Si eres empresario, ya puedes contratar trabajadores desde tu oficina con certificado digital

Dos manos se estrechan ante la pantalla de un ordenador tras la firma de un contrato de trabajo

El certificado digital permite ahorrar tiempo y dinero a sus usuarios de muy diferentes formas. Está claro que los perfiles de las personas físicas o entidades que hacen uso de esta herramienta de firma digital son muy variados. Y, por ello mismo, la frecuencia con la que lo emplean también es muy diversa.

En cualquier caso, parece más que evidente que quienes más deben recurrir al certificado digital son aquellos que cuentan con uno de representante . Sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), que obliga a personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles a comunicarse con la Administración por un medio electrónico.

Y dentro de estas comunicaciones telemáticas –que hasta fechas muy recientes eran algo de carácter voluntario para autónomos y empresarios– se encuentran la contratación de trabajadores y su comunicación a organismos públicos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social.

Contrat@

En este caso concreto, el SEPE dispone de un sistema online, denominado Contrat@, habilitado precisamente para que cualquier empleador tenga la posibilidad de comunicar una contratación laboral a través de internet.

Los empresarios que deseen incorporar a sus plantillas a nuevos empleados deberán acceder a la web en la que está alojado el sistema Contrat@, algo que podrán hacer con su certificado digital de representante desde su propia sede profesional, evitando, de este modo, desplazamientos, horas de espera y gastos innecesarios.

Además, la herramienta también posibilita dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, aunque este trámite es preciso realizarlo antes de que el empleado haya iniciado su actividad profesional en la compañía.

El servicio Contrat@ no solamente da la opción de comunicar los datos relativos a contratos de trabajo, sino también aquellos relacionados con   copias básicas, prórrogas laborales, llamamientos de fijos discontinuos y pactos de horas complementarias.

Además, el SEPE ofrece diversas opciones para resolver este tipo de gestiones de manera cómoda, rápida y sencilla. Concretamente, pueden llevarse a cabo mediante la comunicación directa de datos, a través del envío de ficheros en formato XML o por medio de los servicios que ofrece la propia web.

Hombre trabajando fuera de la oficina con su ordenador

Requisitos

Para poder utilizar esta aplicación del SEPE es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos exigidos legalmente. La principal exigencia que se realiza al interesado –sea este un autónomo o un empresario (o su equipo de RRHH) en poder de un certificado digital de representante– es que cuente con una autorización administrativa de los servicios públicos de empleo.

En este caso, la solicitud de dicha autorización se realiza por medio de un formulario habilitado para este fin (alojado en la web de Contrat@) y que recopila una serie de información sobre el empresario, como datos de la empresa y de su representante, y una breve mención al tipo de compañía.

Tras su cumplimentación, habrá que esperar a la concesión de esta autorización, momento en el cual ya se podrá acceder y operar en Contrat@ con certificado digital o con otros medios de firma digital, como el DNI electrónico o el identificador de la empresa y la clave personal que se asignaron al realizar la solicitud de la autorización.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario