Una de las consultas más frecuentes que estamos recibiendo en estas últimas semanas es la siguiente: ¿Por qué no puedo renovar el certificado digital? No es ningún error técnico ni un fallo del sistema ni se debe a falta de documentación. La respuesta suele ser siempre la misma: si el certificado se ha renovado anteriormente por Internet, hay que volver a solicitarlo. La razón, un cambio normativo que obliga a los titulares a personarse en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años para acreditar su identidad.
“Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que éste fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación física en una oficina de registro”. Este es el mensaje que desde hace unos dos meses está apareciendo en las pantallas de muchos usuarios a la hora de renovar el certificado digital de persona física.
De hecho, desde el 1 de marzo no es posible renovar certificados que vengan de una renovación previa vía online y solamente se pueden renovar los certificados desde la web si estos vienen de ser generados acreditando la identidad en una oficina de registro.
Esto se debe a la aplicación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, que obliga a que los usuarios de certificados digitales tengan que acreditar su identidad en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años.
Si el usuario se encuentra con ese mensaje significa que su certificado viene de una renovación online y, por tanto, no podrá renovarlo. Tendrá que solicitar uno nuevo acreditándose en una oficina de registro siguiendo lo pasos para solicitar el nuevo certificado digital que ya explicamos en este blog.
Con los antiguos certificados esto no ocurría debido a que esta ley es posterior a la existencia de los mismos y se decidió implementar esta medida solo en los nuevos, junto con el resto de adaptaciones a las recomendaciones de seguridad actuales. Además, los nuevos certificados irán caducando o sustituyéndose por los actuales de la AC FNMT Usuarios.
Se trata de una medida que viene a reforzar la eficacia de las comunicaciones con certificado digital. Aporta mayor seguridad al usuario y contribuye a evitar usos fraudulentos. De esta forma, se impedirá la utilización indebida de certificados de personas fallecidas, procedentes de un robo, extraviados o que puedan estar en posesión de terceros por cualquier otro motivo.
Quien ha sido el lumbreras que propuso esta normal de renovación? Me imagino que el político de turno que ni utilizará el certificado porque sus tramites se lo harán sus secretarias pagadas por nosotros…
Por seguridad…..? o sea que durante 5 años no podría utilizarse fraudulentamente? jajaja
Increíble…..
Ahhh , estoy en el Extranjero trabajando por la Crisis que em mayor parte han creado el atajo de lumbreras… y el certificado se me caduca en un par de semanas…(el cual no puedo renovar por «Seguridad…» por lo que me quedaré sin el.
Darle gracias a los lumbreras de mi parte.
Hola Jose Antonio, para renovar su certificado deberá pedir uno nuevo con el DNIe o bien realizar la solicitud a través del consulado, previa solicitud del código en nuestra página. En la sección de Acreditación podrá ver si su consulado permite la solicitud de certificados.
En este enlace tiene toda la información: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/obtencion-de-certificados/-/asset_publisher/nN14PjDrlrQn/content/1225-%C2%BFque-pasos-debo-de-seguir-si-resido-fuera-de-espana-y-deseo-obtener-el-certificado-de-usuario-de-la-fnmt-;jsessionid=4B93EC4C98D93EAF032EBE0EB4F423F5.nodo1
Un saludo
Totalmente de acuerdo con José Antonio. Yo estoy tratando de renovar mi certificado porque me caduca en abril y me encuentro con esta «broma». Mucho presumir de modernos y luego aparecen estos inconvenientes. Si precisamente uso el certificado es para NO IR EN PERSONA a los distintos trámites, cosa a la que con la nueva norma de los cinco años me obligan.
Menudo sistema. Ah y lo del DNI electrónico otro fiasco. No sirve para nada. Caduca el certificado interno que lleva y al renovar en esa especie de «cajero» de la comisaría sale que tiene el chip dañado y me dicen que pida un nuevo dni. ¿Quién me lo paga?
Total dni electrónico inservible hasta la próxima renovación.
Hola Luis, la razón por la que se debe presentar cada cinco años ante una de las oficinas de registro es porque, tal y como obliga la ley de firma electrónica, es necesario acreditar su identidad para evitar suplantaciones o usos indebidos de los certificados por terceros.
Un saludo y gracias por leernos.
Tengo aquí todavía la solicitud que realicé presencialmente en una oficina de registro, no han pasado aún los 5 años desde entonces y tampoco puedo renovarlo.
El correo que se envia a los uauarios que tienen a punto de caducar el certificado se indica:
«Si dispone del mismo en estado válido y no revocado podrá emplearlo para solicitar su renovación desde nuestra
SEDE Electrónica (RENOVAR https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar), sin necesidad de
personarse en una de nuestras Oficinas de Registro*.
…
*Siempre y cuando no se haya excedido el límite máximo de 5 años desde la última identificación física que se llevó
a cabo para la obtención del certificado que le va caducar.»
En mi caso el certificado sigue siendo válido pero no puedo renovarlo (a una semana de su caducidad)
Según entiendo por los mensajes publicados los certificados hay que renovarlos físicamente cada 5 años, entonces ¿de qué vale la renovación del certificado si te obligan a realizar la acreditacíón física?
Me lo pueden explicar, gracias.
Hola Leo, la razón por la que se debe presentar cada 5 años ante una de las oficinas de registro es porque es necesario acreditar su identidad, tal y como obliga la firma electrónica, para evitar suplantaciones o usos indebidos de los certificados por terceros, tal y como obliga la ley de firma electrónica. Además, esta es una forma de garantizar la seguridad en las comunicaciones por Internet.
En este post se lo explicamos más detalladamente: http://tucertificadodigital.es/solicitud-del-certificado-digital-por-que-hay-que-presentarse-en-una-oficina-de-registro/
Un saludo y muchas gracias por leernos
En mi caso, ni está revocado, ni caducado, ni hace 5 años, porque lo hice en febrero de 2017 y estamos a diciembre de 2020. Y lo hice en persona en una oficina de registro… Así que a ver qué excusa existe en mi caso para no poder renovarlo de forma digital… En fin, siempre poniendo obstáculos a las personas que queremos hacer bien las cosas…
Buenas tardes. No conocemos con exactitud qué ha podido suceder en su caso. ¿Ha instalado el Configurador FNMT y Autofirma? Son esenciales para proceder a la renovación del certificado digital. Si no los ha descargado e instalado en su equipo, puede hacerlo desde aquí: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/configuracion-previa. Un saludo
Buenos días
El certificado de empresa(Sociedad limitada) me caduca el 22/09/16.
Con la normativa nueva lo tengo que solicitar de nuevo como si fuese la primera vez que se solicita un certificado.
Pero no sé cual tengo que solicitar, si el certificado de representante de Administrador único o el certificado de representante de persona jurídica.
¿Me pueden ayudar?
Gracias.
Buenos días, Noemi: sí, debe solicitar uno nuevo. En este enlace encontrará información al respecto: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante Un saludo
Están bien explicadas las razones de seguridad en las respuestas anteriores (igual que en el enlace indicado), pero no parece tener mucho sentido ese plazo de 5 años en la ley.
Hace 3 años tuve que renovarlo, físicamente, porque como entonces no se avisaba por correo-e, se me pasó.
Este año, y tras el recordatorio por correo-e, que sinceramente se agradece, tendré que renovarlo también físicamente, porque como la ley dice que tengo que identificarme cada 5 años máximo, y eso es menos tiempo que los 6 años que supone una sola renovación online tras la solicitud física, pues directamente no es posible.
No tiene mucha lógica que se recuerde la facilidad de un trámite que no es posible (como mejora, además).
Tal vez sería mejor otra opción:
a) enviar un correo recordando que va a caducar y que hay que pasar a renovarlo presencialmente, sin la ‘facilidad’ que no existe.
b) que la duración del certificado fuera de 2,5 años menos un poquito para que se pudiera renovar online al menos una vez sin darse el paseo ni incumplir una ley que en este punto parece prevista efectivamente por un ‘lumbreras’.
c) permitir la renovación online con algo más de un año de antelación y no con los 60 días, manteniendo el recordatorio por correo-e; así tendría algo de coherencia el recordatorio y la renovación online, con una validez real de cuatro años.
d) cambiar en la ley el plazo a 6 años, manteniendo el correo, para que podamos realmente aprovechar la renovación online.
Obviamente ésta última no va a ocurrir, por lo que sería de agradecer cualquiera de las anteriores, o cualquier otra mejor, que con total seguridad es posible.
Lo siento sinceramente sobre todo por quienes estáis fuera (incluido un hijo mío en Alemania, a quien también le tocará la ‘broma’ del consulado, lo cual no tiene ni un ápice de gracia para nadie).
Y por la persona (admin) que amablemente nos responde aunque en realidad no puede responder algo convincente a la vista de las nuevas normas.
Por supuesto coincido totalmente con los usuarios anteriores en el poco sentido de que durante 5 años (teóricos) el certificado es creíble pero por nuestra seguridad deja de serlo (en la práctica a los tres: qué lío!!): cualquiera que vea ha sido suplantado, por robo del certificado de un dispositivo, etc, lo anula inmediatamente, sin necesidad de esperar 3 o 5 años a que caduque.
Gracias por el tiempo, y no necesito respuesta pues está muy claro que la intención ha sido buena -y el correo muy de agradecer- aunque el resultado sea nada efectivo.
Ojala alguien en la administración se tome el tiempo y el interés para resolver un asunto tan serio cuando se ha retrocedido como utilísimo cuando funciona.
Un cordial saludo, José Mª
Hola, José María:
Muchas gracias por su comentario. Lo tenemos en cuenta.
Un saludo
Muchas gracias por esa gran idea que han tenido…
Tengo un certificado válido en software que me emitió la FNMT, accedo para renovarlo y no puedo.. Tengo que MOLESTARME en pedir cita previa e ir en persona a renovar algo que ya tengo y que en su momento lo pude descargar..
Señores míos, me estoy identificando con un certificado perfectamente válido (emitido por ustedes) y que no puedo renovar vía internet.
Es muy poco útil el servicio ofrecido, si tengo que personarme físicamente no se muy bien para qué dan este servicio «ONLINE»
Buenas tardes, Miguel: no hemos borrado su comentario. Respecto a lo que comenta, recuerde que si ya ha renovado el certificado digital a través de internet en otra ocasión, deberá solicitar uno nuevo (Ley Firma Electrónica). Aquí le damos más información al respecto: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/ Y, sobre por qué hay que presentarse en una oficina de registro, se lo explicamos aquí: http://tucertificadodigital.es/solicitud-del-certificado-digital-por-que-hay-que-presentarse-en-una-oficina-de-registro/
De todas formas, si continúa su problema puede ponerse en contacto con nuestro departamento de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo y disculpe las molestias
Al intentar renovar el Certificado Digital, me sale este mensaje, he probado todo lo posible en configuración, todo, imposible:
Esta página no se puede mostrar
•Asegúrate de que la dirección web https://apuc20.cert.fnmt.es sea correcta.
•Busca la página con tu motor de búsqueda.
•Actualiza la página en unos minutos.
Buenas tardes, por favor, compruebe que ha instalado los certificados raíces y que es la primera vez que renueva su certificado por internet ya que solo se puede renovar online en una ocasión. Si ha comprobado estos dos puntos, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es. Un saludo
No puedo renovar un certificado.
Cuando lo solicito a través del website de la Sede Electrónica me aparece el siguiente mensaje:
«La operación solicitada no se puede realizar:
You don’t have permission to make the requested operation»
Utilizo Mac OSX El Capitan 10.11.6 y Firefox 49.0.1
Tengo correctamente instalados como certificados de Firefox tanto el que quiero renovar como los 5 cetificados de Autoridad de la Sede Electrónica de la FNMT
Buenas tardes, Jordi: por favor, envíe su incidencia a ceres@fnmt.es para que nuestros compañeros de soporte técnico puedan ayudarle. Un saludo
Hola.
El mensaje de error:
«La operación solicitada no se puede realizar:
Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que éste fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación física en una oficina de Registro (Art. 13 – Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica). Si no dispone de otro certificado de los admitidos con el que acreditar su identidad, siempre podrá obtener su certificado siguiendo el procedimiento habitual en nuestra sede electrónica.
https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud»
solo lleva a confusión por parte del usuario. He tenido que buscar en Internet la explicación lo que me ha llevado a esta página.
Podrían mejorar la experiencia del usuario poniendo mensajes más claros y menos «legales». Además la URL incluida en el texto lleva a una página donde no explican este caso. Podrían cambiarla por la de ésta que es mucho más clarificadora.
Un saludo.
Gracias por su comentario, Francesc. Un saludo
Bueno, pues hacedlo.
Que han pasado 4 meses, ahora soy yo el que se ha encontrado con esta estupidez legal y he tenido que buscarlo en google… después de repetir la operación nosecuántas veces y sacar el pen de copias de seguridad para reinstalar el certificado tal cual estaba el dia que lo renové por última vez.
Soy ingeniero en informática, os puedo hacer un presupuesto muy muy ajustadito para cambiaros un triste mensaje de error en un tiempo estimado de 10 minutos. Os regalo que incluya un enlace a esta página para poder protestar en los comentarios.
Un saludo.
PD: Creo que no lo he comentado, pero esto es una estupidez. Voy a tener que perder una mañana y hacer unos 40km para renovar el certificado que me caduca mañana y me hace falta. Poco plazo, ya, pero es que fui pionero en esto de usar certificados y estoy/estaba muy acostumbrado a renovarlo en 5 minutos.
Buenas tardes, Bernardo: Por sus palabras entendemos que, como pionero que fue en utilizar el certificado, ya tuvo que renovarlo en una ocasión por internet. Por ello, sabrá que esta acción solo se puede realizar en una ocasión ya que, debido a la Ley de Firma Electrónica, es obligatorio acreditar su identidad en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años, tal y como explicamos en dicho post. Como conclusión, debe solicitar uno nuevo y acreditar su identidad en una oficina de registro. Si tiene DNIe, este paso no es necesario realizarlo. Aquí se lo explicamos: http://tucertificadodigital.es/obtener-certificado-digital-con-dnie/
Un saludo y feliz jueves
Buenas noches
Al querer firmar la renovación del certificado de mi madre,( Juana Serra Durán) , despues de hacer todos los pasos previos correctamente, no puedo: la palabra firma se pone azul , pero no reacciona, no se valida ni sale ningun mensaje. ¿ Cual es el motivo? La vez anterior se lo expidió personalmente, por tanto deberia renovarse online correctamente.
Gracias
Buenas tardes, Catalina: Para una atención más rápida y personalizada, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento de soporte técnico detallando su problema a ceres@fnmt.es o llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91. Si se comunica por medio de correo electrónico, le sugerimos que nos envíe algún pantallazo que muestre el motivo de la incidencia. Un cordial saludo
Les recuerdo por si al hacer esta norma no se acordaban, que NO en todas las poblaciones hay delegaciones de Hacienda para hacer el trámite, los que estamos lejos de una tenemos un gasto añadido de tiempo y combustible y todo para algo que es obligatorio para recibir las notificaciones. Por lo menos deberia poder hacerse en los ayuntamiento como ya se hace con los certificados personales, pero claro en eso no han pensado.
Buenas tardes, Carlos: la obligatoriedad de personarse en una oficina viene dada por la Ley de la Firma Electrónica, nosotros simplemente acatamos las normas. Un saludo
Hola, llevo varios días intentando renovar el certificado y cuando llego a solicitar renovacion me sale este mensaje:
Conexión segura fallida
Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. Código de error: SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT
La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.
He actualizado el navegador, lo he intentado con Mozzila y el explorer y no hay manera.
Me podéis ayudar?
Buenas tardes, Javier: Le recordamos que el certificado solo puede renovarse en una ocasión a través de Internet (Ley Firma Electrónica), aquí se lo explicamos detalladamente: http://tucertificadodigital.es/por-que-no-puedo-renovar-el-certificado-digital/
Si este no es su caso, le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Un cordial saludo
He realizado todos los pasos para renovar el certificado digital en Windows 7 64bits i Explorer 11 y me ha salido el error
La librerï¿1/2a criptogrï¿1/2fica no estï¿1/2 instalada
Se ha producido un error al firmar
He instalado automaticamente el software recomendado y luego manualmente las carpetas CAPICOM y sigue saliendo el error.
Qué debo hacer?
Buenas tardes, Josep: Le recomendamos que se ponga en contacto con soporte técnico a través de ceres@fnmt.es o por teléfono llamando al 91 740 69 82 / 91 704 01 91 para que puedan ayudarle a resolver su incidencia. Un saludo
No logro renovar mi certificado. Sale VBScript:Error «No se han podido generar las claves de su certificado»
Buenas tardes, estos pueden ser los motivos por los que obtiene ese error: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/-/asset_publisher/aEF1d5PdNxKA/content/error-vbscript-error-al-descargar-el-certificado-;jsessionid=BF29D1E161DA88585ABCF83D1663D7AA.nodo2
De todas formas, si continúa con problemas para realizar la renovación, envíe un email a nuestro equipo de soporte técnico a través de ceres@fnmt.es
Un saludo
el pago de los 28 euros del certificado de representante como administrador único hay que pagarlo en hacienda.
Gracias
Buenos días. El pago del importe correspondiente al certificado digital de representante de administrador único o solidario puede realizarse directamente desde la pasarela de nuestra web, justo antes de proceder a su descarga (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/administrador-unico-solidario/descargar-certificado). Un saludo
Buenas tardes.
Sería interesante poder renovar el certificado sin presencia física cada cinco años, utilizando el DNI electrónico. Ya que éste se puede renovar (su certificado) en las máquinas que tienen en la Policía, y que se puede ir por la tarde sin cita previa, mientras que la presencia física en Hacienda o Seguridad Social obliga a perder una mañana de trabajo. El DNI electrónico es muy seguro porque tiene un PIN y al renovarlo hay que utilizar la huella digital. La presencia física implica un día menos de salario cada cinco años, multiplicado por millones de jornadas de trabajo, implica una pérdida de productividad global nacional significativa.
Buenas tardes, gracias por su comentario. Si bien, nosotros solamente aplicamos la Ley de Firma Electrónica que obliga a presentarse en una oficina de registro cada 5 años. La única opción para no tener que desplazarse a una oficina es solicitar el certificado digital con DNie. Aquí le explicamos cómo por si le interesa: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie
Un saludo
Tengo el certificado FNMT de Representante de Entidad sin personalidad jurídica, es una C.B.
Expedido por primera vez y con presencia física en la AEAT el 08-11-2016.El vencimiento es el 8-11-2018.
Accedo a la página de CERES y me lo valida correctamente.
Pero al solicitar la renovación salta automáticamente al apartado de Persona Física y me dice «La operación solicitada no se puede realizar: No tiene permiso para realizar la operación solicitada…»
Les agradeceré me indiquen que tengo que hacer. Saludos.
Buenas tardes. El certificado digital de representante de entidad sin personalidad jurídica no puede renovarse. Debe obtener un nuevo certificado. Un saludo
Buenas tardes, tanto por mozilla firefox, como internet explorer, me es imposible renovar el certificado digital. En internet explorer sigo todos los pasos, pero después de aceptar las condiciones y darle a aceptar no pasa nada, no continúa al siguiente paso y por lo tanto no obtengo la renovación. Para firefox, simplemente me da el error Consulte con el administrador del sistema, ya antes de poder escribir el CIF, realizo todos los cambios y pasos indicados, pero persiste el mismo error, no sale en ningún momento nada de aceptar cookies.
Agradecería ayuda de algún tipo… Saludos
Buenos días, Jorge. Desconocemos el tipo de certificado digital (entendemos que de representante) que está intentando renovar, pero le informamos de que únicamente se puede renovar el certificado digital de representante de administrador único o solidario. Si el suyo es de representante de persona jurídica o de representante de entidad sin personalidad jurídica, no podrá renovarlo, sino que tendrá que solicitar un nuevo certificado digital. Si necesita más ayuda al respecto, no dude en consultarnos a través de este canal o por medio de cualquiera de las vías establecidad en nuestro servicio de atención a usuarios (https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios). Un saludo
Buenas
es necesario esperar a que caduque el certificado para proceder a solicitar uno nuevo? o se puede solicitar presencialmente días antes de que caduque.
muchas gracias
Buenas tardes, Daniel. Si la solicitud es presencial, puede solicitar el certificado cuando quiera, no hace falta esperar a que caduque. La renovación online puede hacerse desde 60 días antes de la fecha de caducidad. Un saludo
Tengo la misma pregunta que hizo Jorge el 22 de enero de 2019. En mi caso es certificado digital de representante de Administrador único o solidario. ¿Porqué no puedo renovarlo?
Buenas tardes. En el caso del certificado digital de representante de administrador único o solidario, existía una incidencia que ya ha sido resuelta. Un saludo
Hola, tengo un certificado obtenido por primera vez el 20 de marzo de 2015 y que caduca ahora el 20 de marzo de 2019 y al acceder a renovarlo me dice que no se puede.
Me dice: «La operación solicitada no se puede realizar:
No existe ningún certificado activo que se corresponda con la operación solicitada.»
¿algún problema técnico o ya no se puede renovar al menos una vez el certificado sin presencia física?
Gracias
Buenas tardes, Luis. Efectivamente, la renovación del certificado digital de persona física está deshabilitada temporalmente debido a una incidencia en la aplicación en la que se está trabajando. Hasta que no se resuelva, no se podrá renovar este tipo de certificado. Por el momento, no podemos precisarle una fecha de reactivación de este servicio. Lamentamos comunicarle que, en este caso, la alternativa más adecuada y coherente es obtener un nuevo certificado digital (es gratuito). Puede hacerlo con DNIe (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie), que le evitaría tener que acreditar su identidad en una oficina de registro, o a través del procedimiento habitual (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software). Un saludo
Le informamos de que la opción de renovación del certificado digital de persona física acaba de ser restablecida. Un saludo
La opción ya está disponible pero sigue devolviendo el mismo error al intentar renovar un certificado que sí cumple las condiciones de renovación ya que nunca se ha renovado y es de persona física.
Gracias.
Buenas tardes, al intentar renovar certificado digital en mi empresa, persona jurídica no me deja, que hago?
Buenas tardes. El certificado digital de representante de persona jurídica no se puede renovar. Lo que debe hacer es solicitar un nuevo certificado. Un saludo
Buenas, el servicio de renovación está activo? Hace dias que lo intento con firefox v67, ya que la ultima v69 no la soporta.
Es la primera vez que renuevo online y tiene fecha de caducidad en 02 de Noviembre. Al presionar firmar muestra el siguente mensaje:el tiempo para la recepción de la firma por la pagina web ha expirado. Agradacería respuesta de ésta incidencia. Saludos.
Buenos días. En principio, no existe ningún problema con el procedimiento de renovación del certificado digital. Por el momento, le recomenadaríamos que volviera a intentarlo, pero con la versión 68 de Mozilla Firefox. En este enlace, puede encontrar información y el software necesario para instalar esta versión del navegador: https://www.sede.fnmt.gob.es/web/sede/preguntas-frecuentes/acerca-de-mozilla-firefox/-/asset_publisher/fVZppcBHj0oa/content/1716-como-instalar-mozilla-firefox-68-si-tengo-instalada-la-version-69-?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.sede.fnmt.gob.es%3A9440%2Fweb%2Fsede%2Fpreguntas-frecuentes%2Facerca-de-mozilla-firefox%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_fVZppcBHj0oa%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1. Un saludo
Intento renovar el certificado digital de persona física y sin problemas hasta q llego al paso de obtencion de claves de acceso y acepto las condiciones le doy a siguiente y no pasa al siguiente paso. No se q hacer lo repetí 20 veces y solo me deja hasta ahí, no puedo seguir.
