Afronta la renovación de tu certificado digital en tan solo tres pasos

Una persona consulta su teléfono móvil. Al fondo, la pantalla de un ordenador portátil muestra la hora
La renovación del certificado digital –o, en su caso, la obtención de uno nuevo– es un momento que, tarde o temprano, deben afrontar los usuarios. Sin embargo, no es necesario que anotes en el calendario la fecha en la que debes renovar tu certificado digital. CERES FNMT te recuerda vía email, 60 días antes, que la vigencia de tu certificado está a punto de concluir.

Si, a pesar de todo, quieres saber en qué fecha exacta caduca tu certificado digital, puedes comprobarlo directamente desde tu navegador. En la web de CERES, te explicamos cómo hacerlo, en cualquier momento, desde Mozilla Firefox o desde Internet Explorer.

En principio, la renovación del certificado digital es bastante sencilla, aunque es preciso seguir, al pie de la letra, los pasos que te detallaremos a continuación. En este caso, además, no es necesario –puesto que ya lo hiciste en la solicitud– acreditar tu identidad en una oficina de registro.

Un hombre consulta en un calendario la fecha de renovación de su certificado digital y tiene la intención de realizar anotaciones en el mismo con su bolígrafo

Certificados renovables

Otra cuestión que no debes olvidar es que no todos los certificados digitales pueden renovarse. Únicamente podrás hacerlo si cuentas con un certificado electrónico de persona física (cuatro años después de su emisión) o con uno de representante de administrador único o solidario (tras dos años de vigencia).

Si tu certificado es de representante de persona jurídica o de representante de entidad sin personalidad jurídica, deberás aguardar a que su vigencia expire. En ese momento, si deseas continuar disfrutando de las múltiples ventajas del certificado digital, tendrás que solicitar uno nuevo.

En la web de CERES FNMT puedes encontrar toda la información necesaria sobre la obtención del certificado de representante de persona jurídica y el de representante de entidad sin personalidad jurídica.

Auriculares sobre el teclado de un ordenador antes de realizar la renovación del certificado digital

¿Cómo renuevo mi certificado?

El proceso de renovación del certificado digital –tanto de persona física como de representante de administrador único y solidario– es idéntico y consta de tres pasos que deben llevarse a cabo en el orden que te indicamos.

El primer paso, al igual que sucedía en el caso de la obtención del certificado, es el de ‘consideraciones previas y configuración del navegador’. Sigue al pie de la letra las recomendaciones que te ofrece CERES FNMT en este apartado. ¡Es muy importante! Con ello evitarás que surjan inconvenientes durante la renovación de tu certificado digital.

Entre estos consejos, conviene que prestes atención a los siguientes: no formatees el ordenador mientras dure la renovación, completa todo el proceso desde el mismo equipo y no realices actualizaciones.

Tras dejar tu equipo y tu navegador listos, ha llegado el momento de afrontar el segundo paso: ‘solicitar la renovación’. En este caso, es fundamental que tengas instalado en tu ordenador el certificado digital CERES FNMT que quieres renovar. Cuando llegues al final del proceso, recibirás en tu cuenta de correo electrónico el código de solicitud para que puedas descargar tu certificado digital renovado.

Y, en tercer y último lugar, procede a ‘descargar el certificado’. Deberás esperar en torno a una hora, desde la solicitud de la renovación, para poder completar este trámite. En este caso, tienes que facilitar una serie de datos para poder descargar tu certificado digital: número de tu DNI, tu primer apellido y el código de solicitud. Una vez rellenados estos campos obligatorios, solo tendrás que descargar tu certificado e instalarlo en tu navegador habitual.

Comentarios

2 Comentarios on "Afronta la renovación de tu certificado digital en tan solo tres pasos"

  1. María Esther says:

    Solicito código de certificado electrónico


Aquí puedes dejar tu comentario