Uso del Certificado Digital en la UNED

La educación es una de esas tareas que nunca se puede considerar del todo terminada. Cuando somos niños o jóvenes nos toca formarnos de cara al futuro, para adquirir los conocimientos que luego nos servirán para desarrollarnos a nivel personal y profesional. Más adelante seguimos formándonos para no quedarnos atrás, para que nuestros conocimientos y aptitudes estén actualizados.

Con el tiempo el concepto de enseñanza y de aprendizaje han ido evolucionando desde una forma más presencial hasta abarcar las posibilidades que ofrece la educación a distancia y, cómo no, en la actualidad, la educación a través de Internet.

En España la la educación a distancia ha estado liderada desde los años 70 por la UNED o Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hoy en día la UNED combina la educación a distancia tradicional con las nuevas tecnologías ofreciendo gran cantidad de información y servicios a través de Internet. Precisamente y gracias a esta adaptación al medio online, la UNED cuenta también con una sede electrónica. Veremos de qué forma podemos usar nuestro certificado digital en la misma.

Si visitamos la web de la UNED vemos que cuenta con una gran cantidad de información sobre los distintos estudios que se pueden realizar en esta universidad a distancia, servicios para estudiantes, librería, biblioteca… En la parte derecha de la página encontramos un acceso directo a la Sede Electrónica.

Captura de pantalla 2014-06-26 a las 10.32.40

Una vez dentro de esta sede electrónica vemos distintos accesos directos y enlaces a toda la información disponible en la sede electrónica. Si empezamos por “Preguntas Frecuentes” encontramos la siguiente definición de la sede: “La Sede Electrónica de la UNED es el sitio en Internet desde el que podrá realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración”.

En esa misma sección de Preguntas Frecuentes encontramos respuesta a la pregunta “¿qué se puede hacer en la sede electrónica?”. Esta respuesta nos dice que “se puede presentar documentación por Registro, consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial”.

Esto nos aclara bastante el alcance de los trámites que están disponibles actualmente en la sede. Con todo, no olvidemos que se trata de una realidad dinámica en la que los cambios y las actualizaciones se suceden rápidamente. Esto mismo es lo que se advierte en el apartado dedicado a los trámites y servicios. Por el momento el servicio disponible se reduce al Buzón-e de quejas y sugerencias.

En las instrucciones se mencionan dos condiciones:

  • Que este Buzón-e es “exclusivo para quejas y sugerencias relacionadas con la Sede Electrónica de la UNED”.
  • Sobre la formalización de este trámite a través de Internet se nos avisa de que “es requisito indispensable firmar el documento, con firma electrónica para la presentación online”.

Dicho esto, se hace mención a los requisitos técnicos: “Si está utilizando Mozilla Firefox, Chrome, Opera… deberá tener instalada la máquina virtual de Java”. La sede electrónica de la UNED cuenta también con un servicio de Ayuda y Soporte Técnico para resolver cualquier duda que se presente a la hora de realizar el trámite.

El certificado digital de la FNMT-RCM es uno de las opciones de certificación de firma reconocidas para poder realizar operaciones en la sede electrónica de la UNED. Si todavía no ha iniciado el proceso de pedir su certificado digital le recordamos que puede encontrar toda la información necesaria en la web de CERES. Siga nuestro blog y cuentas en redes sociales para estar al tanto de las novedades relacionadas con el certificado digital de la FNMT-RCM.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario