Del clásico “recibo de la contribución” a la domiciliación del IBI con certificado digital

Con el certificado digital se pueden domiciliar impuestos como el IBI

La Administración local ha dado pasos de gigante en los últimos años, que se traducen en la simplificación de acciones cotidianas, como el pago online de impuestos municipales. Esta es una de las opciones que brindan cada vez más sedes electrónicas de ayuntamientos de grandes ciudades y también de municipios de menor tamaño. En todos ellos los requisitos para acceder a esta opción son muy sencillos. Obtener el certificado digital es el paso previo para poder domiciliar tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) popularmente conocido como el “recibo de la contribución” y que muchos acostumbraban a abonar en ventanilla.

Los propietarios de pisos, casas, locales o garajes deben pagar cada año esta tasa municipal y ya se puede realizar mediante los servicios telemáticos de muchos ayuntamientos, como los de Madrid, A Coruña o Dos Hermanas. Son tres ejemplos de tres poblaciones muy diferentes en los que se puede completar este trámite si se dispone del certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre además de una cuenta bancaria desde la que dar la orden de pago.

Así, los coruñeses pueden consultar en Internet su “Carpeta de tributos” para acceder, entre otras opciones, a sus datos sobre recibos o al calendario fiscal. En este último, podrán ver que el próximo 15 de septiembre se abre el plazo para el pago voluntario del IBI, una gestión que pueden realizar desde la pantalla de inicio de la web del Ayuntamiento de A Coruña, en el extremo derecho.

Dos semanas después, el 1 de octubre, podrán hacer el mismo trámite los madrileños a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, desde donde podrán  realizar el pago online hasta el 1 de diciembre de 2014, último día del período voluntario de pago. Podrán hacerlo con el certificado electrónico de clase 2CA emitido por la FNMT.

Otro ejemplo donde es posible la domiciliación bancaria del IBI con el certificado digital de CERES es la sede electrónica del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Además, los ciudadanos de esta localidad pueden realizar, si son usuarios del certificado digital, es la solicitud de bonificación en el IBI por familia numerosa.

El pago online del IBI se suma así a las ventajas de obtener el certificado digital, con el que se pueden domiciliar otros tributos como el impuesto municipal de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica – IVTM) o el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Quizás te interese:

Comentarios

2 Comentarios on "Del clásico “recibo de la contribución” a la domiciliación del IBI con certificado digital"

  1. Puesto que los distintos navegadores representan un problema para los certificados digitales, quizá se podría idear un sistema en el que el certificado estuviera en el móvil (todo el mundo tiene uno) y el proceso de firma fuera parecido al de autenticación que se utiliza actualmente para algunas operaciones bancarias de pago por Internet.

    Supongamos que se construye una app para Android e iOS, que contiene los certificados digitales del individuo.

    El proceso burocrático en el que hay que firmar con el certificado, se haría como hasta ahora en una página Web con el navegador, pero en el momento de tener que firmar, se haría como en algunos procesos de pago bancario: se recibe en el móvil un SMS con una clave. Esta clave, que podría incluir una dirección Web (URL) específica para esa operación y válida para una ventana temporal limitada, se transferiría a la aplicación del móvil (o se recibiría directamente en ella), que respondería enviando el certificado a la dirección (URL) especificada.

    La comunicación también podría ser en forma de un email o comunicación parecida, que fuera enviado a la app del móvil, utilizando los servidores de la FNMT como relais. En este caso, los la FNMT actuaría como middleware en la transacción.

    Naturalmente es el esbozo de una idea, pero creo que merecería la pena ahondar en ella.


Aquí puedes dejar tu comentario