Buenas tardes. Póngase en contacto con nuestro servicio de atención a usuarios. Puede hacerlo a través de cualquiera de las vías que aparecen a continuación: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Que buena idea!!!!!! si están cerradas las oficinas para renovar el certificado por el COVID y necesito urgente el certificado? como lo hago? encima que esta el trabajo jodido! el gobierno nos ayuda asi!!! GRACIAS.
Buenas tardes. Para renovar el certificado digital no es necesario acreditar su identidad en una oficina de registro. Un saludo
Hola, me encuentro en el mismo caso.
No me deja renovar el certificado digital y si lo intento con el DNIe me dice que no tengo permisos. ¿Hay alguna manera de hacerlo online?
Gracias
Buenos días. Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Buenas,
Estoy tratando de renovar mi certificado digital. sería la primera vez que lo hago. En el paso 3 de la renovación, al introducir mis datos personales y darle a firmar, me sale el siguiente mensaje:
«El tiempo para la recepcion de la firma por la pagina web ha expirado»
Lo he intentado en Mozilla y en Chrome, y en ambas me ocurre lo mismo.
Qué puedo hacer?
Gracias
Buenas tardes. Contacte por favor con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través del email ceres@fnmt.es. Detalle, por favor, su incidencia y añada, si lo considera oportuno, capturas de pantalla que muestren claramente cuál es el problema. Todo ello contribuirá a una más rápida solución al mismo. Un saludo
Llevo varios días intentando descargar el certificado de administrador solidario. Su web es un auténtico desastre. Me sale el mensaje ‘el tiempo para la recepción de la firma ha expirado’. He descargado ultima versión Java. He probado todo. No conozco A NADIE que no haya tenido problemas con ustedes.
Buenos días. Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo
Pues, poned el mensaje de error tal y como lo explicáis aqui, sino ¿qué sentido tiene hacer a la gente buscar la explicación de un error indescifrable en un blog?
En el apartado de renovación del certificado digital (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar), aparece desde hace mucho tiempo esa información (tenga en cuenta que este post, en concreto, se publicó en nuestro blog hace casi seis años).
En el blog, simplemente, aparece mucho más detallada la información que también puede encontrar en la página relativa al proceso de renovación.
Un saludo
¿Puedo obtener un certigicado digital nuevo aunque el anterior no haya caducado?
Mi certificado caduca en junio de 2021 pero tengo ya cita este mes de febrero para la obtención de un nuevo.
Lo tengo instalado en un portátil antiguo que ya no uso, asi que lo exporté a mi ordenador de mesa pero en una actualización de Windows dejó de funcionar. Tenía copia de seguridad hecha pero no me deja volverlo a instalar, de ahí que quiera obtener uno nuevo para instalarlo en un portátil nuevo.
¿Se puede obtener un certificado nuevo sin anular el antiguo y dejar que caduque este cuando le toque?
Buenos días. Sí puede obtener un nuevo cerificado en el momento que desee. Lo que sucede es que, una vez esté activo su nuevo certificado, el antiguo quedará automáticamente revocado. Un saludo
Hola:
Al intentar renovar mi certificado de persona física me sale el error:
Consulte con el administrador del sistema
He activado las cookies como dicen aquí:
https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/errores-mas-comunes/errores-en-la-solicitud
pero sigue sin funcionar.
Tengo instalado CONFIGURADOR FNMT-RCM y AUTOFIRMA corretamente para Mac.
He probado con todos los navegadores donde tengo instalado y activo mi certificado eléctronico (FNMT), pero me sale el mismo error en todos.
He reiniciado también.
Mi actual certificado todavía no ha caducado, caduca en 20 días, estoy dentro del plazo de 60 días.
¿Me podrían ayudar, a que podría deberse este error?
En caso de que no fuera posible renovar telemáticamente, se podría hacer presencialmente o tengo que sacar un nuevo certificado?
Otra pregunta… 🙂
¿Se puede solicitar un certificado de persona física FNMT con el DNI electrónico? Es para no usar el lector DNI.
Un saludo y gracias de antemano,
Yeniel
Buenos días. En principio, por lo que nos cuenta, ha seguido todos los pasos que indicamos en nuestra web para el procedimiento de renovación de su certificado digital. Desconocemos si es su caso, pero, si anteriormente renovó de manera telemática su actual certificado digital, el sistema no le permitirá volver a hacerlo. En ese caso, lo que debería hacer es solicitar un nuevo certificado digital.
Por otra parte, respondiendo a su pregunta, sí es posible obtener un certificado digital de persona física con DNIe. En este enlace, encontrará toda la información al respecto: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie
Un saludo
No consigo renovar el certificado.
He intentando solicitar la renovación con firefox y con Chrome y en ambos se queda en el paso «Firmar».
Después de un rato sale un mensaje similar a «el tiempo para la recepción de la firma por la pagina web ha expirado»
He desactivado tanto el firewall como el antivirus, pero se queda siempre en ese paso.
Saludos,
Jorge.
Buenos días. En el caso de la renovación del certificado digital, necesita descargar e instalar tanto el Configurador FNMT-RCM como Autofirma. Puede descargar este software desde este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/configuracion-previa.
Además, aunque desconocemos si es su caso, debe tener en cuenta que, si anteriormente renovó su certificado por medios electrónicos, el sistema no le permitirá volver a hacerlo. En ese caso, lo que debería hacer es obtener un nuevo certificado digital.
Un saludo
Hola,
tengo que renovar mi certificado y como ya lo renové anteriormente tengo que acreditar mi identidad. Me encuentro con el problema que no me dan en Madrid ninguna cita previa ni en la Seguridad Social ni en la Agencia Tributaria, tampoco en el Ministerio de Administraciones Públicas, Industria…
Hay alguna otra manera de acreditarme?, o algún organismo que sí den cita para hacerlo?. Me va a caducar el certificado y no lo voy a poder renovar al final.
Gracias
Buenos días. Lamentamos comunicarle que las oficinas de registro en las que debe acreditar su identidad corresponden a organismos ajenos a CERES FNMT.
Si no encuentra una oficina abierta, tiene la opción de obtener su certificado digital por medio del DNIe. En este enlace, puede encontrar toda la información al respecto: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie.
Un saludo
Buenas, mi pregunta es la siguiente, yo tengo que renovar mi certificado en agosto y no está caducado ni revocado, mi pregunta es, tengo que sacar uno nuevo siguiendo los mismos pasos que para sacar el primero que tuve, y una vez me manden el código ir a identificarme a hacienda para renovarlo?.
Eso es lo que yo entiendo.
Es correcto estos pasos ya qué vía online no me deja.
Si previamente renovó su certificado digital por medios electrónicos, el sistema no le permitirá volver a hacerlo (solo admite una renovación online).
Dicho esto, lo que usted debe hacer es obtener un nuevo certificado digital (no se trataría, por lo tanto, de una renovación). Por lo tanto, sí, debe seguir los mismos pasos que llevó a cabo a la hora de obtener su primer certificado.
Un saludo
Hola, estoy intentando revonar el certificado, pero como viene de otro renovado por internet no me deja, como he visto eso es por el caso de que tengo que presentarme en hacienda para verificar mi identidad.
El caso es que intento hacer uno nuevo, para poder pedir la cita en Hacienda, pero al hacerlo solo me da dos opciones o pedirlo con un certificado antiguo o con dnie y no salgo del bucle.
¿como pido un certifacdo nuevo para pedir cita en Hacienda?
Es un certificado de administrador.
Contacte, por favor, con nuestro servicio de soporte técnico. Puede hacerlo a través de las vías que aparecen en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios. Un saludo