¿Cómo presentar facturas con el certificado digital de persona jurídica? El caso del Ayuntamiento de Barcelona

Las empresas pueden beneficiarse del certificado digital de persona jurídica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las empresas tienen un gran aliado en el certificado digital de persona jurídica y también en el certificado digital de persona física en el caso de los autónomos. De hecho, es una herramienta para completar trámites y gestiones cotidianas de las empresas con las diferentes administraciones, como la tramitación de facturas con los ayuntamientos. Hoy vemos el caso del Ayuntamiento de Barcelona y cómo se pueden beneficiar de su uso los proveedores de obras, servicios y suministros.

Es tan sencillo como entrar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y acceder a la Oficina Virtual, desde donde se puede hacer clic directamente en el apartado “Carpeta de las empresas y entidades”. Una vez dentro, con el certificado digital de persona jurídica se puede, entre otras opciones, consultar los datos fiscales de la empresa, los impuestos y multas pagadas o pendientes de pago, el estado de tramitación de las facturas presentadas a los distritos y otros departamentos municipales,….

 

En este último caso, se accede a la “Factura Telemática” y se finaliza el trámite por Internet. Para ello, hay que rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Una vez en posesión del certificado digital de persona jurídica, se puede acceder al formulario que solicitará la identificación con el mismo. A continuación, es necesario realizar los siguientes pasos:

 

  • Rellenar el formulario y escoger el organismo municipal del que depende la unidad administrativa que ha realizado el encargo.
  • Adjuntar los archivos y ficheros necesarios para el trámite. Esto habrá que repetirlo tantas veces como documentos haya que adjuntar.
  • Confirmar los datos, firmar electrónicamente la solicitud y presentarla en el registro telemático.
  • Por último, será necesario imprimir el justificante de registro o guardarlo en el ordenador.

 

Cabe recordar que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre expide certificados electrónicos de persona jurídica reconocidos en el ámbito tributario.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario