Autónomos vs Seguridad Social: una relación más sencilla y satisfactoria gracias al Sistema RED

autónomos seguridad social sistema RED

El Sistema RED facilita la vida –laboral– a autónomos y empresarios. Aunque su adhesión no es obligatoria en todos los casos, sí que es conveniente tenerla muy en cuenta. Son múltiples las ventajas que reporta esta plataforma, en la que podrás realizar numerosos trámites con la Seguridad Social de forma cómoda y centralizada. Además, acceder y trabajar en este entorno es muy sencillo. A continuación te contamos qué necesitas y qué puedes hacer.

La plataforma RED permite a empresarios y autónomos intercambiar información y documentos por vía telemática con la Seguridad Social y, asimismo, realizar las obligadas comunicaciones y/o modificaciones.

Tal y como te informamos en nuestro blog en un post anterior, están obligados a hacer uso de esta plataforma los empresarios inscritos en el Régimen General y los autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo, independientemente del número de estos.

requisitos sistema RED

Requisitos RED

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, solo necesitas cumplir con dos requisitos básicos para acceder al Sistema RED: poseer un certificado digital válido y no revocado que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones y estar autorizado por la Seguridad Social.

En cuanto a la obligación de contar con un certificado digital, todos aquellos autónomos que iniciaron su actividad profesional antes del pasado 1 de octubre –tal y como establece la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo– ya deben contar con uno para realizar sus gestiones de forma telemática, tanto con la Seguridad Social como con cualquier otro organismo de la Administración Pública.

Sin embargo, las personas que acaban de iniciar –o que tienen pensado comenzar en el futuro– su aventura empresarial deberán obtener un certificado electrónico para este tipo de trámites. Si es este tu caso, pulsa aquí para informarte sobre el certificado digital de persona física, que es el único de los que emite CERES FNMT admitido para el Sistema RED.

Y, por otro lado, el segundo requisito es el de la obtención de una autorización por parte de la TGSS. En este caso, el procedimiento es relativamente sencillo y se resume en la entrega del formulario ‘FR. 101. Solicitud de autorización para el Sistema RED’, debidamente cumplimentado, que puedes descargar desde este enlace, junto con una fotocopia del DNI, la documentación que acredite la representación de la persona física o jurídica y, en el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado, el certificado de Profesional Colegiado. Todo ello podrás presentarlo a través del registro electrónico de la sede electrónica de la Seguridad Social.

modalidades sistema RED

Modalidades RED

En la actualidad, el Sistema RED ofrece a los autónomos y empresarios tres opciones de gestión de trámites con la Seguridad Social: a través de RED Directo, por medio de RED Internet y con el Sistema de Liquidación Directa (SLD).

El sistema RED Directo está dirigido a autónomos y a la pequeña y mediana empresa y facilita el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social de forma electrónica mediante una conexión directa y en tiempo real con la TGSS. En este caso, los trámites se realizan de forma directa, tras la identificación con el certificado digital CERES FNMT, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación específica.

Entre las principales ventajas de esta modalidad, se encuentran, entre otras, su sencillez (no precisa conocimientos avanzados ni en cuestiones informáticas ni de Seguridad Social); la posibilidad que ofrece al usuario de resolver sus obligaciones con la Seguridad Social por medio de un formulario digital dinámico y personalizado que no permite errores; la opción de imprimir documentos con validez legal que pueden presentarse ante terceros; y la garantía de seguridad y privacidad en todos los trámites de cotización, afiliación y partes médicos realizados con el certificado digital CERES FNMT.

Y, por su parte, RED Internet es un servicio que ofrece la TGSS pensado para empresas, grupos de empresas y profesionales que permite el intercambio de información y documentos entre la propia TGSS y los usuarios a través de la red. En este caso, los envíos de las liquidaciones se realizan por medio de ficheros generados por programas de nóminas y gestionados a través de la aplicación Winsuite 32.

Este sistema, además de las que ofrecía RED Directo, incorpora otras ventajas añadidas: conexión directa al Fichero General de Afiliación (que permitirá gestionar altas, bajas, variaciones de datos del trabajador, consultas y peticiones de información relativas a trabajadores y empresas) y a diversos servicios de cotización; eliminación de la presentación de los documentos transmitidos a través del Sistema RED a otras entidades gestoras de la Seguridad Social; y la comunicación de las últimas modificaciones en materia legal que afecten al usuario.

Y, en el caso del SLD –método de transmisión de seguros sociales que sustituirá a RED Internet–, este sistema también emplea archivos (en formato .xml) para el envío de las liquidaciones, aunque a través de la aplicación Siltra. El SLD incorpora algunas mejoras con respecto a RED Internet, como, por ejemplo, el hecho de que la empresa solo debe comunicar a la TGSS los datos con los que esta no cuenta y, además, deja en manos de este organismo el cálculo de las liquidaciones.

trámites sistema RED

Principales trámites

Los trámites principales que pueden llevar a cabo autónomos y empresas desde la plataforma de la Seguridad Social se aglutinan en los siguientes grupos:

  • Afiliación. Dentro de este primer grupo se pueden realizar altas y bajas de los trabajadores individuales adscritos a los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC), variaciones de contratos, modificaciones en los CCC, anotación de jornadas reales, cambios de categoría profesional, consultas y solicitudes de informes, entre otras acciones.
  • Cotización. El sistema gestiona el proceso recaudatorio de las cotizaciones a la Seguridad Social y los trámites relacionados con los pagos y el control de los Seguros Sociales. En este caso, es posible llevar a cabo, entre otras, la presentación de documentos de las series de la relación nominal de trabajadores, la tramitación de saldos acreedores y el ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Comunicación de incapacidad temporal. Los usuarios autorizados del Sistema RED también pueden comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las situaciones derivadas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo, entre otros.
  • Gestión de autorizaciones. Este apartado da la opción de gestionar los códigos de cuenta de cotización (CCC) o los números de afiliación a la Seguridad Social (NAF) asignados a su autorización, así como los usuarios secundarios.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario