Son múltiples los trámites que tanto ciudadanos como empresas realizan en la Seguridad Social. Afortunadamente, un gran número de ellos puede completarse en su sede electrónica, algo que lleva aparejado un importante ahorro en tiempos de espera en colas en sedes físicas de este organismo y en desplazamientos. Y, en este caso, el certificado digital CERES FNMT es una herramienta esencial para llevar a cabo estas gestiones de forma telemática.
El certificado electrónico te ofrece la posibilidad de efectuar diligencias de un modo más rápido, cómodo y sencillo. Desde donde tú quieras y a la hora que tú decidas. ¿Aún no tienes el tuyo? Conseguirlo es muy fácil. Aquí puedes encontrar información sobre cuál es el certificado digital que mejor se adecua a tus circunstancias y sobre qué debes hacer en cada caso para hacerte con él.
No es la primera vez que tratamos el asunto de los trámites con la sede electrónica de la Seguridad Social. Sin embargo, anteriormente solo hemos hecho referencia a los más habituales. En este post, damos un paso más y nos centramos en otros que tal vez no se hagan de forma tan asidua, pero que también tienen un cierto grado de importancia.
Informes y certificados
En las próximas líneas, te explicamos cómo resolver algunas de las gestiones ciudadanas que aparecen en la sede electrónica de la Seguridad Social encuadradas dentro de la categoría ‘Informes y certificados’.
En este apartado, en el que se recogen un total de 35 trámites diferentes, la plataforma digital del organismo permite realizar hasta 27 de ellos por medio del certificado digital CERES FNMT.
Y, entre todos ellos, te detallamos los siguientes: ‘Asistencia sanitaria: Consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho’; ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’; ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF’; ‘Certificado de revalorización de pensiones’; ‘Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores’; ‘Duplicado de documento de afiliación’; ‘Informe de vida laboral acotado’; ‘Simulador de Jubilación’; y ‘Solicitud de certificados de prestaciones’.
Afiliación
Entre las gestiones relacionadas con la afiliación y los derechos derivados de esta, los trámites más habituales y destacados son los de ‘Asistencia sanitaria: Consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho’ y ‘Duplicado de documento de afiliación’.
En el primer caso, las personas interesadas pueden comprobar si tienen derecho a la asistencia sanitaria pública como asegurados o como beneficiarios y obtener el documento que acredita este derecho.
Y, en cuanto al duplicado del documento de afiliación a la Seguridad Social, el usuario del certificado digital (que deberá tener ya asignado un número de afiliación) podrá ver de inmediato su duplicado provisional en el que constarán su nombre y apellidos, su DNI y su número de la Seguridad Social.
Obligaciones y prestaciones
También incluimos en esta selección de trámites un bloque que contiene algunos relacionados con las obligaciones con la Seguridad Social y con las prestaciones que se perciben de este organismo. Son los siguientes: ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’, ‘Solicitud de certificados de prestaciones’ y ‘Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF’.
El certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social permite a los afiliados, por un lado, consultar un certificado genérico en el que se exponen la situación y las deudas de la persona interesada y, por otro, ver otros certificados específicos (sobre obtención de subvenciones o participación en procesos de concesión de contratos del sector público).
Por otra parte, en el trámite sobre la solicitud de certificados relacionados con las prestaciones recibidas, el usuario tiene la opción de acceder a los siguientes: de importes al cobro, de pensiones en baja o suspendidas, para beneficiarios de deducciones, de retenciones por IRPF del ejercicio anterior o de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Y, en la gestión sobre el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, los interesados pueden obtener el documento que refleja el importe de las prestaciones recibidas de la Seguridad Social y de las retenciones practicadas a efectos del IRPF.
Jubilación y pensiones
Y, finalmente, te detallamos dos trámites más sobre cuestiones relacionadas con jubilación y pensiones. En este caso, las gestiones que puedes resolver con tu certificado digital CERES FNMT son las de ‘Certificado de revalorización de pensiones’ y ‘Simulador de Jubilación’.
En el primero de los trámites, la sede electrónica de la Seguridad Social permite a los perceptores de pensiones contributivas ver, descargar o imprimir el documento que certifica la revalorización de sus prestaciones económicas del ejercicio actual. Y, por último, el simulador de jubilación, al que también es posible acceder con el certificado digital, da la opción a cualquier persona de comprobar, de forma estimada y en función de sus datos y cotizaciones hasta la fecha de la consulta, la edad a la que podrá jubilarse y la cuantía aproximada de la prestación que percibirá por este concepto.
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