Pide el certificado de antecedentes sexuales a través de internet

Persona realizando trámites electrónicos desde su portátil

El pasado martes se puso en marcha el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que incluirá los datos identificativos y el perfil genético de los condenados por delitos sexuales a menores.

De esta forma, todos los trabajadores y voluntarios que trabajen –o vayan a hacerlo- con niños o adolescentes tienen que presentar el certificado de antecedentes sexuales para acreditar la carencia de este tipo de delitos. La solicitud de este certificado se puede realizar a través de internet y es gratuito, según ha anunciado el Ministerio de Justicia.

Entre los profesionales que deben aportar a sus empleadores dicho certificado están los profesores, monitores de autobuses escolares, de comedor o de actividades extraescolares y los sanitarios.

Desde Justicia insisten en que tanto la solicitud como la entrega de dichos certificados se realizará, preferentemente, por medios electrónicos.  Para agilizar el trámite, puedes solicitarlo con certificado digital.

Para ello, revisa si lo tienes al día en este enlace o si no lo tienes, aquí te explicamos cómo solicitarlo.

Si ya estás en posesión de tu certificado digital CERES FNMT, accede a la sede electrónica de Justicia e identifícate.

El Ministerio recuerda también que las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el “certificado negativo” (para acreditar que se carece de antecedentes) de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos.

Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el citado certificado, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, se evitan desplazamientos y se agiliza su tramitación.

 

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario