es necesaria una mayor o menor configuración de los mismos. Por ese motivo la configuración en IE es más compleja que en el resto de navegadores y también por ello orientamos nuestros recursos a generar ayuda para los navegadores cuya complejidad de configuración es mayor.
La crítica constructiva siempre es positiva así que todas las quejas, sugerencias y comentarios que recibimos los tenemos en cuenta para mejorar tanto nuestra página web como nuestro servicio y, en la medida de lo que nos es posible, las aplicamos. Siempre teniendo en cuenta su compatibilidad con factores adicionales obligatorios para la Administración como son cumplir con una serie de puntos institucionales, de accesibilidad, etc.
Otras incidencias
Por otro lado, más del 30% por ciento de las incidencias que llegan a nuestro Call Center están relacionadas con la configuración de los navegadores para la obtención/renovación del certificado digital, las cuales se resuelven prácticamente siguiendo todas las indicaciones del “Paso 1”. Por eso, os aconsejamos leer con cuidado y ¡no saltaros ningún paso!
Con el fin de simplificar la obtención/renovación de los certificados CERES FNMT, hemos creado herramientas de configuración automática que facilitan las tareas de configuración que tienen millones de descargas. Esta herramienta supuso un descenso de las incidencias relacionadas con la configuración del equipo en torno al 40%.
Y, por supuesto, seguimos trabajando día a día para dar el mejor servicio y por ello estamos buscando alternativas para la solicitud/descarga/renovación/revocación de nuestros certificados para adaptarnos a los futuros cambios en navegadores e incluso en ocasiones en Sistemas Operativos.
En este trabajo continuo no olvidamos los rangos de los usuarios que mencionábamos al principio, de 18 a 99 años, desde nivel bajo de conocimientos de informática hasta expertos y con un parque de sistemas operativos y navegadores de cerca de 5 millones de usuarios. Son muchas posibilidades en cuanto a configuraciones diferentes que debemos abarcar con una sólo web.
Por todos estos motivos lo que a unos les parecerá obsoleto, para otros no lo será y será lo más cómodo, ya que es a lo que están habituados o será la única alternativa que existe porque no hay forma de hacerlo de otra manera. Y dejamos otro dato curioso. XP un sistema que está discontinuado ya nadie lo utiliza, ¿no?
El 89,44% de nuestros usuarios utiliza Windows y de estos más del 10% utiliza XP.
Muchas veces se nos ha criticado por dar soporte a XP y no darlo, por ejemplo, a Safari en IOS. Echando cuentas y aplicando el sentido común, ¿no deberíamos destinar más recursos a XP que a Safari? No nos despedimos sin recordaros que estamos a vuestra disposición en ceres@fnmt.es ¡Siempre encantados de atenderos!
Buenos dias:
Estoy intentando renovar mi certificado digital y los 2 ordenadores don los pido, solo me dicen que no puedo ser, me explico:
1º.- En Window XP, no puedo iniciar el tramite ni en Explorer 8 ni en Firefox 43.0.1 (instalando el complemento que me dicen)
2º.- En Windows 10, no puedo inciar el tramite ni en Edge, ni Firefox 43.0.1
Les ruego me informen de que manera puedo iniciar los tramites para su renovación.
Espero su respuesta, gracias.
Buenas tardes José Francisco, ¿es la primera vez que lo renueva? Se lo comentamos porque solo pueden renovarse una vez, tal y como explicamos en este posthttp://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si es la primera vez y persisten los problemas, póngase en contacto con nuestros compañeros de soporte técnico a través de ceres@fnmt.espara que puedan ayudarle.
Un saludo
Me ocurre que me bajo topdo el paso 1 : el Firefox y el explorer versión 11 y todo lo que amablemente me han indicado por email, y tampoco le parece segura la conexión al invento.
Menos mal que no hacemos aviones
En fin.
Buenos días, le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestros compañeros de Soporte Técnico a través de ceres@fnmt.es para que puedan ayudarle a solucionar su incidencia.
Gracias por leernos 🙂 Un saludo
Buenos días me está saliendo un error a la hora de la instalación del certificado. Ya tengo el código y he ido a entregarlo e identificarme para la instalación del mismo.
A la hora de la descarga me da un error «VBScript» error instalando los certificados ERROR:424.
Estoy usando el mismo navegador (internet explorer)con el que lo solicité y que configuré previamente.
Gracias
Buenos días Antonio, le aconsejamos que escriba un email a ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que nuestro departamento de Soporte Técnico pueda ayudarle a solventar el problema. Un saludo y gracias por leernos 🙂
Hola. El próximo día 16 se extingue mi certificado. Mi pregunta es la siguiente: tengo instalado en el equipo, mi certificado, pero no lo veo con Mozilla Firefox ¿Podré renovarlo? GRACIAS
Buenos días Rafael, gracias por leernos. Le aconsejamos que escriba a ceres@fnmt.es para que nuestros compañeros de soporte técnico puedan ayudarle. Un saludo
Tengo windows 10, hassta cuando poder solicitar certificado, ya que tannto google como explorer me lo impiden, «no son seguros»
Gracias.
Hola José Antonio, revise si tiene instalados los certificados raíz: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt
Si es así y la incidencia continúa, por favor, escriba a ceres@fnmt.es para que nuestro departamento de soporte técnico pueda ayudarle a solventar el problema.
Gracias
Un saludo
http://tucertificadodigital.es/adaptacion-a-navegadores-y-otras-incidencias-con-el-certificado-digital/
Buenos días, gracias por explicarlo tan bien. Saludos.
Buenos días José Luis, muchísimas gracias a usted por leernos 🙂 Un saludo
Estoy intentando renovarlo con firefox y la última versión de OSX en Mac y no hay manera. Al final me tendré que buscar un windows :=(
Hola Josema, ¿es la primera vez que los renueva? Los certificados solo pueden renovarse una vez. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ Si continúan los problemas puede escribir a ceres@fnmt.es para que le ayuden a solucionar su incidencia.
¡Saludos!
Estoy tratando de renovar mi certificado de Persona Juridica, Entidad sin… y a pesar de que instalo el configurador automático de FNT, mi navegador es Chrome, la contestación es siempre navegador no soportado, ¿qué debo hacer? Espero su respuesta
Hola María del Carmen, debe comprobar si ha seguido todos los pasos previos para obtener su certificado digital: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-juridica/obtener-certificado-software Gracias por leernos y recuerde que también puede enviar un email a ceres@fnmt.es para que nuestro departamento de Soporte Técnico pueda ayudarle en caso de que persista la incidencia. Un saludo y gracias por leernos
Tengo el navegador de Firefox, según indican, pero al tratar de inicar la solicitud me devuekve elk siguiente mensaje: «El propietario de http://www.sede.fnmt.gob.es ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web». Me podrian decir que puedo hacer. Muchas gracias
Hola Juan Miguel, le aconsejamos que se ponga en contacto con ceres@fnmt.es para que soporte técnico pueda ayudarle a resolver la incidencia. Gracias por leernos. Un saludo
Hola,
al renovarlo me indica el siguiente error:
La operación solicitada no se puede realizar:
Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que este fue obtenido por medios que no requirieron de (Art. 13 – Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica). Si no dispone de otro certificado de los admitidos con el que acreditar su identidad, siempre podrá obtener su certificado siguiendo el procedimiento habitual en nuestra sede electrónica.
uso i.e.11 y tb he ejecutado el software que modifica ciertas cosas para la renovación,y lo he reiniciado,pero nada.
lo peor que me caduca el 20 de este mes.
Un saludo.
Buenos días Asunción, el certificado digital solo puede renovarse una vez. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ De todas formas, puede escribir a ceres@fnmt.es para que desde Soporte Técnico puedan ayudarle. Gracias por leernos, un saludo
Desde hace años tengo el certificado en el mismo ordenador. Ahora no puedo renovar. He hechos todas las actializaciones e instalaciones que seindican en la Web,pero en imposible. Motivo:
… Navegador no soportado renovación
Conexión segura fallida
Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. Código de error: SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT
RUEGO ME INDIQUEN LA SOLUCIÓN. Saludos.
Hola Alejandro, el certificado digital solo puede renovarse una vez. En este otro post le explicamos el porqué: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ Si es la primera vez que lo renueva y continúa el error puede ponerse en contacto con nuestros compañeros de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando el problema. Esperamos que se resuelva pronto su incidencia. Un saludo
Al intentar renovar mi certificado, al llegar al paso 2 (solicitar renovación), me indica que la pagina no está disponoble.
Llevo mas de 2 horas intentandolo sin conseguirlo.
Lo hago a traves de internet explorer
he descargado el configurador que indica en el paso 1 por si habia algun tipo de problema, pero siempre me sale el mismo mensaje
Buenos días Enrique, si el certificado se ha renovado anteriormente por Internet, hay que volver a solicitarlo. Si no es así, póngase en contacto con nuestro departamento de Soporte Técnico a través de ceres@fnmt.es para que puedan ayudarle a resolver su problema. Gracias por leernos, un saludo y feliz martes 🙂
Intento pedir mi certificado, pero ni google chrome, ni edge.. que utilizo? como lo utilizo?
Sin utilizar la firma digital peudo hacerlo mediante un codigo, que no se que es ni en toda su web explican como obternerlo.. que es? donde lo consigo?
Parece un puro cachondeo todo esto… y que no lo arregleis solo por tener que programas.. en fin… que obligeis a presencialmente (impossible si trabajas y no pueeds perder 5 horas solo para coger un papel que solo dan 200 al dia y no sabes si podras) y que via online ahora misom parece 100% impossible…
Hola George, es necesario acudir presencialmente a una oficina de la Administración porque así lo indica la Ley de Firma Electrónica. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/solicitud-del-certificado-digital-por-que-hay-que-presentarse-en-una-oficina-de-registro/
De todas formas, le aconsejamos que escriba a soporte técnico detallado su incidencia para que puedan ayudarle. Puedo hacerlo a través de ceres@fnmt.es
Un saludo y buen día
buenas me instale la aplicacion al movil y me dio el codigo y fui a la seguridad social para el alta, pero a la hora de descargar el certificado de mi movil me dice error? que puedo hacer?
Buenas tardes Liliana, si todavía le da error, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia.
Muchas gracias por leernos, un saludo.
Estoy intentando renovar mi certificado, me ha salido navegador incompatible. Entonces he utilizado firefox, he descargado un complemento que salía que era necesario, he desactivado todas las opciones del antivirus karspesky, pero me sale un fallo de seguridad y me dice que me ponga en contacto con el administrador de la web.
Desconozco totalmente quien es ese personaje y entonces no puedo hacer nada.
Mi certificado caduca el día 26 y no sé qué hacer. Es una pena que no figure un telefono donde yo podría ir indicando lo que estoy haciendo y los inconvenientes que me surgen (aunque fuera de pago)
Pueden ayudarme?
Saludos
Buenas tardes Ylenia, en nuestra web aparece el contacto (tanto vía web como telefónica) de soporte técnico, departamento que puede ayudarle en caso de incidencias con el certificado. Aquí tiene el enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios
Si bien, en este post también explicamos los errores más comunes a la hora de renovar el certificado: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ Recuerda que, si ya has renovado el certificado digital por Internet en una ocasión, debes presentarte en una oficina debido a la Ley de Firma Electrónica.
Un saludo
BUENAS TARDES,
ESTOY INTENTANDO RENOVAR MI CERTIFICADO Y ME INDICAN QUE NO SE HAN PODIDO GENERAR LAS CLAVES DE MI CERTIFICADO. POSTERIORMENTE, ME HA SALIDO OTRO MENSAJE QUE ME DICE QUE MI NAVEGADOR ES NO SOPORTADO. CUANDO ESTOY UTILIZANDO INTERNET EXPLORER.
Buenas Nuria,
Si lo ha renovado en otra ocasión no puede volver hacerlo, según establece la Ley de Firma Electrónica. Lo explicamos en este post: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital
Si no es así, compruebe que tiene bien instalados los raíces FNMT en el navegador y si ha seguido todas las «consideraciones previas». En caso de seguir con problemas, desde soporte técnico le ayudarán.
Escriba a ceres@fnmt.es
Saludos
Buenas tardes!!
Estoy intentando solicitar el certificado digital de representante como administrador único de SL desde windows y desde MAC ambos con Mozilla y en la última pantalla, en la de firma, se me queda bloqueado y la pantalla no progresa.
A qué puede ser debido?
Gracias.
Buenas Francisco,
Desde soporte técnico podrán ayudarle. Escriba a representacion.ceres@fnmt.es
Saludos
Intento solicitar el certificado digital, descargué todo el software e actualicé los navegadores, para solicitar el certificado, es decir el paso dos, me aparece «Navegador no soportado persona física». Tengo Windows 10 y Edge.
Qué puedo hacer para solicitarla?
Gracias.
Buenos días Belén, el certificado digital no se puede solicitar ni renovar con Edge. En este post le explicamos el porqué: http://tucertificadodigital.es/adaptacion-a-navegadores-y-otras-incidencias-con-el-certificado-digital/ Por tanto, debe solicitar el certificado desde otro navegador. Sentimos las molestias.
Un saludo
Muchas gracias por la información que nos dan en este post. Por fin empiezo a entender el porque de este asunto. Para mí era un misterio.
Agradezco los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la experiencia del usuario. Hace relativamente muy pocos años tenía una única opción: ir a Hacienda, comprar el modelo, llevarmelo a casa, rellenarlo y llevarlo de vuelta a Hacienda. ¡No olvidemos lo mucho que se ha avanzado en muy poco tiempo!
En el tema de los navegadores creo que se agradecería, si fuera posible, un aviso en el primerísimo momento si se detecta que usamos un navegador no apto para trámites online. Que no sea posible dar muchos pasos sin que nos salga un aviso diciendo que Edge (o Chrome, o el que sea) no sirve para hacer trámites online. Así no perdemos el tiempo y no os hacemos perder el tiempo a vosotros con preguntas mil veces contestadas en las instrucciones previas (que ya se sabe que no se leen mucho).
Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario, Stephen. Un saludo
Hola, llevo dos días intentando obtener las claves para Persona Jurídica. Tanto en Explorer com en Fire Fox. ¿No creen que su sistema es terriblemente complicado? ¿Por qué no se toman en serio hacer algo más simple?
Dicho esto, necesito ayuda!!
Gracias.
Jordi
Buenas tardes, Jordi: si continúa la incidencia, escriba un email detallando su consulta a ceres@fnmt.es para que puedan ayudarle desde soporte técnico. Un saludo
Buenas tengo que dar a una persona Juridica o sea a una empresa i no veo los datos.
Gracias
Jordi
Buenos días, por favor, escriba a ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que desde nuestro departamento de soporte técnico puedan ayudarle. Un saludo
Hola intento renovar mi certificado y no hay manera de poder hacerlo. Esta mañana fui a oficina de seguridad social y me dijeron que volviera a pegue los códigos. He venido a casa y eso he intentado pedir los códigos y no hay forma. Como puedo conseguir los códigos gracias
Buenas tardes, May:
si el certificado se ha renovado anteriormente por Internet, hay que volver a solicitarlo. Aquí le explicamos por qué: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si no es así y continúa con problemas, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico enviando un email a ceres@fnmt.es detallando su incidencia.
Un saludo
Actualicé mi certificado el pasado mes de julio de 2016 y desde entonces, a pesar de tenerlo correctamente instalado y aparecer en la lista del navegador, hay algunas páginas que lo ingoran. concretamente, si intento conectarme al portal de conciliaciones de la Generalitat de Catalunya, ni siquiera aparece en la lista de los seleccionables. Y en Correos, me dice que éste certificado no es válido. Es posible que estas páginas no se hayan adaptado aun a los requisitos del nuevo certificado?
Hola, Jorge:
Efectivamente, parece que esas páginas aún no han debido actualizarse para aceptar el certificado de representación. Entendemos que poco a poco irán actualizándose todas las webs.
Un saludo y gracias por leernos
No hay cosa más enrevesada que el uso del DNIe en casa. He conseguido hacerlo funcionar 3 veces en OS X y 2 en Windows, pero cada vez que se actualiza el sistema operativo, o incluso JAVA, deja de funcionar.
Ahora me encuentro en la situación que ni en OS X 10.10.5 ni en Windows 10 soy capaz de que me detecte siquiera el DNIe en el lector.
¿Tan complicado era hacer un sistema funcional? Se presuponía que el DNIe era para evitar tener que acudir a administraciones públicas a hacer gestiones y poder realizarlas desde casa. Pero la realidad es que hasta para un ingeniero informático le es complicado hacer funcionar el dichoso DNIe en casa.
Podrían hacer una guía paso a paso de como instalar el DNI en su web sin decenas de hypervínculos, todas las instrucciones de manera sencilla en una sola página, ¿es pedir mucho?
Buenos días, nosotros no gestionamos el DNIe (éste depende de la Policía Nacional) sino el certificado digital, el cual puede utilizarse sin necesidad de lectores. Si está interesado en tenerlo, puede solicitarlo aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
Un saludo
Estoy usando Firefox 49.0 a través de linux Mint y me indica que no está soportado el navegador.
Un saludo y Gracias
Buenos días, Felipe: le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es para que puedan ayudarle.
Un saludo
Estáis poniendo datos de uso de XP .
Quién va a utilizar XP cuando ya no tiene soporte por parte de Microsoft. Se utiliza XP o Windows 7 y por lo tanto Internet Explorer 8 ó 9 porque es la única forma de acceder a vuestros servicios. Y esto son las gestorías que les pasa como a vosotros que no os actualizáis porque si no os peta todo.
Por lo tanto al final nos vemos obligados a contratar una gestoría que es más fácil que poder conseguir hoy en día un Windows XP ó 7.
En cuanto a seguridad, puedo acceder desde cualquier navegador o dispositivo con cualquier Sistema Operativo a cualquier página de cualquier Banco y acceder a sus servicios sin tanta complicación como lo tenéis vosotros. Y no me diréis que en cuanto a seguridad los Bancos son los que mas lo necesitan tanto para ellos como para nosotros; y aunque no son los más destacados en actualizarse debido al producto de alto riesgo que manejan, sin embargo lo tienen adaptado a todo con una experiencia de usuario sencilla y fácil.
Vuestros servicios «telemáticos» no sólo están restringidos a un porcentaje muy limitado de usuarios debido a las restricciones que ponéis de uso de navegadores, sino que también vuestras páginas presentan bastantes errores.
Como por ejemplo el error que os pongo a continuación, que me esta ocurriendo en esta ocasión que ni con Firefox, ni con Internet Explorer 9 ni con nada porque es un error de tipo:
Proceso para renovación. No funciona. Realizado desde Firefox, tanto en Windows como en Mac. Te explico:
Una vez que he introducido todos los datos, ha generado la clave (grado alto) y me lleva a la página PASO 3 FIRMA ELECTRONICA DE LA SOLICITUD (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/administrador-unico-solidario/solicitar-certificado/solicitud-con-certificado-de-persona-juridica-clase2-ca).
Donde me muestra los datos introducidos y me da opción de Firmar, Corregir datos o Cancelar.
Selecciono Firmar y la página no responde se queda ahí. He mirado en la consola de Firefox y da el siguiente error:
TypeError: window.crypto.signText is not a function …… confirmarcaso.do:65:26.
Buenos días, Raúl: los errores en la renovación suelen producirse por alguno de estos motivos: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si no es su caso, puede contactar con nuestro servicio de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia. Nuestros compañeros le ayudarán a solucionar su problema y/o duda.
Un saludo
A nosotros nos está ocurriendo lo mismo, después de más de una hora y media para comprobar que no funcionaba con I.E., tampoco con Chrome y cuando por fin llega el momento de firmar con Firefox 50.0.2, resulta que me sale el siguiente error:
TypeError: window.crypto.signText is not a function
Y no podemos avanzar haciendo clic en Firmar.
Si no podemos renovar el certificado on line, qué sentido tiene ofrecer este servicio? Para cabrear a la gente y hacerle perder el tiempo?
En fin, …
Buenas tardes, David: el certificado no se puede renovar a través de internet cuando ya se ha renovado de forma online en otra ocasión (Ley Firma Electrónica). Aquí se lo explicamos con más detalle: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Un saludo
Creo que se debería enviar cualquier declaración y hacer cualquier operación mediante un programa descargado e instalado, igual que con el programa padre o el del modelo 349
Así terminaríamos con todos los problemas referentes al constante cambio de navegadores, protocolos, lenguajes y demás.
Hola, Javier:
gracias por leernos y por su comentario.
Un saludo
No puedo descargar el certificado, me obligan la nueva versión de Java, pero como tengo Windows XP no me deja descargarla.
Buenas tardes, por favor, contacte con nuestro departamento de soporte técnico para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Puede escribirles a ceres@fnmt.es
Un saludo
Buenos dias, ya veo el caso que me hacen, aun espero respuesta del
dia 19 y el certificado a punto de caducar. Tampoco me han contestado por correo electrónico.
Buenos días, lo primero: disculpe las molestias. Le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de estos teléfonos 917406982 / 917040191 / 917406721
Si bien, en caso de que sea una renovación, le recordamos que si ya ha renovado anteriormente por Internet no podrá volver a hacerlo. Deberá solicitar un nuevo certificado. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Gracias, un saludo
Es increible que solicitar un simple certificado sea tan sumamente complicado. Se supone que internet es para aguilizar, pues bien, esto parece todo lo contrario.
Ni tan siquiera utilizando la configuracion automatica es posible hacer una simple solicitud de certificado, ni con windows 10 ni con mozilla.
Asi no vamos a ninguna parte.
Buenos días, José Antonio: si tiene algún problema puede ponerse en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo
Hola buenas tardes, el próximo 18 de diciembre tengo que renovar mi certificado…mi duda es, lo tengo instalado en el chrome, y veo que ya no puedo usarlo con este navegador, podría renovarlo desde casa en otro navegador?
Gracias, saludos
Buenos días, Roslinda: Si ya ha renovado su certificado digital en otra ocasión a través de Internet, deberá solicitar una nuevo. Aquí le explicamos por qué: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si no es su caso, por favor contacte con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es para que puedan ayudarle.
Un saludo
Buenas tardes. Soy funcionario y necesito el certificado digital.
Tengo instalado el sistema operativo WINDOWS XP y me dice algo así como que mi navegador es NO APTO y no puedo hacer esto en el trabajo porque quedaría allí en el ordenador información confidencial mía. ¿Cómo puedo resolver esta situación?
Buenas tardes, Matías:
Pruebe a seguir todas estas recomendaciones previas: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/administracion-publica/obtener-certificado-software En el mismo orden que se le indica. Y, si su incidencia continúa, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo y gracias por leernos
Buenas, un apunte en cuanto a las gráficas de uso que muestran: no es lo mismo número de peticiones recibidas que número de usuarios únicos…
Espero que los gráficos contabilicen usuarios únicos, porque si no, es absolutamente lógico que, en una especie de selección natural, los usuarios generen pocas peticiones en los navegadores y SOs que no funcionan, claudiquen y realicen trámites (contribuyendo al número de peticiones) en los únicos navegadores y SOs que sí funcionan.
Gracias por su comentario, Jorge.
Un saludo
Buenos días,
Estoy tratando de sacar los 9 digítos para certificado como administrador único y solidario y no hay manera. Lo he intentado con Internet Explorer, Chrome, Firefox y me pone «navegador no soportado». Por favor, me urge.
Buenas tardes, Marta: le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 917406982 / 917040191.
Un saludo
me parece fatal el servicio..es una odisea cada vez que se me vence un certificado…si están cobrando a partir de este año mas de 20 euros por certificado…cosa que anteriormente no lo hacían y es lo correcto no se debería cobrar…pero ya que lo hacen como minimo deberían de hacerlo más fácil y no ese suplicio
Buenas tardes, Andrés:
¿Podemos ayudarle en algo concreto? En cuanto a la razón por la que ahora el certificado conlleva un precio, aquí se la explicamos detalladamente: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-representante/-/asset_publisher/eIal9z2VE0Kb/content/1658-%C2%BFpor-que-ahora-tiene-coste-?redirect=https%3A%2F%2Fwww.sede.fnmt.gob.es%2Fpreguntas-frecuentes%2Fcertificado-de-representante%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_eIal9z2VE0Kb%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1
Un cordial saludo
Llevo 2 horas intentando renovar el certificado personal.
Después de probar en varios navegadores, descargar/cargar complementos y un sinfín de activaciones de confianza, llego hasta el PASO 3 -> FIRMAR y no sucede nada.
Cual es mi sorpresa que leyendo aquí descubro QUE ES IMPOSIBLE renovar online ya que el certificado dura 3 años y si lo renovara llegaría a los 6 años, y por ley ANTES DE LOS 5 AÑOS tengo que personarme en las oficinas.
No es de locos.
Propongo que cuando le des al botón FIRMAR saliera un aviso que dijera: «TONTO, HAS PICADO, TIENES QUE PASARTE POR NUESTRAS OFICINAS PARA VERTE LA JETA»
saludos
Buenas tardes, Fran: disculpe las molestias pero eso se debe a la aplicación de la Ley de Firma Electrónica. Aquí se lo explicamos con más detalle: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Un saludo
Buenas tardes. Por favor, para evitar pérdidas de tiempo en las gestiones sería de agradecer que cuando se solicita un nuevo certificado informen de que para autenticarte en una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria es necesario pedir Cita Previa, porque sino tienes que ir dos veces, ya que la primera no te atienden. Saludos.
Buenas tardes, Carlos: lo tendremos en cuenta. Gracias por su aportación, un saludo
Soy un extranjero de clase trabajadora con problemas de salud y planeando retirarme a España tan pronto como sea posible. En mayo de 2015 mi marido y yo compramos una pequeña casa residencial (propiedad 50:50) que fue financiada por la venta de nuestra casa en el Reino Unido (ahora estamos viviendo en una casa mucho más pequeña). Ambos tenemos problemas de salud debido al trabajo de peaje y la vida en el Reino Unido se ha puesto en nosotros.
Durante los últimos 6 meses he estado tratando de resolver el problema al presentar el modelo 210. Tanto mi esposo como yo tenemos números EXTRANJEROS, NIE que están debidamente registrados en la oficina catastral y en la propiedad. Pero sólo mi marido EXISTE en la Agencia Tributaria, mientras que soy un ERROR.
Para empeorar las cosas, ni siquiera puedo registrarme para el certificado digital (he probado todo tipo de modelos 030, Cl @ ve PIN, correo electrónico con IBAN) ya que sus sistemas simplemente no les gusta nada que pongo. Odia el IBAN del banco español, lo hace No como mi NIE, también odia la orientación establecida para la configuración de acceso de seguridad en Internet Explorer. Seguí las instrucciones descritas en su guía para el ERROR: -2146827859, pero todavía consigo el mismo ERROR?!
No estoy seguro de lo que es todo esto, lo único que quiero hacer es pagar el impuesto sangriento! Quiero cumplir con las normas fiscales españolas y no soy rica por cualquier medio.
El total de impuestos es de EUR 106,00 para los dos, pero para 2015, donde teníamos la casa por 230 días lo presenté en su totalidad bajo mi esposo NIE, ya que no existe! No puedo pagar 200,00 euros a un contador para hacer esto por mí y soy lo suficientemente inteligente como para calcular el 2% del valor catastral y multiplicar por 20%, 19,5% o 19% dependiendo del año y apropiado el devengo de acuerdo a Número de días 230 o 365 y que dividir por 2 (mi marido y yo). Esto es muy frustrante, dado que debe ser un registro sencillo para poder presentar mi propio modelo 210.
Parece que estoy siendo impedido de seguir la regla detallada de la ley del Rey donde el modelo 210 tiene que ser archivado para mí y mi marido por separado, lo que probablemente ahora causará un problema ya que se presentó sólo para él.
En cuanto a la ayuda de error va, es inútil! ¿Por qué le está diciendo a la gente que debe presentar en línea y decirles que pueden obtener un certificado digital para hacerlo cuando claramente no es el caso. Tal vez usted debe hablar con sus homólogos en Inglaterra, los ingresos de Su Majestad y las aduanas donde DIGITAL CERTIFICAR que realmente digital.
Me han dado NIE y con algunos derechos (pensé) y responsabilidades que su (muy ineficiente) sistema me está impidiendo cumplir.
Espero tener noticias de usted, pero duda de que esto será contestado.
Saludos,
Buenas tardes: si la incidencia es que no le funciona correctamente su certificado digital o tiene problemas a la hora de solicitarlo, envíe un email a ceres@fnmt.es detallando el error o llame por teléfono al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolverlo. Un saludo
He realizado todos los pasos necesarios para obtener la renovación del certificado de Representación, he recibido el código por mail y he actualizado el navegador internet explorer por medio del programa de la FNMT, no obstante, al entrar en el capitulo de descarga del certificado sigue saliendo: NAVEGADOR NO SOPORTADO».
Tengo la sensación de ser un analfabeto delante de mi PC !!!!!
Buenas tardes, Jose M: por favor, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es para que nuestro departamento de soporte técnico pueda asesorarle. Un saludo
Tengo el navegador de Firefox, según indican, pero al tratar de inicar la solicitud me devuekve elk siguiente mensaje: “El propietario de http://www.sede.fnmt.gob.es ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web”. Me podrian decir que puedo hacer. Muchas gracias
Buenas tardes, Pablo: Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico enviando un email a ceres@fnmt.es Un saludo
no me deja renovar mi certificado
Buenas tardes, Miguel: en ese post le explicamos algunas de las razones por las que en ocasiones no es posible renovar el certificado a través de Internet: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ Si no es su caso, por favor envíe su incidencia a ceres@fnmt.es detallando el error.
Un saludo
Estoy renovando mi certificado Persona Fisica , la contestacion es NAVEGADOR NO SOPORTADO .¿que debo hacer? GRACIAS
Buenas tardes, Emilia: por favor, compruebe que ha seguido todas las consideraciones previas y que ha instalado los certificados raíz. Asimismo, recuerde que si ya ha renovado el certificado en otra ocasión por Internet, debe solicitar uno nuevo (Ley Firma Electrónica). Si este no es su caso y la incidencia continúa después de seguir estas indicaciones, por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91.
Un saludo
Un saludo
Hola, Estoy informándome sobre el proceso de obtención de certificado de persona jurídica y para su descarga solo se admite pago con tarjeta. Mi duda viene porque la corporación ni su representante no dispone de tarjeta de crédito/debito. ¿No existe otra forma de pago? ¿Se podría pagar en la Agencia Tributaría?
Gracias
Buenas tardes, Carlos: la tarjeta puede pertenecer a cualquier persona. No obstante, le recomendamos que traslade su duda a nuestro departamento de soporte técnico. Por email ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91.
Un cordial saludo
respuesta a Verificar el Estado de mi certificado
A Fecha 09-02-2017
Estimado Sr/Sra.
Su certificado acaba de ser verificado. Está usted en posesión de un certificado digital FNMT Válido y no revocado . Su certificado está funcionando correctamente.
Con su certificado podrá acreditarse ante los servicios ofrecidos por las entidades que admitan el uso de los certificados digitales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Le rogamos no obstante que verifique la exactitud de los datos que le mostramos a continuación y que su nombre, apellidos y NIF coinciden exactamente con su DNI. En caso de ser incorrecto alguno de estos datos deberá revocar su certificado actual y solicitar uno nuevo aquí
Después de verificarlo y ver que los datos estan bien solicite la renovación y esta fue la respuesta:
La operación solicitada no se puede realizar:
Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que éste fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación física en una oficina de Registro (Art. 13 – Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica). Si no dispone de otro certificado de los admitidos con el que acreditar su identidad, siempre podrá obtener su certificado siguiendo el procedimiento habitual en nuestra sede electrónica.
https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud
Les indico que tengo certificado desde hace 9 años, el que tengo actualmente es de 2014, Comienzo de la validez del certificado 11 febrero 2014 Fin de validez del certificado 11 febrero 2017
¿por que en 2014 y anteriores renovaciones si pude hacerlo y ahora no ?
El primer certificado fue dado por un funcionario suyo que vino a mi empresa y me acredite fisicamente delante de el, y muchos de mis compañeros tambien, fue un funcionario suyo el que vino a mi empresa para que nos sacasemos el certificado los que quisieramos. Un saludo.
Buenas tardes, Raúl: el certificado no puede renovarse en más de una ocasión por Internet (Ley Firma Electrónica). Es decir, si ya lo ha renovado en otra ocasión por Internet, ahora debe solicitar uno nuevo y volver a presentarse ante una oficina de registro para acreditar su identidad. Aquí se lo explicamos detalladamente: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Un saludo
Muy buenas tardes, resulta que me he sacado el certificado digital y por ejemplo quiero descargarme la vida laboral y no hay problema, pero sin embargo entro en una pagina de un ayuntamiento donde quiero certificar una documentación y no me deja.
He probado con el explorer y mozilla y en otros ordenadores y no me deja. Sim embargo otro certificado digital funciona perfectamente en mi ordenador con la pagina del ayuntamiento.
Utilizo windows 10
Ayuda por favor.
Gracias
Buenas tardes, Jose Manuel. Por lo que nos cuenta, entendemos que los problemas los está teniendo con la web del ayuntamiento en cuestión. Si el problema fuese con su certificado, no le permitiría hacer ningún trámite. Le sugerimos que se ponga en contacto con el servicio de soporte técnico del ayuntamiento para que, en su caso, solvente la incidencia. Un saludo
Estoy hasta las narices de los trámites, y ahora me salen con que el número de solicitud no es el correcto después de haber pagado el importa con mi TC, estoy totalmente impotente ante esta burocracia
Buenos días, Vicente: por favor, envíe un correo electrónico a ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que nuestro departamento de soporte técnico pueda ayudarle. Un saludo
Cuando intento renovar mi certificado aparece:
VBScript error: No se han podido generar las claves de su certificado
Buenos días, Carlos: por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia.
Un saludo
No logro activar el certificado de mi hijo porque no recuerda la contraseña que le puso por primera vez.
Buenas tardes, Daniel: por favor, escriba a nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es indicando su indicencia. Un saludo
Buenos días me descargar la aplicación de Android y fui con la clave agencia tributaria me dieron un papel y me dijo k me lo descargar le doy a descargar y me dice lo sentimos todavía no está tu certificado inténtalo más tarde y no me deja descargarme y no se que hacer más
Buenas tardes, Carolina: por favor, póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico para que puedan ayudarle. Envíe un email con su incidencia a ceres@fnmt.es Un saludo
Buenos días,
Vamos que tengo Edge y Chrome y tengo que instalarme otro navegador para poder descargar el certificado.Por si fuera poco antes se renovaba sin mas, ahora 12 euros/año para sociedades..
Bien por nuestra administración!,facilitándole la vida a los emprendedores…
Buenas tardes, David: aquí le explicamos por qué ahora algunos certificados de representación conllevan un coste: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-representante/-/asset_publisher/eIal9z2VE0Kb/content/1658-por-que-ahora-tiene-coste-?inheritRedirect=false
Un saludo
BUENOS DIAS.
intentando renovar el certificado digital, NO ME DEJA FIRMAR. Me he descargado el nuevo firefox, he instalado lo de las firmas ( y de hecho ya he firmado para otra cosa ); la cuestión es que el sistema, navegadores o vete a ver, no me deja actualizar el certificado. Se me va a caducar, y por más que lo intento, cuando relleno los datos y le doy a firmar, no pasa al siguiente paso. Por tanto les PIDO AYUDA, ya que me voy a ver obligado al final a solicitar otro certificado, porque hacen el sistema demasiado complejo.
Buenas tardes, Francisco: En ocasiones, no se puede renovar el certificado digital por diferentes motivos que le explicamos a continuación: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si este no es su caso, le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Un cordial saludo
Buenos días,
Tengo Safari como navegador y no me deja descargar la renovación del certificado.
He bajado Mozilla pero tampoco logro hacer la renovación.
Me pueden ayudar ?
Gracias
Buenas tardes, Luisa: Le recordamos que el certificado solo puede renovarse en una ocasión a través de Internet (Ley Firma Electrónica), aquí se lo explicamos detalladamente: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si este no es su caso, le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Un cordial saludo
Hola , no he podido tramitar el certificado digital como administrador unico de mi empresa. Dispongo del certificado digital como persona fisica pero no he logrado pasar de l apagina de identifiaccion ni con explorer, crome o firefox
Firefox dice que el serviodor no es seguro
accidentalmente paso adelante pero lugo de identificarme no consigio seguir adelante
Hay alguna descarga previa para configurar el ordenadro DIFERENTE que la ejecutada exitoamente pare descargar el de persona fisica?
Buenos días, Florencio: le recomendamos que remita su consulta a nuestro departamento de soporte técnico enviando un email a representacion.ceres@fnmt.es Un saludo
Hola.
Acabo de bajar e instalar mi certificado digital y funciona todo bien, pero me he dado cuenta que es totalmente inseguro, me explico, con el DNI electrónico cuando realizas algún trámite te pide una contraseña, pero con esto cualquiera puede usar mi certificado digital porque no pide contraseña ninguna al usarlo.
No me vale que que ahora me digan, «Siiii, pero si quieres puedes hacer esto y lo otro y ponerle una contraseña.»
La contraseña no debería ser algo opcional y debería pedirla siempre.
Esperemos que subsanen este error grave.
Un saludo.
Buenas hoy antes de que se me venza el certificado he intentado renovarlo por una parte acreditando me con el anterior Certificado o obteniendo uno nuevo con el DNIE.
He de decir que nunca lo he renovado.
He de decir que el certificado electrónico lo obtuve con Android del cual pase una copia al PC con Windows 7 últimate SP1 e IE 11.0.96.
Bueno en ambos casos tras seguir los pasos y aceptar los términos y darle a siguiente, me sale la ventana
VBScripts: Error
No se han podido generar la clave de su certificado
Ya comento que uno lo he intentado con Renovación del certificado acreditación con certificado en vigo y con el DNIE
Y tambien solicitando un nuevo certificado con el DNIE.
Pero nada siempre sale esta ventana de error. No se si me falta alguna librería o algo que deba instalar
Gracias de antemano..
Buenas tardes, estos pueden ser los motivos por los que obtiene ese error: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/-/asset_publisher/aEF1d5PdNxKA/content/error-vbscript-error-al-descargar-el-certificado-;jsessionid=BF29D1E161DA88585ABCF83D1663D7AA.nodo2
De todas formas, si continúa con problemas para realizar la renovación, envíe un email a nuestro equipo de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o llamando al 917406982 / 917040191 / 917406721
Un saludo
Hola.
He estado leyendo el post que han publicado con atención y he creído interesante comentarles que la valoración que realizan con respecto a los navegadores con los que se conectan a su web no es del todo correcta ya que muchas personas conocen su problemática con los navegadores y sólo utilizan el Explorer, por ejemplo, para conectarse a su web, por tanto creo que esa estadística no es demasiado realista.
En mi caso concreto, que utilizo un equipo Mac, dispongo de una máquina virtual con Windows XP sólo y exclusivamente para poder conectarme a su web y gestionar los certificados. Si existen más personas que están en esa situación, o parecida, no me extraña que la estadística sea así.
Creo firmemente que si el Chrome, por ejemplo, fuese compatible con sus certificados el valor de utilización del Explorer y del Windows XP en su estadística bajarían notablemente.
Un saludo.
Alucino con que no haya opción de Certificado Digital con Chrome ni Edge. Me acaban de condenar a no usarlo nunca más. Me imagino que pronto nos obligarán a los usuarios a desinstalar Windows y usar BASIC o TurboPascal ¿no? ¿Aparcamos los coches y volvemos a la carroza tirada por corceles? ¿Es esto apostar por la UX Experiencia de Usuario y la Transformación Digital? En una empresa privada un trámite con tantas trampas como una peli de chinos no aguantaría ni medio minuto. Un cero a la Administración Pública
Buenos días Alberto. El certificado digital SÍ puede usarse tanto con Chrome como con Edge. Por el momento, por razones ajenas a CERES FNMT, la solicitud y la descarga del certificado digital únicamente pueden realizarse desde Internet Explorer y Mozilla Firefox. Le informamos de que CERES FNMT únicamente se encarga de la emisión del certificado digital, no de la gestión ni del funcionamiento de ninguno de los navegadores actuales. En cualquier caso, si necesita ayuda sobre cómo usar el certificado digital en cualquiera de los dos navegadores que menciona, puede hacernos llegar, de forma concreta, sus dudas al respecto. Un saludo
Hola:
Estoy gestionando el Alta, como Autónomo Dependiente por favor quiero que me lo procesen y lo envíen el en correo, si quieren más información, avísenme por favor vía correo
Saludos
Buenas tardes, no entendemos muy bien a qué se refiere. Puede ponerse en contacto a través de ceres@fnmt.es o llamando al 917406982 / 917040191 / 917406721
Un cordial saludo
Hola.
Enhorabuena por este post tan aclaratorio y útil. Sin embargo, no me queda claro si el hecho de descargar el certificado en estos dos navegadores me obliga también a utilizarlos cuando necesite usar el certificado digital. Es decir, ¿puedo navegar con Chrome y utilizar el certificado digital una vez lo haya obtenido y descargado con Firefox/Explorer?
Muchas gracias!
Buenos días, Lorena. Sí puede usar su certificado digital con Chrome (independientemente del navegador con el que lo haya descargado). En cualquier caso, si Chrome va a ser su navegador predeterminado, le recomendamos que realice la descarga e instalación con Internet Explorer. Chrome utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer, por lo que, una vez lo tenga instalado en este navegador, podrá utilizarlo directamente en Chrome.
Un saludo
Ya tengo certificado digital de responsabilidad jurídica,
He podido descargar una petición de certificado de estar al corriente con hacienda.y sin embargo no puedo descargar el certificado de estar al corriente con la tesorería de la seguridad social.
Por que no puedo????
Que tengo que hacer????
Gracias
Buenas tardes, José: para descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social necesita realizar el trámite desde aquí si es una persona física https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/CiudadanoDetalle/!ut/p/z1/rVNNb-IwFPwrvfRo-dmOE-cYKhSgSRGlKSQX5NoOuC2BQko_fn0dWqnSrhJWYn2zPZ55b94YF3iOi0oe7FLWdlPJZ7fPC3_BiO-REEgSw7APUZZeZyGbsHhI8OwIgJYVAS6639_jAheqqrf1Cud7o81CbaraVFZv9pfQHFyCsq9aalk1J7YqN7u12V98XCizq21plTxCKZCA-Q3bVlmNc0oADNUUyZJp5AkaIEmMRMqIkAnNpAjFT_Ut5UF4svpZo3eC4QjoMqhThPo4d0UGvwCA2L3LejC9B9dkzPDsYM0bzipnjBvZ9NeD0BBdcu8Bcck48qjwkDCKIqoMUF0KzrnEA_hTISYT3iiMxfB2QkAEZyp80_OxADICmoCfCojCyTRLbgiDwDuTfnTKQBdi-_jyUkQuaU243ms8PydqQFquGiW6S6_SpWtA1ivU4PC8Fd1O9NdEeh5EZHzn00GfwLjDsn_KfedEYiBn0o9O_Zv_PZGfz79dZ2vBPtDTrXi7K1fL9SLtM_58SAafvRuUjw6fSfQFk5Nkzw!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
O desde aquí en caso de ser una empresa: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/EmpresasyProfesionales/EmpresasyProfDetalle/!ut/p/z1/rVXLctowFP2VZMFSo6uXLS1NhhoIhCHEAbxhhCwTt8UQ7ObRr69MM5Mmje22VDtdHZ37OrrCMV7gONcP2UaX2S7XX91-GXsrRjxOFJBRCIMeBNH4MlJsysIpw_MjAGpWADhuvn-LYxybvNyXd3hZ2MSuzC4vbZ4lu6IDlaEDdrs_2EK7_cEa_S3RxgXXAQpCMVXd35sswUsulDaQCkRTSxFPUo6cQSM_5R7RPtMJ1S_x1gQEqjXeeeWvheEIaCpJoxPqtQACgZcuC_8VABA64qgLs1ugBEIX5kNmH3GU7w5b18XZa5GUJUkq-BoJzQTiVHIkraGIGgs0SaUQQuM-vPcQkqmoPEzk4HpKQPonevhJLyYSyBDoCLyxhEBNZ9HoijDw-Yn0w7YKO11nn-_v48CJr9LbU4kXNeozmVNcovPKkuWpC8gWZ89nxh7KLM2MPkKB1BxVnuhhfDHeuAR0eYcqHF7UouuJfutIl0NAJjce7fcITBpKxo1LhHkpksysEV-DQpIkGlmmwfpcECNlc0dCICfSN3dkQP61Ix9NhPeVunQvI4g-TRSPfApNqQhuuFsUJUA04ox7SKWKIOsrxrlWbrLwNnr2X-hrn4Z_Iv2wbbb8RSNqBjPwX7Y1D-AN4u2FFqF7DUr8kx-gRej0RPph2w9yen1fZL7fRlvJntGX6_737hUKL9by8SbdzmWRjntMbLarcXm0fHBQBOfnPwAoEyrA/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
En caso de incidencia con el certificado, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo
Hola, estoy de acuerdo en buena parte del discurso sobre navegadores y demás, pero tengo que decir que es un tanto «engañoso».
Si vuestro sistema de trabajo «fuerza» a los usuarios a utilizar un determinado «tipo» de navegador o sistema operativo, es evidente que la mayoría de vuestro hits serán de ese sistema/navegador, y ya tengo en cuenta que no todas vuestras visitas van orientadas a obtener/renovar un certificado.
Por otra parte, aunque la estadística no esté de acuerdo, no me parece bien que una administración pública se ciña a un único fabricante de S.O. o navegador, entiendo que si no hubiere otro sí se daría el caso pero no veo por qué la creciente comunidad de usuarios de OSX/Safari donde NO se puede instalar un InternetExplorer (no existe la versión), no pueden utilizar su valioso equipo para obtener sus certificados, existe la opción de Firefox pero, según tengo entendido, últimamente tampoco es que funcione muy bien con ustedes…
Hola,
Con firefox (todos los certificados root importados) y con IE (ejecutado el programa cutre de autoconfiguracion), no me deja renovar el certificado. En el caso de Firefox cuando llego al final con todos los datos rellenados, y hago click en la opcion de SIGN, no hace nada, reviso el codigo de la página y veo que hay un error con una de las funciones JavaScript (a pesar de que me instale el add-on de terceros que recomendais).
En IE ni siquiera me deja seguir despues de aceptar los terminos de uso, me sale visual basic script error…
Como vivo en el extranjero, obviamente no puedo desplazarme a renovarlo, supongo que el sistema de renovación digital y la infraestructura de solo soportar dos navegadores no van a cambiar, que solución me ofrecen?
Un saludo
Buenas tardes, Pablo: Recuerde que si ya ha renovado en otra ocasión por internet, debe solicitar un nuevo certificado digital. Solo puede renovarse online una vez (Ley Firma Electrónica). Si no es su caso, por favor póngase en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo
Hola, estoy intentando solicitar un certificado digital como Administrador único de una empresa, usando mi certificado digital como persona física ya que soy el gerente (administrador único y solidario). Cuando pongo el CIF de la empresa y acepto los términos y condiciones, me sale error en página. Por lo tanto no puedo solicitarlo. MI certificado de persona física está correctamente instalado y seleccionado en este caso y está recién renovado,por lo que no está caducado. Por favor, díganme cómo quitar ese error en página. Lo estoy haciendo con Windows Vista e Internet Explorer 7. Gracias por la ayuda
Buenas tardes, Adrián: le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es detallando su incidencia para que puedan ayudarle. También puede llamar por teléfono si lo prefiere a través de 91 740 69 82 / 91 704 01 91. Un saludo y feliz día
Llevo intentado renovar mi certificado electronico porque se caduca en inos dias. No me lo permite Firefox ultima version 57 y no puedeo volver a una version anterior en mi MAC ¿Qué podria hacer para solucionar este problema porque solicitar el certificado de nuevo seguro que tendré el mismo problema. Gracias
Buenos días:
La única solución para renovar un certificado en MAC es desinstalar la versión 57 e instalar la 56 (https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/56.0.1/mac/es-ES/Firefox%2056.0.1.dmg).
Debe hacer copia de cualquier certificado que tenga antes de desinstalar la 57 e instalar la 56.
Sí solicita el certificado de nuevo no tendrá ningún problema. Firefox 57 soporta la solicitud y descarga. El problema en este navegador es la firma que hay que realizar.
Para un mejor servicio, por favor, utilice los canales de Atención a usuarios (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios).
Un saludo
Buenas tardes, estoy teniendo problemas con la firma digital y no sé como solucionarlos, me descargué el certificado sin problemas y fuí a la oficina que me indicaban a recoger el código, pero al intentar firmar documentación en mi ordenador no puedo hacerlo porque según he leido, trabajo con firefox en su versión mas actual, y el certificado digital no soporta esa versión, y mi problema viene ahora, no puedo copiar el certificado de firefox a explorer ni tampoco me deja pedirlo de nuevo utilizando el navegador explorer, me dice cada vez que lo intento que hay un error, he seguido todos los pasos de habilitar y he instalado todo lo que me sugiere su página y no hay manera, tampoco puedo hacerlo con chrome porque me dice que solo puede hacerse con explorer y firefox, en versiones antiguas, he probado a desinstalar mi firefox e instalar una versión anterior y sigue dandome error. De verdad que no puedo seguir, ni se que mas hacer para poder solucionarlo, si fueran tan amables de darme una solución o guiarme un poco se lo agradecería un monton. Muchas gracias, un saludo.
Buenos días, Loli Canales. Para poderle ofrecer una atención más personalizada y adecuada a sus necesidades, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios, donde le darán el soporte técnico que precisa. En este enlace, le dejamos las vías a través de las que puede contactar: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios Un saludo
Buenos días
Estoy intentando renovar el certificado digital. Uso Macintosh sistema operativo mac OS High Sierra v. 10.13.6. Lo intento descargar desde Firefox, ya he instalado «Autofirma», pero da el error:
Se ha producido un error en la aplicación:
Consulte con el administrador del sistema
Entro en FAQs, pero los pasos que indica para configurar las cookies no se corresponden con mi navegador, mi versión es: 63.0.3 (64-bit).
Gracias
Buenas tardes. Le sugerimos que remita su incidencia a nuestro servicio de atención a usuarios a través de cualquiera de los canales habilitados (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios), en el cual le podrán prestar una ayuda más rápida y personalizada.
Buenos días, estoy sorprendida de que algo que debería ser sencillo porque es para todos los usuarios, sea tan complicado. Necesito obtener mi firma electrónica y me han dicho que descargue el certificado digital y que siga instrucciones. Me he puesto el explorer,a pesar de trabajar con Chrome, después me ha hecho desactiva el antivirus, y por ultimo me pide que lo deje hacer «cambios», en mi ordenador!, que cambios?, no explica cuales, la ultima vez q me pidieron algo así me cambiaron la barra de navegación me eliminaron pestañas, me pusieron otras, en fin, que estoy en punto cero xq veo explicaciones a medias, no se que hacer, creo q con 57 años, no lo hago tan mal, no pertenezco a la generación de internet, esto debería ser para todos, deberían hacerlo mas fácil, porque estoy a punto de claudicar a pesar de necesitarlo. Me gustaría me lo explicara por favor porque me sobrepasa.
Buenas tardes. Entendemos que hay personas con diferentes grados de conocimiento sobre aspectos informáticos y que este sistema, a priori, puede parecer algo complicado. Por ello, se ha intentado que las instrucciones sean lo más claras posibles y, además, se ofrece información sobre cada uno de los pasos que se deben dar. En cualquier caso, contamos con un servicio de atención a usuarios con el que es posible contactar a través de diferentes vías (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios), que pueden resolver todas sus dudas y ayudarle en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia relacionada con su certificado digital. // Por último, la obligatoriedad de utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox es únicamente para la obtención/renovación del certificado digital. Una vez instalado, puede utilizarse en Google Chrome sin problemas. Un saludo
Me ha sido imposible solicitar el certificado digital para persona física desde su web.
He intentado el procedimiento automático para adaptar el navegador a sus requerimientos, pero a pesar de finalizar el procedimiento, no me permite seguir adelante.
Saludos,
Ramon
Buenos días, Ramón. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios, desde donde podrán resolver su incidencia de una forma más rápida, personalizada y ajustada a sus necesidades. Puede hacerlo a través de las vías que se especifican en la web a la que le dirige este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
A comprar un nuevo ordenador he importado el certificado para su instalación y me lo ha instalado en el cajón de otras personas y no en el de personal con lo cual no puedo utilizarlo para operar con los certificados ¡como puedo resolver este problema’
Buenos días, Silvestre. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios para resolver cualquier tipo de incidencia de carácter técnico. Puede hacerlo a través de cualquiera de los canales que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Buenos días, estoy intentando solicitar un certificado de persona jurídica y no me lo permite y no puedo hacerlo en Internet exploret por favor ¿podrían ponerse en contacto conmigo para poder hacerlo? lo necesito urgente muchas gracias
Buenos días. El proceso para la solicitud consta de cuatro pasos: 1º Consideraciones previas y configuración del navegador. 2º Solicitud vía internet de su Certificado. 3º Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. 4º Descarga de su Certificado. En este enlace, puede encontrar más información sobre cómo proceder en cada uno de ellos: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/persona-juridica. Si, a pesar de todo, tiene algún problema para completar la solicitud, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención a usuario. En este enlace, encontrará las vías a través de las cuales contactar: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Me parece absurdo y una falta de consideración total el no poder usar Goole Chrome para el uso y gestión de la firma y certificados digitales, pues como todos sabemos es el navegador más utilizado y más moderno y sofisticado que existe. Es necesario y urgente cambiar esta circunstancia nefasta.
Buenos días. Se está trabajando en ello. En nuestra web, cuando se produzcan, informaremos sobre las soluciones en esta materia. Por el momento, le informamos de que Google Chrome sí puede utilizarse para realizar diferentes trámites electrónicos con su certificado digital. Si necesita más información sobre ello, no dude en contactar con nuestro servicio de atención a usuarios (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios). Lo único que no puede hacer con este navegador es solicitar y renovar el certificado digital. Un saludo
Se agradece disponer de un artículo tan claro sobre los criterios técnicos y administrativos que limitan el servicio.
Si me permiten, recomendaría, además, una actualización del estado de la cuestión a fecha de finales de 2019. No habrá cambiado mucho y no debiera llevarles mucho tiempo.
El sentido común de 2016 recomendaba mantener soporte a Internet Explorer. No me parece tan vigente a día de hoy. Por desgracia, en la Administración del Estado sigue en uso, a pesar de ser un software obsoleto que no recibe actualizaciones y que el fabricante recomienda dejar de utilizar.
Así y todo, como ciudadano me parece injusto que los prestadores del servicio se vean en la necesidad de defenderse de críticas destructivas mientras sus jefes les limitan los recursos (entiéndase, presupuesto). La responsabilidad de que el servicio no sea tan completo como debiera es nuestra y damos quejas pueriles cuando acudimos a él y vemos su estado sin meditar qué hicimos (o qué no) para llegar a esta situación.
De nuevo, gracias por su esfuerzo.
Buenos dias,
Llevo varios días intentando renovar mi certificado qeu caduca mañana y no lo consigo. Yo uso Chrome como navegador habitual.
He instalado Mozilla Firefox 68.2.0 y Autofirma.
Cuando pincho en Solicitar renovación me dice:
Navegador no soportado
Hemos detectado que usted no ha seguido las instrucciones para solicitar el certificado con el DNIe y está utilizando un navegador no soportado.
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias
Buenas tardes. Póngase, por favor, en contacto con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a tra´ves de cualquiera de las vías que aparecen a continuación: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Tengo un comentario sobre la obligatoriedad de tener el certificado digital para realizar la mayoría de los trámites. Mi consulta es si un ciudadano que carece de ordenador propio o que no lo sepa utilizar (como en el caso de la tercera edad), ¿qué organismo público le ayuda a conseguir el certificado para realizar sus trámites? En concreto aquí en Montilla (Córdoba) no hay Guadalinfo y las personas mayores están PAGANDO a gestorías privadas para que les hagan el certificado. ¿Qué ocurre con aquellos que no pueden afrontar ese pago? Agradecería mucho que me explicaran este aspecto, me cuesta entender que no exista un lugar de la administración donde den ayuda a estos casos sin que tengan que desembolsar dinero.
Estimada usuaria:
La FNMT-RCM se dedica única y exclusivamente a la emisión de certificados digitales, sin coste alguno para los certificados de persona física, ciudadano o usuario. En ningún caso obliga a nadie a tener un certificado. Entendemos que lo mejor es que el usuario se ponga en contacto con el organismo que le requiere el uso del certificado y le plantee la cuestión que nos traslada.
Un saludo